Desalojo del tambo: en busca de una resolución política : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Desalojo del tambo: en busca de una resolución política
Por Indymedia Rosario - Saturday, Feb. 16, 2013 at 5:18 PM
rosario@indymedia.org

El conflicto por el terreno en el que el movimiento GIROS trabaja hace seis años, parece haber entrado en aguas calmas. Los jóvenes que trabajan junto a 8 familias el Tambo La Resistencia en la zona rural de Nuevo Alberdi, tuvieron esta semana dos hechos de importancia en el recorrido de su lucha: por un lado, recusaron a la jueza que entiende en la causa de la expropiación entendiendo que obró con falta de imparcialidad y, por otro, luego de las promesas de campaña y meses de demanda a las autoridades, fueron recibidos por funcionarios del gobierno provincial. La agrupación permanece expectante de que la expropiación de las tierras se trate en sesiones extraordinarias en la legislatura provincial.

Por el noroeste rosarino, decenas de militantes de GIROS militan desde hace más de media década. Allí, entre muchos otros emprendimientos, se levantó una escuela y se profundizó la producción autogestiva de un tambo. En este último, ocho familias forman parte del grupo que procesa los mil litros de leche diaria que, en su mayoría se vende a una fábrica láctea, y otro tanto va a manos del sector de "agregado de valor": producción artesanal de quesos y dulce de leche caseros. No obstante la importancia del espacio, en el marco del conflicto por los terrenos donde se levanta el emprendimiento, la agrupación sufrió la posibilidad de un desalojo por las fuerzas de seguridad en diciembre pasado.

Estando latente la problemática de las tierras, durante años no lograron reunirse con autoridades provinciales. Y el último encuentro con funcionarios municipales fue durante el mandato de Miguel Lifschitz y no culminó en buenos términos. La racha se rompió esta semana, cuando la agrupación fue recibida por el ministro de Justicia, Juan Lewis, y la ministra de Desarrollo Social, Mónica Bifarello. A la par y por la vía judicial, recusaron a la jueza de Circuito Nº 5, Stella Bertune, quien ordenó el desalojo de La Resistencia, entendiendo que su decisión no fue imparcial y considerándose protegidos por la ley 13.334, que suspende por el plazo de 5 años desalojos de campesinos en Santa Fe.

"El gobierno provincial recapacitó y abrió un espacio insitucional, el cual es positivo", evaluó Juan Montreverde, dirigente del movimiento. "La diferencia respecto a diciembre, cuando estuvimos acampando 15 días y no nos recibió nadie, se ve en que fuimos recibidos por dos ministros y la provincia tiene voluntad de intervención. El tema de discusión son los términos de la misma. Para nosotros debe ser con el gobernador Antonio Bonfatti mandando el proyecto de expropiación a sesiones extraordinarias. Lo importante es que está el espacio abierto para evitar el desalojo violento y buscar la alternativa", apuntó el militante.

Justamente, en eso trabajaron duro los militantes de GIROS en diciembre, mientras efectuaron el acampe de 15 días en Plaza San Martín: lograr las adhesiones necesarias en la legislatura provincial para que salga el proyecto de expropiación del terreno. Esa, creen, es la resolución y la intervencion que el estado provincial debe tener en este conflicto. Expectativa que se choca de bruces con las declaraciones del gobernador, quien afirmó el pasado 10 de diciembre: "No, yo no voy a pedir ninguna expropiación porque creo que hay tierras que son privadas, hay urbanizaciones, hay mucha gente que vive allí que la vamos a respetar, pero no más que eso".

"Estamos muy atentos a todos los gestos de la provincia en todas las reuniones", marcó en consecuencia y con cautela Monteverde. Por el momento, resta esperar la resolución judicial sobre la recusación y el día, hora y términos de la próxima reunión con las autoridades provinciales.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad