Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Documentalistas marchan contra la resolución 982 del INCAA que recorta y censura la produc
Por DOCA - Thursday, Apr. 18, 2013 at 10:20 AM

La marcha convocada por DOCA este miércoles 17 de Abril convocó a mas de 200 realizadores en las puertas del INCAA para decir NO AL RECORTE y NO A LA CENSURA ¡ABAJO LA RESOLUCION 982/13!

agrega un comentario


No a la censura a lxs documentalistas independientes
Por En Movimiento Tv - Thursday, Apr. 18, 2013 at 11:34 AM

agrega un comentario


COMUNICADO DE LAS ASOCIACIONES DE DOCUMENTALISTAS
Por reenvío - Thursday, Apr. 18, 2013 at 3:56 PM

Las asociaciones nacionales que agrupan a los realizadores de documentales abajo firmantes manifiestan con gran preocupación por este medio, la decisión unilateral e inconsulta de modificar el mecanismo de evaluación de proyectos documentales, tomada por la Presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Liliana Mazure, a través de la Resolución 982/13 del 5 de abril de 2013.



El mecanismo de evaluación y otorgamiento de subsidios para la realización de documentales vigente desde 2007 hasta la fecha (Resolución 632, actual 1023/11) constituye una conquista histórica que permitió la democratización y la federalización de la producción documental en la Argentina.



Uno de los aspectos más trascendentes de este mecanismo es la posibilidad de incluir a nuevos directores (asociados o no a las entidades de documentalistas) a la realización de documentales con apoyo económico del INCAA, asegurando un acceso igualitario y una mayor distribución de recursos públicos destinados a la producción cinematográfica.



En los cinco años de vigencia de lo que se denomina “vía digital”, los Comités conformados por representantes de las seis asociaciones anteriormente mencionadas evaluaron 1069 proyectos y de los cuales se produjeron alrededor de 50 documentales por año, que dan cuenta de una diversidad de miradas y estilos que constituyen un ejemplo a nivel latinoamericano.



Estos resultados, generados a partir de un bajo costo para el presupuesto anual del INCAA (menos del 5%) son el reflejo de un desarrollo participativo en base a la libertad de criterio y la igualdad de condiciones, sin corporativismos, ni determinantes externos de ninguna clase.



El objetivo de la nueva Resolución, que:



- Desarma los Cómites conformados por directores y realizadores integrales de las entidades y los reemplaza por productores

- Limita la cantidad de proyectos a evaluar

- Dilata en el tiempo la evaluación de los proyectos presentados

- Congela el monto de subsidio destinado a cada documental

- Establece un parámetro extra de control sobre la producción de documentales, a través de la creación de un Comité de Visualización, encargado de revisar la “plena” coincidencia entre el proyecto y la película terminada,



Apunta al desmantelamiento de los logros democráticos y federales conseguidos a lo largo de estos cinco años de trabajo conjunto.



Por estos motivos, las asociaciones abajo firmantes exigen la inmediata derogación de la decisión adoptada por las autoridades del INCAA, con el objeto de mantener el lugar que ocupa la producción documental en la Argentina como vehículo para la transmisión de identidades y culturas.





DocuDAC – Directores Argentinos Cinematográficos

PCI – Proyecto de Cine Independiente

ADN – Asociación de Directores y Productores de Cine Documental Independiente de Argentina

DOCA – Asociación de Documentalistas Argentinos

RDI – Realizadores Integrales de Cine Documental

agrega un comentario