Grave denuncia contra el mega emprendimiento Pueblo Nativo : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Grave denuncia contra el mega emprendimiento Pueblo Nativo
Por Juan Yacobs - Monday, Feb. 11, 2013 at 4:16 PM
juanyacobs@gmail.com 0354815533534 San Martin 2062

Un numerosos grupo de vecinos de Villa Giardino presentaron en el Municipio de dicha localidad una denuncia contra el mega emprendimiento conocido como "Pueblo Nativo", que entre otras cosas, cuenta con una cancha de golf, que si bien ya existía, sufrió notables y numerosas modificaciones, que causaron serias modificaciones en el ambiente, además de que utiliza una gran cantidad de recursos hídricos, lo cual no es saludable para nuestra región en esta época de sequía (al hablar de época no nos referimos a estos meses del año solamente sino al tiempo que comprende todos estos años que acecha la sequía a nuestra zona).

Grave Denuncia Contra El Mega Emprendimiento Pueblo Nativo

Un numerosos grupo de vecinos de Villa Giardino presentaron en el Municipio de dicha localidad una denuncia contra el mega emprendimiento conocido como "Pueblo Nativo", que entre otras cosas, cuenta con una cancha de golf, que si bien ya existía, sufrió notables y numerosas modificaciones, que causaron serias modificaciones en el ambiente, además de que utiliza una gran cantidad de recursos hídricos, lo cual no es saludable para nuestra región en esta época de sequía (al hablar de época no nos referimos a estos meses del año solamente sino al tiempo que comprende todos estos años que acecha la sequía a nuestra zona).
La nota presentada al Intendente es la siguiente:



Srs

Intendente Municipal de Villa Giardino Juan José Ochoa
Honorable Concejo Deliberante de Villa Giardino
Ministerio de Agua, Ambiente y Energía de la Provincia de Córdoba
Secretaría de recursos Hídricos y de Coordinación de la Provincia de Córdoba
Defensoría del Pueblo de la Nación



Los abajo firmantes, vecinos y vecinas,

denunciamos ante nuestro Municipio, Consejo Deliberante y ante otras autoridades y organismos pertinentes,

- Que la empresa AMD SA, dado el gasto de agua que insume la nueva cancha de golf, viola la ordenanza 747/08, que expresamente prohíbe en la zona del Camino de los Artesanos las actividades de alto consumo de agua.

- Que dicha cancha de golf no tiene la autorización correspondiente. En el estudio de impacto ambiental presentado por la empresa AMD en relación al proyecto de hotel, centro de convenciones, condominios, golf y loteos, la cancha de golf ni siquiera se nombra.



El municipio no ha solicitado un estudio de impacto ambiental sobre la nueva cancha de golf, expresando que dicha cancha ya existía previamente. Pero para la nueva cancha se hicieron grandes y considerables modificaciones respecto al estado anterior (movimientos de suelo, modificaciones de las líneas de escorrentías, modificaciones en la flora, etc). No hay registros de autorizaciones tampoco de la vieja cancha.



Ante los graves hechos, dado que se vienen gastando desmesuradas cantidades de agua subterránea para el regado de la cancha de golf del emprendimiento pueblo nativo, en concreto 300.000 litros por día según expresó ante las cámaras de Canal 10 uno de los operarios de la empresa, dato no desmentido por los titulares del emprendimiento,

Y dada la grave crisis hídrica que se vive en toda la región, especialmente en nuestra provincia, y en nuestra localidad según datos de nuestro municipio (informe del agua 2009),

Denunciamos la violación de la ordenanza 747/08, del Camino de los Artesanos, por parte de la empresa AMD y/o el emprendimiento Pueblo Nativo y/o Jorge Chemes. La ordenanza expresa claramente que “no se permiten actividades cuyo principal insumo sea el agua”.





Se trata de una ordenanza que se aprobó precisamente para prevenir este tipo de situaciones. El emprendimiento se asienta sobre dicho camino, y sobre el mismo se ha construido un importante ingreso a lo que serán los loteos, hotel, condominios, etc.

Es de destacar que el agua que se está extrayendo no se utiliza solamente para regar los links (áreas de cercanía de cada hoyo) de la cancha de golf, sino que también se usa para regar pasto que se ha sembrado en extensas regiones fuera de los links.

Es de destacar también que el agua se utiliza para llenar y mantener llenas lagunas artificiales, que fueron creadas con palas mecánicas, a pesar de la prohibición de tales obras como lo expresa también la ordenanza 747.

Es de destacar que el derroche de agua llegó a tal punto, de abrir totalmente el agua a chorro pleno al aire para llenar estas lagunas (se adjunta video).

Es de destacar también que el agua se está extrayendo de las mismas napas que proveen de agua a toda la población de Villa Giardino, poniendo en riesgo el abastecimiento futuro de la comunidad. No se cuenta con estudios profundos y serios sobre nuestra capacidad de almacenamiento nuestro acuífero, comportamiento del mismo, fluctuaciones , capacidad de recarga ni proyecciones sobre la capacidad máxima de sostenimiento de población ni emprendimientos, es decir se están tomando decisiones sobre un recurso cuya verdadera disponibilidad no se conoce.



En este punto creemos importante remarcar que sobre la sostenibilidad del agua como recurso, el concepto que prima actualmente a nivel mundial no es local, sino de cuenca regional. Eso nos obliga a ser previsiblemente solidarios con las localidades cercanas, no siendo viable derrochar aún en el caso de que no fuera tan extrema la crisis hídrica propia.

Todos los estudios regionales sobre napas advierten sobre su vulnerabilidad, y claramente alertando que extracciones excesivas pueden secar napas o provocar vacíos que luego faciliten movimientos de tierras o mayor movilidad en casos de temblores.



También es evidente el estado de debilidad de las cuencas, ratificado recientemente, luego de fuertes lluvias, con la rápida escorrentía hacia los embalses, demostrando la poca capacidad de retención de agua del suelo, con la consiguiente merma en la recarga de las napas.



Estos son datos fuertes que no están siendo tenidos en cuenta, que están generando perjuicios a las generaciones futuras, y que implican a empresarios y funcionarios en el marco de delitos ambientales que, como es sabido, no prescriben, y que los compromete de por vida.



Agravante de este hecho, y motivador de de una denuncia por separado, es que en abierta burla a las leyes provinciales y municipales, esta empresa inauguró esta cancha de gol que viene preparando hace dos años, a pesar de que en el estudio de impacto ambiental del emprendimiento dicha cancha no figura.



Es de destacar que esta irregularidad ya fue denunciada por los vecinos al municipio hace más de dos años, en reiteradas reuniones y notas.



Es de destacar también que, si no fuera por la movilización de los vecinos, ni siquiera el estudio de impacto ambiental habría sido presentado.



Por otra parte, y motivador de una nueva denuncia, la aprobación de este proyecto por parte del municipio se dio ad referéndum de determinadas condiciones y hechos que luego no han sido refrendados por los actos administrativos correspondientes.



Remarcamos que nuestra denuncia se enmarca en la necesidad de cuidado de la provisión de agua para nuestro pueblo, dado que la zona de donde se está extrayendo el agua para atender la cancha de golf es cabecera de la cuenca del lago San Roque, y el principio precautorio vigente en Argentina expresa claramente que son los actuantes de actividades riesgosas para el medio ambiente quienes deben demostrar la inocuidad de sus acciones, antes de ponerlas en marcha.



También remarcamos que los delitos ambientales no prescriben, y que los empresarios y/o funcionarios implicados son punibles de sanciones hasta el último día de sus vidas.

La nota fue acompañada por un pliego con las firmas de los vecinos, y con fotos y pruebas de lo manifestado. Aún el municipio no se pronunció al respecto, pero se espera su respuesta

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad