Julio López
está desaparecido
hace 6449 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Msiones. Lucha por la tierra
Por reenvío red eco alternativo - Saturday, May. 11, 2013 at 11:30 AM

Familias agrícolas levantaron el corte de ruta 17 en la provincia de Misiones, tras llegar a un acuerdo de relocalización. Exigen que cese el hostigamiento a los productores afectados por la lucha. El mismo juez que ordenó el violento desalojo imputó por "instigación al delito"a dos periodistas que realizaron la cobertura de los hechos.

(Red Eco) Misiones – Tras un mes de resistencia y lucha, las 26 familias campesinas que fueron violentamente desalojadas en el paraje Mondorí, levantaron el corte de ruta. La decisión se tomó luego de una reunión entre representantes de las familias y funcionarios del gobierno encabezado por el kirchnerista Maurice Closs, que concluyó con la firma de un acta acuerdo.
Entre los ocho puntos que quedaron plasmados en el acta se acordó la “conformación de un grupo de trabajo entre la Subsecretaria de Tierras y Colonización del Ministerio de Ecología, la municipalidad de San Pedro, el destacamento policial local y vecinos que van a colaborar en la identificación de inmuebles donde pueden ser las 26 familias que han sido desalojadas; asistir a las familias con herramientas e insumos para la actividad agropecuaria que venían desarrollando o quieran iniciar, prever además infraestructura escolar y sanitaria en la zona donde serán reubicados los productores. En tanto el municipio gestionará ante el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia la asistencia alimentaria hasta tanto puedan recuperar sus emprendimientos productivos”.
Los productores exigieron que cese el accionar del Juez Cuenca quien, en medio de la negociación, los citó a declarar: “solicitamos al Ministerio de Derechos Humanos que interceda ante la justicia para el cese del hostigamiento y/o procesamiento de los afectados por la lucha”, asimismo se pidió “ la asistencia legal para que las 26 familias afectadas en este desalojo puedan recuperar sus pertenencias que han quedado en el lugar así como los galpones y/o maderas de las viviendas y permitírseles en caso de que sea factible la cosecha de sus producciones”.
Por otra parte el mismo magistrado imputó a los periodistas Martín Sereno y Ricardo Javier en una causa por "instigación al delito". Sereno es director de la FM San Martín (de San Antonio), correponsal zonal del diario Primera Edición y colaborador de la Revista Superficie. Ambos afirman que se los quiere "ensuciar" por haber sido testigos y haber hecho pública la cobertura de la represión,
Cabe recordar, que las familias productoras agrarias que estaban asentadas en los parajes de Las Coloradas y Virgencitas, en el departamento de San Pedro fueron desalojadas violentamente el pasado 8 de abril, mientras se mantenía abierta una negociación con el Ministerio de Gobierno y la Secretaría de Tierras de la Provincia sobre la regularización de las tierras de los campesinos.
Vivían en terrenos abandonados por la empresa Colonizadora Misionera S.A, que había extraído toda la madera disponible y actualmente se interesaron nuevamente en el lugar debido a la promoción forestal.
El desalojo se inició tras la orden del el Juez Subrogante del Juzgado de Instrucción N° 3 de San Vicente, Demetrio Antonio Cuenca, 200 efectivos armados del Grupo de Operaciones Especiales e Infantería de la policía provincial obligaron a los campesinos a dejar sus chacras, les rompieron muebles y mercadería, les soltaron los animales. Destruyeron y quemaron viviendas. Varios fueron detenidos y maltratados en la comisaría de San Pedro.
Desde ese día las familias se encuentran acampando y resistiendo, realizando asambleas y cortes de ruta en reclamo de la relocalización o restitución de las tierras y sus producciones, reclamando el derecho a la tierra.

agrega un comentario