Nuestra mirada, documental de lucha por el derecho a una vivienda : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Nuestra mirada, documental de lucha por el derecho a una vivienda
Por (reenvio) - Monday, Feb. 25, 2013 at 2:11 AM

Domingo, 24 febrero 2013 / El colectivo Argentino Resistencia Cultural Barrial (RCB) ha realizado un documental titulado “Nuestra mirada” en el que cuentan historias de lucha y organización por el derecho a una vivienda.

Documental “Nuestra Mirada”.
Historias de lucha y organizacion por el Derecho a una Vivienda.

http://www.youtube.com/watch?v=vc355ZpGJi0

Resistencia Cultural Barrial http://resistenciaculturalbarrial.jimdo.com/

Resistencia Cultural Barrial (RCB) nace en defensa de asentamientos y en la lucha contra las acciones de desalojo promovidas desde el Estado. La falta de reconocimiento de derechos constitucionales y universales inherentes al ser humano, como el acceso a la tierra y a una vivienda adecuada, la celeridad de las medidas de desalojo accionadas y el peligro inminente a quedar en situación de calle hicieron que RCB se forme y construya a partir de la acción y la resistencia.

Luchamos para resistir los desalojos y al mismo tiempo y con la misma intensidad para lograr la organizacion propia en cada Barrio, en cada resistencia. Generando los espacios fisicos comunes en el lugar y colaborando para que los vecinos logren su propia organizacion. Acompañamos y somos parte del proceso de organizacion barrial, sin pretender ser una organizacion que represente a los vecinos.

RCB es un espacio de encuentro y desde donde se generan, unen, comunican, expresan, reclaman, luchan, distintas Organizaciones Barriales y de Base. Respetando y fomentando la identidad cultural de cada una, procurando el acompañamiento y colaboracion.

Luchando cada organizacion Barrial no solo por la Tierra, si no tambien por otros derechos y necesidades comunes de los vecinos, reivindicando valores culturales como la solidaridad, la union, el trabajo, la lucha, la justicia y la libertad.

Trabajos por la organizacion propia de cada lucha, desde el convencimiento y la prueba diaria, que la organizacion es una cuestion cultural que no puede generarse desde afuera, debe surgir desde adentro.

El cambio social no puede venir de la estructura armada por fuera, el cambio viene desde adentro, por eso la organizacion debe ser propia. Asi es que cumple un rol fundamental la organizacion Barrial, para reivindicar la cultura propia, la identidad de los vecinos y del Barrio y hace del cambio social que se genere una cuestion cultural.

Entendemos y proponemos cambiar la logica de representacion de los barrios, lamentablemente nos acostumbraron a que los representantes o referentes de los barrios, representan estructuras politicas externas siendo funcionales al poder politico y muchas veces hasta contrarios a los intereses del propio barrio. Como asi tambien muchas de las organizaciones sociales que responden a su propia estructura, que tienen sus objetivos propios, representan y asisten a los barrios generando que los vecinos se sumen y sean parte de la Organizacion Social.

Desde la resistencia cultural es posible la organizacion barrial, reivindicando valores culturales propios de los Barrios.Y que la lucha y la resistencia de los vecinos sea tambien la posibilidad de construir y ser parte de su propia organizacion que represente su realidad y objetivos.

RCB proponemos tambien ser un espacio para que sean reconocidas las organizaciones barriales y puedan tener acceso directo a recursos del Estado destinadas comunmente para las Organizaciones Sociales.

Luchar por la identidad

Luchamos por la unión, la comunicación, la construcción cultural, la organización social. Sabemos que sin un sentir común, sin una historia común, sin una identidad no hay organización posible.

Luchamos entonces por reconocer, crear y recrear nuestra identidad. Identidad que no puede estar atada a un tiempo cronológico ni histórico, sino a una realidad presente día a día. La identidad habla más de múltiples identificaciones, representaciones simbólicas socialmente construidas y no legados pasivamente heredados.

Luchar por la identidad, por la construcción y encuentro de la identidad significa verse hacia adentro, hacia atrás, hacia todos lados. Y en ese verse cobra importancia el otro. Concientes de la existencia del otro es posible reconocerse en la igualdad y la diferencia.

Luchar por la construcción identitaria significa entonces comenzar a hacer con el otro, en comunidad. Sentir que uno no es solo sino que la existencia comprende al otro, no lo excluye, es empezar a construir una identidad que una, que sume y que multiplique. Es afianzar la identidad y pertenencia al Barrio, reivindicando los valores y el rol social de la pertenencia.

El arte como herramienta de cambio social

Luchar por unir y despertar un sentimiento común implica crear, imaginar, soñar, comunicar. El Arte como herramienta es el punto de unión de todas estas características para poder generar conciencia de la realidad y modificarla.

Pensar el arte como herramienta es sacarlo del estado estático e inamovible de la vidriera y el museo. Pensar el arte como herramienta es crear fuera de la industria cultural, que vende y compra mercancías no arte, porque el arte no existe sin contenido, sin ideología, sin sentimiento.

El arte no puede ser vacío, la industria cultural lo vacía para masificar un consumo, para vender una idea que mañana bien puede ser todo lo contrario, pues al no tener contenido, al no estar sustentado en sentimiento y acción, la función social del arte se diluye.

Pensar el arte como herramienta es pensarlo en proyección a un cambio social, generador de conciencia, acción y reacción. Luchamos por la reivindicación del arte como herramienta de cambio social, como militancia. Y en este punto los artistas son los responsables del uso de la herramienta. Son responsables de lo que comunican y lo que generan. Porque un artista es responsable también de la generación de artistas.

Es decir, la práctica del arte no puede ser vacía, sin contenido, debe imperiosamente buscar transformar el orden establecido, buscar que la semilla del arte, la imaginación, la creatividad, la curiosidad prendan en futuros artistas militantes.

El cambio social no puede venir de la estructura armada por fuera, el cambio viene desde adentro. Generando ideas, acciones concretas, arte activo y militante; la unión, la comunicación, la organización social es posible.

Y es posible porque las manifestaciones artísticas provienen desde el interior de la cultura y por este motivo son genuinas.

Los Centro de Resistencia Cultural Barrial entienden al Arte como herramienta generadora de lazos sociales, conciencia, identidad y cultura propia. Y en este sentido buscamos agrupar, relacionar, promocionar y gestar artistas militantes y militancia artística generando espacios que se sumen a la lucha del Arte como herramienta de cambio social. Artistas generadores de conciencia y de espacios culturales que reivindiquen y apoyen la lucha. Porque la lucha también es generar y legitimar espacios propios de expresión del arte.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad