La catástrofe que pudo ser : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La catástrofe que pudo ser
Por Indymedia La Plata - Friday, Apr. 12, 2013 at 2:21 PM

El martes 2 de abril mientras las casas empezaban a inundarse, una fuerte explosión sacudió la tierra en Ensenada. Mientras desde YPF se preocupan por el tiempo que se tardará en retomar el funcionamiento pleno de la planta, desde Ala Plástica advierten la ausencia de un plan de contingencia.

La catástrofe que pu...
refineria.jpg, image/jpeg, 800x601

Greenpace realizó junto a Ala Plástica un informe sobre el incendio de la planta de YPF ubicada en Ensenada. En el mismo señalan que “aunque la empresa misma reconoce que fueron liberados hidrocarburos a los cursos de agua, y en un cantidad tal capaz de iniciar un incendio de estas proporciones, no explica aún el origen de tal cantidad y no asume la gravedad estos derrames que podrían haber generado un desastre mayor”.

En cuanto a la contaminación el informe señala que “además de los derrames de hidrocarburos, las llamas del incendio generaron que enormes columnas de humo negro tóxico y hollín cubrieran gran parte de la ciudad de a Plata, que en ese momento padecía los efectos de la inundación”. También agrega que “tanto la empresa como los organismos de control, minimizaron las consecuencias y ocultaron la magnitud real este grave accidente, al tiempo que rápidamente aclararon que no hubo ni riesgos ni contaminación de ningún tipo”.

Desde el informe aseguran que en su primera declaración pública, “el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) aseguró que monitoreó los parámetros de agua, aire y suelo durante el incendio en la destilería de YPF y los resultados se encuentran en valores normales.” En este sentido, desde el organismo se habría sostenido que no hubo riesgo a la salud de los habitantes ni al medio ambiente, a pesar de haberse detectado hollín en el aire.

De todas maneras las organizaciones ambientales señalan que “las autoridades ambientales de la Provincia deben informar sobre qué tipo de mediciones hicieron y cómo, cuándo y dónde se realizaron las muestras” así como”cuáles son los niveles que están supuestamente por debajo de niveles normales en agua, aire y suelo, y con qué línea de base fueron contrastados”

Acerca de la gravedad, señalan que “cuanto menos refinado el producto, se pueden esperar mayores emisiones producto de la combustión incompleta, incluyendo sustancias tóxicas y persistentes como los hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAHs) en el hollín y las cenizas, que se depositan en los suelos provocando contaminación en el largo plazo”. También agregan que “este tipo de accidentes suelen provocar además la emisión de grandes cantidades de gases y vapores tóxicos, entre otros, dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno, compuestos orgánicos volátiles no quemados.” En cuanto al accionar de los bomberos, señalan que aun no circulan datos acerca de la espuma utilizada para apagar el incendio, “ya que estas también pueden causar significativa contaminación de agua”.


Ambas organizaciones hacen hincapié en la falta de un plan de contingencia para los vecinos de la planta que debieron autoevacuarse. Alejandro Meitin, integrante de Ala Plástica, dialogó con Radionauta y aseguró que tras realizar una serie de entrevistas con trabajadores de YPF y vecinos del barrio “El Dique”, “tomamos conocimiento de la terrible situación que vivieron la noche del 2 de abril”. En este sentido Alejandro continuó señalando que “con el agua al techo, sin luz y encima con la necesidad de evacuar porque estaba temblando todo e iluminados por la llamas y con la sensación de que todo podía volar por lo aires de un momento a otro, esa gente se autoevaluó sin ningún tipo de ayuda ni plan de contingencia”.

Por su parte, el informe señala que la empresa no se encargó de asistir a los vecinos, y lo mismo señalaron en cuanto “a los organismos de control, dependientes de los Ministerios nacionales de Seguridad, Interior, Planificación y Ambiente, además del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires(OPDS).

Desde las organizaciones exigen que se hagan públicos los resultados de los muestres realizados durante el incendio y la elaboración de un informe sobre el accidente y las consecuencias tanto dentro como fuera del perímetro de la refinería. Por último señalan que “frente a este grave accidente, la empresa debe dar a conocer además cuáles son los planes de adaptación de este complejo industrial frente a eventos climáticos que serán cada vez más recurrentes en el futuro”.

Foto:http://www.greenpeace.org/

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad