Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Primero de Mayo / Día internacional de la clase obrera
Por Gabriel Mellibosky - Delegado de ATE - Wednesday, May. 01, 2013 at 9:43 PM

Hoy amor, como siempre el diario no hablaba de ti, el diario no hablaba de ti, el diario no hablaba de ti, ni de mí. Hoy amor, igual que ayer, como siempre...

( J.Savinas)

No, el diario no habla de ti, trabajadora, trabajador, el diario habla de actos organizados por políticos patronales o por  burócratas sindicales, que pretenden expropiarnos también nuestros símbolos.

Expertos en  cooptación de organizaciones de la clase, usurpadores de discursos  ajenos, son mercenarios  a sueldo empresarios y gobiernos capitalistas.

Sus actos se nutren del clientelismo que promueven con promesas de todo tipo etc. algunos se ocultan tras de un discurso  Nacional & popular  ordeñando la teta del estado financian el armado de sus aparatos y actos. Como el camaleón se camuflan con ropajes ajenos, con un  objetivo común, apropiarse de nuestras banderas, de nuestra historia.

Su objetivo es deformar la verdadera historia, falsear los hechos.

Recordemos brevemente que paso un primero de mayo de 1886.

Miles de trabajadores en EE.UU se lanzan a la huelga. El reclamo parece simple, pero su costo se mide en sangre. Los obreros piden una jornada de 8 hs. de trabajo, contra las 12, 14 ó 16 que desarrollan diariamente

Se iniciaron una serie de protestas y huelgas por la jornada de ocho horas, que incluirían cuatro días de manifestaciones callejeras y la consiguiente represión policial a tiros sobre el pueblo, hecho que dejó al menos siete manifestantes muertos.  

La historia del primero de mayo

Ocho líderes políticos y sindicales, la mayoría de ellos de extracción anarquista, fueron condenados  y  cinco de ellos ejecutados tras un juicio alevosamente plagado de irregularidades.

El 11 de noviembre de 1887 Spies, Engel, Fischer y Parsons fueron ahorcados. Unos días antes Louis Lingg se había quitado la vida en su celda.

Millones de trabajadores/as se movilizaron en el mundo entero en repuesta a esos brutales asesinato “legales”. Esa fue la respuesta de una clase (capitalista) al reclamo de otra clase (obrera)

A partir de ese momento fueron conocidos como los "mártires de Chicago" y reivindicados como héroes de la clase trabajadora internacional durante muchos años. En su funeral desfilaron más de 25.000 trabajadores.

El capitalismo mundializado refuerza y perfecciona los mecanismos de explotación, la transnacionalización de la economía  profundizan la explotación,  el saqueo y la destrucción de bienes comunes. 

El estado, sus instituciones  y  los partidos burgueses , les garantizan a los capitalista  leyes  que les proveen  de una zona liberada para la expropiación de nuestros salarios, como así también le dan protección  las multinacionales agro-contaminantes, o las Mineras que saquean los bienes comunes de nuestro territorio, dejando solo destrucción y pobreza.

Hasta lo que parece un avance como la parcial estatización de YPF, en realidad  profundiza con participación estatal-nacional la depredación del subsuelo, con técnicas contaminantes aplicadas por la yanky  Chebron.

Emprendimientos “inmobiliarios" desplazan poblaciones enteras tanto en las ciudades como en las zonas rurales, “inversiones” de capital que solo dejan destrucción y muerte con trabajo precarizado, con sicarios con o sin uniforme policial,  asesinan a pobladores originarios, a campesinos/as o a trabajadores/as que resisten en defensa de la salud, como en el Borda.

El parlamento les garantiza al capital que se pueda reproducir , votando  leyes como la de ART recientemente sancionada, leyes que precarizan trabajo o que nos persiguen y encarcelan como  la ley anti terrorista.

Viejos enemigos - Nuevos desafíos

Cada primero de Mayo es una oportunidad no solo para homenajear a nuestros caídos, sino también para revisar nuestras herramientas teóricas y de organización, fortalecer la solidaridad de clase a nivel mundial. Principalmente con los pueblos amenazados por los imperialismos, como Venezuela, el pueblo Palestino, los países Africanos, etc.

Es urgente incorporar como parte de nuestras reivindicaciones de clase la lucha en defensa del planeta, también amenazado por las guerras entre el imperialismo yanky  y la burocracia stalinista de Corea del Norte.
Las luchas anti patriarcales, por un mundo sin violencia machista

En definitiva el mejor homenaje en este primero de mayo, seria poder avanzar en  acuerdos teóricos-programáticos  y de organización  de  la clase, basada en los principios socialistas no burocráticos, anti patriarcales y anti capitalista.

Salud y Revolución

Gabriel Mellibosky*

*Delegado de ATE de la secretaria de extensión Universitaria de la UNC y miembro de la corriente política sindical rompiendo cadenas.

agrega un comentario