Julio López
está desaparecido
hace 6431 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Jujuy: Más denuncias por violaciones a los Derechos Humanos
Por Fuente: ANRed - Wednesday, May. 15, 2013 at 5:44 AM

Lunes 13 de mayo de 2013 | El pasado viernes 10 de mayo víctimas de apremios ilegales y torturas de Jujuy, acompañados por familiares e integrantes de diferentes espacios sociales y de derechos humanos se hicieron presentes en la Feria del Libro en Buenos Aires para denunciar la violencia que sufren a manos de la policía local. Participaron de la Mesa redonda "Campaña contra la tortura. Asamblea del año XIII", donde se encontraba entre otros el ex canciller Jorge Taiana. Fueron escuchados pero no recibieron mayores respuestas. Informes de Contrapunto Prensa Alternativa en la RNMA y Prensa Brecha

Jujuy: Más denuncias...
ta2.jpg, image/jpeg, 300x219

Reproducimos:

Violaciones a los Derechos Humanos por parte de la Policia de San Pedro de Jujuy

Desde ContraPunto en Radio nos comunicamos con Pedro Juarez de San Pedro de Jujuy. Nos brindó un breve estado de la grave situación que están sufriendo jóvenes de esa provincia. En estos últimos meses se han realizado denuncias sobre abusos y torturas cometidas por agentes de seccionales de la policía de San Pedro de Jujuy.

Distintas organizaciones de Derechos Humanos, observan con enorme preocupación que en estos tiempos democráticos, existan las mismas prácticas de la dictadura cívico-militar.

Audio: http://archive.org/details/ViolacionesALosDerechosHumanosPorParteDeLaPoliciaDeSanPedroDeJujuy

http://prensacontrapunto.com.ar

Jujuy: Capital de la impunidad

Por Prensa Cob La Brecha

Mesa redonda: "Campaña contra la tortura. Asamblea del año XIII". Participan: Alberto Kahan, Jorge Taiana, Alejandro Vaccaro, Ernesto Fernández Núñez, Luis Niño y Stella Maris Martínez. Coordina: Javier Mariezcurrena.
Intervención de manifestantes de Jujuy en la presentación de la Campaña Nacional contra la Tortura del Ministerio de Defensa, en la Feria del Libro. Viernes 10 de mayo.

Contacto de prensa: Pablo (0388) 4125518

Más información: Denuncian a la policía jujeña por torturas

agrega un comentario


Por denunciar apremios asesinatos y torturas de las fuerzas de "Seguridad"
Por reenvío agencia walsh - Thursday, May. 16, 2013 at 5:07 PM

JUJUY - AMENAZADOS PERSEGUIDOS Y JUDICIALIZADOS l
Miércoles, 15 de Mayo de 2013 21:19


(AW) El Movimiento 24 de marzo Nunca Más, denuncia las persecuciones amenazas y armado de causas judiciales a las que se ven sometidos, luego de denunciar las atrocidades que comete la policía provincial, donde la torturas y los asesinatos son los métodos permanentes que utilizan con total impunidad. Destacamos que mientras realizaban las denuncias en Buenos Aires, la gendarmería amenazo nuevamente a los compañeros que se encontraban en su sede de Jujuy y aclarando que tenían las grabaciones de Pablo Juárez y Juan Gómez, los dos integrantes del movimiento vinieron a realizar las denuncias.


Ver Video



Escuchar audios


Como parte de las denuncias que vinieron a realizar en Buenos Aires, ya que en su provincia, el aparato judicial y político es cómplice y parte de estos hechos aberrantes, se entrevistaron con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, de quienes no obtuvieron ningún compromiso.

También informaron y denunciaron esto en El ministerio de Seguridad de La Nación, Quienes se comprometieron a intervenir.

Ante la gravedad de estos hechos, se presentara un habeas corpus en Jujuy, con el apoyo de todas las organizaciones que integran El Encuentro memoria Verdad y Justicia como medida de seguridad preventiva, responsabilizando en forma directa al Gobierno provincial y Nacional, por la seguridad de todos los integrantes del movimiento.

Transcribimos informe.

JUJUY, CAPITAL DE LA IMPUNIDAD.

Familiares y Víctimas de apremios ilegales, torturas y muertes, de la provincia de Jujuy, nos hacemos presente en Buenos Aires para denunciar la violencia que venimos sufriendo de parte de las fuerzas policiales y el abandono del Gobierno del Dr. Fellner, Comisión de DDHH de la Legislatura, Ministro de Gobierno y Justicia Dr. Oscar Insausti y Secretaría de DDHH a cargo de la Dra. Natacha Fraijo.
En Octubre del año 2012, se puso en conocimiento a la Dra. Natacha Freijo, mediante denuncias, que en San Pedro de Jujuy la policía provincial usa los mismos métodos de torturas empleados en la dictadura militar. Con el apoyo de Organismos de DDHH de la provincia, presentamos informe de denuncias a la Dra. Monaldi, presidenta de la Comisión Permanente de los DDHH de la Legislatura. En una reunión efectuada en el salón blanco de la casa de gobierno, el día 01 de octubre del 2012, con la presencia de Organismos de DDHH; el Ministro de Gobierno y Justicia Dr. Oscar Insausti; la Secretaria de DDHH de la provincia Dra. Natacha Freijo; el Diputado Nacional Remo Carlotto presidente de la Comisión Nacional de DDHH de la Legislatura; Gerardo Bazquez encargado del programa de Protección a Testigos-Victimas en los Juicios de Lesa Humanidad y el equipo de contención a cargo de Psicólogos, se dio a conocer en detalles los delitos que comete la policía de la provincia. En el primer Juicio por crímenes de Lesa humanidad de la provincia de Jujuy, una sobreviviente-testigo de la última dictadura militar, seguida de su declaración, denunció ante los Jueces René Vicente Casas, Mario Juárez Almaraz y Daniel Morín las aberraciones que comete la policía de la provincia, con nombres y apellidos. A pesar del miedo y sabiendo que los jueces y fiscales son cómplices de la impunidad, algunas víctimas hicieron denuncias ante tribunales en distintas fiscalías.
Ante la falta de respuestas concretas, atravesamos los límites de la provincia para hacer escuchar nuestras voces a nivel Nacional, consideramos que estas prácticas de tortura y muerte deben ser erradicadas para fortalecer la democracia. Pedimos:
-Remoción de la Cúpula policial de la provincia.
-Promoción de nuevas políticas de seguridad.
-Que se aparte de las fuerzas y se juzgue a los policías torturadores y asesinos como así también a jueces y fiscales cómplices.
-Que se fortalezca la materia de Derechos Humanos en las Escuelas de Policía.
Familiares y Víctimas de apremios ilegales, torturas y muertes, de la provincia de Jujuy
Contactos Prensa:

Pablo Juarez 03888-15406603 o 0388-154125518
Juan Gomez 03888- 15438775
pablojuares@hotmail.com

agrega un comentario