Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Evo Morales donó fondos para la estatua que reemplazará la de Colón
Por INFOnews - Saturday, Mar. 23, 2013 at 10:06 AM

22.03.2013 / La figura que rendirá homenaje a Juana Azurduy será puesta en el lugar donde hoy se encuentra un monumento al conquistador, en el centro de la Ciudad de Buenos Aires. Para concretar el reemplazo, la legislatura porteña tiene que aprobar la modificación, lo que podría ser un eje de polémica con la Nación.

En sintonía con el rescate del patrimonio y la historia latinoamericana, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner avanza con la idea de reemplazar el monumento de Cristobal Colón por una estatua de Juan a Azurduy, según confirmaron fuentes diplomáticas argentinas en Bolivia.

Monumento a Juana Azurduy, en Sucre
El financiamiento de la obra está garantizado: el presidente de Bolivia, Evo Morales, donó al gobierno argentino casi 1 millón de dólares (Bs7.000.000) según el decreto 1507, de este año, publicado en la Gaceta Oficial.

El punto polémico de esta iniciativa tiene lugar con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ya que el traslado de la escultura del Parque Colón (entre la Casa Rosada y la Avenida de la Rábida) debe ser aprobado por ley de la Legislatura porteña. Aunque aún no fue confirmado, el destino del monumento sería la Plaza Colón de Mar del Plata.

El monumento a Colón que el gobierno nacional busca reemplazar
Por su parte, la legisladora Lía Rueda, titular de la Comisión de Cultura de la legislatura porteña aclaró que el monumento a Colón "es parte del Patrimonio de la Ciudad y es una de las tantas obras de arte emplazadas en nuestro Espacio Público para el disfrute de todos los vecinos”.

"De la interpretación armónica de los artículos 81 inc 7 y 89 inc 3 de nuestra Ciudad surge la atribución de la Legislatura definir el emplazamiento de sus monumentos con una mayoría absoluta del total de sus miembros y bajo el procedimiento de doble lectura”, señaló Rueda, en referencia a un tema que aparentemente generará una nueva polémica entre la Ciudad y la Nación.

agrega un comentario


xx
Por xx - Saturday, Mar. 23, 2013 at 10:06 AM

xx...
514c65bcca287_538x403.jpg, image/jpeg, 538x403

agrega un comentario