Movilización a la Fiscalía General a once meses del femicidio de Mariana Condori : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Movilización a la Fiscalía General a once meses del femicidio de Mariana Condori
Por reenvío anred - Wednesday, Feb. 13, 2013 at 9:51 AM

Difundimos: Jueves 11:30 - 13:30, en 7 ENTRE 56 Y 57


Seguimos reclamando Justicia, esperando las pericias que faltan, esperando que llamen a los testigos a declarar, que la fiscalía no encajone la causa.

Los/as Familiares y Amigos de MARIANA CONDORI queremos saber qué pasó con ella el 14 de marzo. " EL CHANCHO" sigue detenido por el robo de un celular y no por lo que le pasó a MARIANA.

EL 14 DE FEBRERO 2013 LOS ESPERAMOS EN LAS FISCALIA DE 7 ENTRE 56 Y 57

agrega un comentario


El suicidio por violencia de género: un femicidio
Por reenvío red eco alternativo - Wednesday, Feb. 13, 2013 at 9:57 AM

Miércoles 21 de marzo de 2012

Mariana Condori fue hallada ahorcada en su casa de Villa Elvira, La Plata. Su familia convocó a una concentración el martes 20 de marzo frente a la Fiscalía de calle 7 entre 56 y 57, luego de conocerse la decisión de la jueza de Garantías, Marcela Garmendia, de rechazar la presentación del fiscal Marcelo Romero, que involucra al concubino de Condori, Gabriel “el Chancho” Maldonado. Por ANRed La Plata


Por ANRed- E (redaccion@anred.org)

A pocos días de una importante movilización platense contra la violencia de género, un nuevo caso pone en escena las consecuencias de la violencia machista. En este caso, el de Mariana Condorí, una joven de 20 años que el miércoles 14 de este mes se suicidó en su casa cansada del maltrato sistemático que recibía por parte de su pareja, Gabriel Maldonado.

Más allá que fue la propia Mariana quien se quitó la vida, sus familiares apuntaron desde el primer momento a la responsabilidad de su pareja. De hecho, en una decisión sorprendente, el fiscal de la causa Marcelo Romero -que no se caracteriza precisamente por posiciones jurídicamente progresistas- pidió el procesamiento de Maldonado por “homicidio por acción mediata”. “El autor anuló totalmente la voluntad y decisión de la víctima, transformándola en un mero instrumento para perfeccionar su cometido, al crear no sólo las condiciones externas, sino también minando el libre albedrío de la víctima”, sostuvo Romero. Sin embargo, la jueza de Garantías Marcela Garmendia rechazo el pedido y sólo acusó a Maldonado por “daños calificados”, y fue porque cuando la policía llegó a su casa el día de la muerte de Mariana, fueron recibidos a piedrazos y botellazos. El delito es excarcelable, pero como tiene antecedentes por “robo calificado”, no puede acceder a ese beneficio procesal.

Concentración en Tribunales

Tras la decisión de la jueza de Garantías, familiares y amigos de Mariana se concentraron frente a los tribunales platenses, pidiendo el procesamiento de Maldonado por homicidio. La protesta fue acompañada por organizaciones de género, sociales y políticas como El Mate, Colectiva Las Azucenas, Arde Pandora, Varones Antipatriarcales, CAUCE en COB-La Brecha, Movimiento 7 de Abril y Frente Popular Darío Santillán.
Desde allí, sus familiares dieron cuenta de la situación que vivía Mariana junto a su pareja. "Desde el sábado 10, que Mariana se fue de casa, hasta el miércoles 14 que pasó esto, ella tuvo tres episodios de violencia en los que él llevaba a trompadas a la casa”, dijo su madre Alejandra.
“Su relación era todo golpes, mi hija se venía a mi casa, pero a los dos o tres días volvía con él. La convencía diciéndole que no lo iba a hacer más. Le vivíamos hablando para que no volviera, pero era inútil”, expresó la mujer, con mucha impotencia. De las incontables veces que fue golpeada, sólo en una lo denunció, “porque le tenía mucho miedo”, como pasa en la mayoría de los casos de violencia de género. La golpiza que terminó con una actuación policial ocurrió cuando volvía con su beba del hospital donde había estado internada. “Iban en moto, ella atrás, con la nena en brazos y él le pegó durante todo el viaje”, detalló. Pasaron semanas, y ni la policía ni un fiscal actuaron sobre ese denuncia que anunciaba la tragedia en que todo terminó.

La jueza pidió “pruebas”

Finalmente, los familiares fueron recibidos por la jueza que entiende en la causa. Según se supo, Garmendia les dijo que su intención, por el momento, no es cerrar el caso como suicidio, y les pidió testigos que relaten el estado de violencia doméstica al que estaba expuesta Mariana. Sin embargo, el rechazo al pedido del fiscal marca a las claras el rumbo que la jueza pretende darle a la causa.
Mientras tanto, tres chiquitos siguen sin entender qué le pasó a su madre. Uno de 4 años, otro de 2 y el más pequeño de tan sólo 4 meses. “El de 2 años presenció todo, pero no habla porque está muy asustado”, detalló su abuela.
El caso de Mariana Condorí, marca una nueva dimensión en la que puede expresarse la violencia de género, en este caso, conduciendo a una joven con todo un futuro por delante y tres chicos a tomar la determinación de acabar con su vida. Que Maldonado sea condenado por homicidio no sólo llevaría justicia a Mariana y a sus seres queridos, sino que marcaría una antecedente que asentaría una importante jurisprudencia, para luego ser retomada en otros casos similares.

Contactos:
Alejandra (mamá de Mariana): (221) 15-4346505
Hermana de Mariana: (221) 15-6407203
Elisa Corzo (0291) 4369541

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad