Julio López
está desaparecido
hace 6438 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Crisis sanitaria
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Mar. 29, 2013 at 10:32 AM

En distintos puntos del país profesionales de la salud realizaron movilizaciones y reclamos en torno a la crisis que presenta el sistema de salud pública.

(Red Eco) Buenos Aires – San Luis. Los médicos de los hospitales públicos afiliados a la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) realizaron el martes y miércoles pasado un paro por 48 horas en rechazo a la oferta de aumento salarial efectuada por el gobierno de Daniel Scioli. El reclamo se hizo conjuntamente con otros gremios quienes se encuentran enmarcados en la misma lucha: la CTA, ATE, AJB, Federación de Docentes y seccionales de SUTEBA.
La CICOP exige que el gobernador asuma su responsabilidad de garantizar el funcionamiento de los hospitales y centros de salud, que pague salarios dignos, que haya insumos para trabajar y cargos para completar los planteles mínimos hospitalarios.
Además, reclama la apertura de la paritaria sectorial de salud con un aumento salarial del 40% para los profesionales de la salud pública. “Scioli pretende con el 21% promedio en tres cómodas cuotas hasta enero del 2014 (que fue respaldado en paritarias por los gremios afines al gobierno) ‘arreglar’ este año, en el que la inflación prevista llegaría al 30%, sin contemplar la pérdida del salario real acumulado por la inflación del último año. Seguiremos rechazando sin dilaciones este tipo de propuestas”, anunciaron a través de un comunicado.
Asimismo, los trabajadores consideran que las autoridades deben abordar la grave crisis sanitaria que tiene la provincia de Buenos Aires, marcada por la falta de insumos, la violencia, la falta de personal profesional y las condiciones “indignas” de trabajo, que ya le ha costado la vida a dos trabajadores Andrea Gordillo y Margarita Veliz del Hospital de Carmen de Areco. Funcionarios del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires confirmaron que la causa de muerte se debió a una infección por “Legionella”, una bacteria que se encontraba en los tanques y en los sistemas de provisión de agua del establecimiento.
Los trabajadores de la CICOP afirmaron que sin llamado a paritaria sectorial seguirán las medidas de fuerza.
En la Provincia de San Luis, en tanto, los médicos del Policlínico Regional y de los centros de salud nucleados en la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS), junto con vecinos de Villa Mercedes, realizaron el martes pasado asambleas y marchas donde volvieron a cuestionar al gobierno por la desatención hacia la salud pública y repudiaron la falta de compromiso de los concejales.
Los reclamos son por la falta de nombramientos, de insumos, de equipamiento y de infraestructura en general. También por los bajos salarios y las malas condiciones laborales de los profesionales y todo el personal de la Salud Pública.
Al respecto, Nora Sánchez, secretaria general de la APTS, sostuvo: “ha llegado el momento que quienes trabajamos en los hospitales no estemos más en silencio; que salgamos a decir nuestra verdad como trabajadores que constantemente sufrimos presiones de la clase política y de dirigentes del mismo partido. No podemos tolerar el maltrato”.
Además denunciaron públicamente las persecuciones, amenazas y maltrato hacia los médicos y el personal por parte de las autoridades del hospital.
Por su parte, los concejales no solamente se mostraron reacios a escuchar a los médicos, el martes, en la sesión ordinaria, sino también expresaron su repudio a la presencia de los profesionales de la Salud en el Concejo porque, afirmaron, habían “causado disturbios” ya que tomaron como una “falta de respeto” la protesta realizada en el edificio legislativo el pasado viernes.
“A los concejales les decimos que ellos deberían estar acá. Tendrían que haber encabezado este reclamo si es que verdaderamente representan a la gente que los votó y están en defensa de la salud pública”, sostuvo Carlos Bellettini, integrante de la APTS.
Desde la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud, anunciaron que el plan de lucha continúa la próxima semana con un corte de ruta en la ciudad de San Luis y una asamblea el jueves para definir próximas acciones.

Contactos: Viviana García 15-5607-8544 / Fernando Corsiglia 15-5609-9186 / Guillermo Pacagnini 15-5609-6802 / Marité Sosa 15-5609-6850 / Alejandro Márquez 15-3331-2472

Fuente: CICOP

agrega un comentario