Julio López
está desaparecido
hace 6431 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Nuevas detenciones en Cuesta Blanca y denegación de justicia
Por Encuentro de Organizaciones - Monday, Apr. 29, 2013 at 10:57 PM

 

Comunicado de prensa: NUEVAS DETENCIONES EN CUESTA BLANCA Y DENEGACIÓN DE JUSTICIA

 

ENCUENTRO DE ORGANIZACIONES

Comunicado de prensa

29-04-2013

 

NUEVAS DETENCIONES EN CUESTA BLANCA Y DENEGACIÓN DE JUSTICIA

La Córdoba antidemocrática ha demostrado en estos últimos días su cara de la manera más burda. Son las mismas instituciones públicas las que se mueven al margen de la ley y en un marco de total impunidad. Durante horas de la tarde la policía irrumpió en el domicilio del Presidente de la Cooperativa Solares de Icho Cruz, Juan Cochrane, que acompaña a los vecinos que sostienen la toma de Bº Comechingones en Cuesta Blanca, alegando una supuesta orden judicial de detención por “instigación a la violencia” emitida por el Fiscal Marchetti y se lo llevaron detenido (según informa el medio Carlos Paz Vivo y fuentes policiales). A los abogados y vecinos no se les quiso suministrar información.

El día de ayer, desde el Encuentro de Organizaciones (EO) y numerosos colectivos y organizaciones sociales, se realizó una masiva convocatoria en la ciudad de Córdoba, frente a Tribunales I, para presentar un amparo colectivo preventivo con el objeto de que cese el hostigamiento a los vecinos de Bº Comechingones. Luego nos desplazamos a la Central de Policía para solicitar el envío de la documentación correspondiente a la Fiscalía de Carlos Paz a cargo del Dr. Marchetti para que este ordene la liberación de los detenidos.

Mientras tanto, en la localidad de Icho Cruz se realizaron cortes de calzada exigiendo la liberación de los detenidos y contra el abuso policial, momento en que funcionarios de la Fiscalía de Carlos Paz se comunicaron con los manifestantes para convocarlos a una reunión hoy por la mañana.

Como lo reseñaron varios medios locales y nacionales, hoy a la mañana, al presentarse en la fiscalía vecinos, abogados y organizaciones sociales, el Fiscal Marchetti se negó a recibirlos porque los abogados no habían sido “designados”. Presentada la documentación, alegó que no serían recibidos bajo presión mediática y presencia de vecinos. Los medios presentes documentaron claramente que no existía “presión” alguna. A las 17hs, la fiscalía del citado funcionario cerró las puertas para la atención al público, a pesar de encontrarse de turno en el día de la fecha, y continúa negándose a recibir a los abogados. El pro-secretario Alicio, de la misma fiscalía, comunicó que no serían recibidos.

El Juzgado de Control de Carlos Paz tampoco quiere recibir nuevas denuncias contra el accionar de estos funcionarios y la actuación policial. A los detenidos se les imputa “usurpación por despojo”, hecho jurídico que implica desplazar a alguien del lugar que ocupa o entorpecer a un tercero, lo que resulta improcedente al no existir propietarios de los terrenos y ser los imputados los que ya se encontraban en ese lugar desde hace más de 8 meses ejerciendo el reconocido derecho de posesión. El Comisario Godoy intenta alegar “flagrancia”, figura que le permite actuar de oficio, para cubrir el procedimiento ilegal. La “flagrancia” solo se aplica en el momento en que se realiza el acto, la posesión comenzó hace más de 8 meses. Resta aclarar que no existe propietario conocido sobre los terrenos, ni persona que los reclame alegando propiedad, son terrenos en posesión. Las inmobiliarias de la zona efectúan ventas fraudulentas de posesiones que nunca fueron efectivas.

Las irregularidades de los actos de la Fiscalía, tanto como el accionar policial serán denunciadas ante la Fiscalía General de la Provincia y el Tribunal de Conducta Policial. Los medios relataron incluso, el “inusual” despliegue policial en las cercanías de la Fiscalía de Carlos Paz, operativo a cargo de la Departamental Punilla a cargo del ya cuestionado Comisario Godoy, e investigado de oficio por la propia institución policial, pero ratificado en el cargo.

Convocamos a las organizaciones sociales y políticas a expresar su repudio ante este permanente, ilegal, y persecutorio accionar de las instituciones públicas de la provincia de Córdoba.

Agradecemos la difusión que puedan hacer del hecho los medios de comunicación.

Por una sociedad justa y democrática

Basta de desalojos y atropello policial

ENCUENTRO DE ORGANIZACIONES

 

Contactos:

Ignacio (Abogado): 351-3107912

Erika (EO): 351-5158451

Mercedes (EO): 351-2154441

Gerardo (EO): 351-5941498

Vero (vecina): 3541-646841 / 3541-656979

60
 

agrega un comentario


Presidente de la Cooperativa Solares de Icho Cruz, Juan Cochrane
Por Indymedia Cordoba /*RNMA - Tuesday, Apr. 30, 2013 at 1:33 PM

Presidente de la Coo...
solares_de_icho_cruz_2.jpg, image/jpeg, 960x540

Presidente de la Cooperativa Solares de Icho Cruz, Juan Cochrane en la caminata , marcha de contra el desalojo del pasado domingo 21 de abril

agrega un comentario