La urbanización irresponsable : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La urbanización irresponsable
Por Indymedia La Plata - Monday, Apr. 08, 2013 at 2:27 AM

Radio Estación Sur dialogó con Pablo Romanazzi, titular del área de Hidrología de la Facultad de Ingeniería de la UNLP. Sostuvo que “la inundación y las muertes no se podrían haber evitado”, pero afirmó que se pueden realizar obras para reducir el riesgo. En un informe realizado en el 2007 el departamento había advertido “que para tormentas muy menores el desagüe pluvial necesitaba mejoras”

La urbanización irre...
fotoportadainundacion.jpg, image/jpeg, 750x483

El área que dirige Romanazzi firmó un acuerdo con la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación para evaluar la tormenta, señalando que “no hay posibilidad de manejarla con obras estructurales”. De todas maneras, hizo hincapié en la ausencia de adecuados desagües para tormentas más bajas que den la posibilidad de una evacuación más rápida. En este sentido afirmó que en un informe presentado en el 2007 “advertíamos que para tormentas muy menores el desagüe pluvial necesitaba mejoras” y reflexionó que “proponíamos para tormentas que se repitan cada cinco años medidas que podían tener buenos resultados, pero para estas tormentas super extraordinaria no se puede evitar esto”.

En las medidas a tomar para disminuir el riesgo, mencionó la necesidad de liberar las zonas paralelas a los arroyos, movilizando las viviendas precarias a mejores lugares. De esta manera, se preguntó “si vamos a volver a construir esas viviendas que se llevo el agua en el mismo lugar, me parece que es un debate que hay que dar.”

En cuanto al acuerdo con el gobierno nacional, señaló que “lo que vamos a hacer ahora con esta encomienda que tenemos es cuantificar la mejora, cuánto tiempo me ahorro de permanencia de las aguas”. El ingeniero mencionó también la necesidad de “un desagüe bien preparado, limpio y con salida directa al Río de la Plata porque tenemos que pensar que los canales terminales que se conectan con el Río cuando abandonaba puentes del Ferrocarril Roca prácticamente no tienen pendiente”

Sobre la incumbencia en las tareas necesarias, señaló que las obras propuestas corresponden a una escala provincial, pero que desde el municipio se pueden encarar tareas de montos presupuestarios menores como ensanchar el cauce de los arroyos y “pensar en sistemas de alerta temprana”.

Julio César Gianibelli es Geofísico, asesor científico del Servicio Meteorológico Nacional y encontró acuerdos con Romanazzi en cuanto a lo excepcional de la tormenta. “El evento que ocurrió es extremo, puede repetirse, puede ser más grave y somos vulnerables” señaló Gianibelli en comunicación con Radio Estación Sur. En este sentido recalcó que el hecho correspondió “a una variabilidad climática no predictiva, y cuando el Servicio Meteorológico Nacional puede decir que no hay alerta meteorológica sobre sus modelos, puede ocurrir algo imprevisto como esto”.

De todas maneras, Gianibelli señaló que deben emprenderse estudios para indagar en si hubo fallas en las cloacas y los desagües. “Hay que observar si se tienen fotografías aéreas para ver hasta donde llegó el agua, ver cómo se escurrió” dijo el geofísico. El mismo también afirmó que “la observación es un elemento fundamental para formar en el futuro modelos de inundación o regiones inundables en la ciudad de La Plata”. En cuanto a los factores que intercedieron en la inundación concluyó que “estamos con gran crecimiento demográfico y alto coeficiente de vulnerabilidad, y eso es uno de los elementos que se tiene que estudiar, y que la UNLP lo está estudiando porque hay regiones donde se tiene un escurrimiento malo”.

agrega un comentario


hay que pensar más y mejor
Por Carlos - Tuesday, Apr. 09, 2013 at 3:22 PM
carlosaprea@gmail.com 2214515432

Me parece una excelente nota. En medio del desastre, el dolor y la bronca se corre el riesgo de creer que con "colgar" a algunos funcionarios y políticos se resuelve el problema a futuro. Las opiniones de estos científicos son sensatas: el problema es complejo no solo porque en la región existen intereses económicos y políticos sino también porque hay prácticas y realidades sociales que es preciso cambiar de raíz y eso llevará un tiempo de trabajo sostenido y participativo en serio, la región tuvo hasta no hace muchos años un pomposo "Plan Estrátégico" junto a la UNLP y estos posibles problemas no aparecieron, al contrario, siguieron apareciendo propuestas para concentrar las funciones de la ciudad en un área muy pequeña del centro. EL "nuevo" código de planeamiento de Bruera (¿con apoyo de "Profesionales de la UNLP"?) siguió empeorando las cosas, pero también hay que ver otros problemas como la transformación del cinturón verde hortícola en un gran espacio "techado" (basta ver fotografías aereas para comprobarlo) o en areas cerradas para viviendas o clubes exclusivos.

agrega un comentario


Buena Iniciativa
Por Martin Noya - Tuesday, Apr. 09, 2013 at 4:34 PM
martinnoya@yahoo.com.ar

Me parece una buena iniciativa. Me parece que hay que hablar de una vez de planificación territorial.
1 - Hay lugares no aptos para construcción de viviendas como la planicie de inundación de ríos y arroyos que naturalmente son los que nos indican lugares por los que históricamente pasó el agua.
2 - No todo se resulve con canales, al parecer en este temporal no hubo sudestada, pero cuiando la hay, el agua que desagua por los canales en tiempos de sudestada ingresa por ellos inundando (se leleva el nivel del río sobre la costa).
3 - me parece buena la iniciativa de la Facultad de Ingeniería, relevar el nivel del agua, que contrstándolo con un mapa topográfico de la región nos puede aportar muchos datos.
4 - Otra cosa a superar es el apagón comunicacional que se dió. En otros paises, ej Ecuador, existen en zonas vulnerables altoparlantes que indican a la población que hacer en caso de emergencias y en tiempos de no emergencia se utilizan para comunicar hechos sociales o calendarios de gestión.
Me gustaria vincularme a alguien que este interesado en trabajar con esto.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad