En el Diario Hoy comenzó la sangría 2013 : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

En el Diario Hoy comenzó la sangría 2013
Por reenvío red eco alternativo - Wednesday, Feb. 13, 2013 at 9:27 AM

Mientras decenas de denuncias y pedidos de inspección se acumulan en los despachos del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, conducido por Oscar Cuartango, la dirección del Diario Hoy comenzó la habitual tanda de despidos a la que cada año nos tiene acostumbrados.

En lo que va de 2013 Miryam Renée Chávez de Balcedo -directora de la empresa- despidió al menos cuatro trabajadores (un corrector, dos técnicos y un periodista de la página web). Por Colectivo de Trabajadoras y Trabajadores de Prensa La Plata


Queda claro que los 60.000 ejemplares que este medio anunció que imprimirá cada martes y la tan promocionada edición de los domingos (que vuelve a salir después de tres años), se realizarán a costa de la superexplotación de los trabajadores y las trabajadoras del diario.
Jornadas laborales agotadoras, sobrecarga de tareas y recorte de vacaciones, son los instrumentos que posibilitarán que un plantel de menos trabajadores que el año anterior garantice una edición más por semana. Y la más mínima protesta o el más mínimo error, como se ve, será penado con el despido.
Cabe destacar que estas cesantías laborales no están relacionadas con dificultades económicas: pocos diarios en el país pueden vanagloriarse de tener rotativas propias (una de ellas adquirida el año pasado), cientos de bobinas de papel acopiadas y la infraestructura que tiene el Diario Hoy en su edificio de calle 32 entre 3 y 4 de La Plata. No casualmente la dueña del diario vive en un country, utiliza una lujosa camioneta y compra suntuosos muebles tanto para su casa como para la otra vivienda que posee en Cariló. Además, habría comprado hace poco otro inmueble más en el sur del país.
Para el Colectivo de Trabajadores y Trabajadoras de Prensa (CTP), es necesario continuar el camino que se comenzó el año pasado cuando alrededor de 70 compañero/as, entre periodistas, reporteros gráficos, movileros de distintos medios, ex trabajadores del Hoy, junto con estudiantes de periodismo, medios de comunicación alternativa, y el Sindicato de Prensa, movilizamos al Ministerio de Trabajo, generando una acción pública, en la calle, en unidad y solidaridad.
Tras esa acción, hubo buenas noticias: en el Diario se habían frenado los despidos y hubo algunos blanqueos. Quedó demostrado que desarrollar acciones públicas en conjunto, da buenos resultados.
Pero hay algo que es evidente: el Ministerio de Trabajo no ha movido un solo dedo ni aún después de aquella movilización. Hoy, los ojos de los trabajadores y trabajadoras de prensa están posados ahí: mirando atentamente cuánto tiempo más continuará la complicidad de la Provincia con un medio denunciado decenas y decenas de veces. ¿A qué le tienen miedo?

- ¡Basta de despidos y trabajo precario en el Diario Hoy!

- Por el cumplimiento del Estatuto del Periodista y el Convenio Colectivo de Trabajo

- Por la reglamentación la Ley 14.318. ¡Basta de publicidad oficial a medios de comunicación que no cumplen con la legislación laboral!

Colectivo de Trabajadoras y Trabajadores de Prensa-La Plata
colectivodeprensalp@gmail.com
http://colectivodeprensalaplata.wordpress.com/
http://twitter.com/periodistaslp

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad