Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Persecución a docentes y estudiantes en las tomas de escuelas
Por Roberto Santoro - Saturday, May. 18, 2013 at 7:29 PM
trabajadoresdocentesmdp@yahoo.com.ar 0223-154368148 Facebook: Roberto Santoro

Desde la Ag. Docente Roberto Santoro denunciamos la persecución que existe sobre estudiantes y docentes que son parte del proceso de lucha por infraestructura en los colegios en la ciudad de Mar del Plata. Desde la conducción Celeste del gremio docente SUTEBA, afines al kirchnerismo, junto a los directivos e inspectores que le son adictos, han repudiado e intentado desprestigiar esta lucha desde un principio. Sólo cuando empezó a crecer, sólo cuando vieron que los aprietes, amenazas, difamaciones no les alcanzaba para frenar este proceso, empezaron a decir que estaban de acuerdo, a reconocer en palabras la justeza de la causa por la que se está reclamando. Sin embargo la persecución no se ha detenido.

Persecución a docent...
img_0612.jpg, image/jpeg, 2816x2112

Además de las mentiras en los medios de comunicación y las difamaciones, se han pedido listas de profesores que participaban de las movilizaciones, se han amenazado a docentes de diversas formas, se ha tratado de instaurar el miedo y la fractura entre estudiantes y docentes. Esto es parte de la política de persecución a los que luchan a nivel nacional. En Chaco hay tres docentes presos por participar de las movilizaciones. En Misiones hay cantidad de docentes procesados, lo mismo pasa en otras provincias como en Santa Cruz. En La Plata hubo cinco presos pertenecientes al gremio ATE por manifestarse. Los descuentos por paro y las declaraciones atacando a la docencia por parte de los gobernantes también son parte de la persecución. Estos son sólo algunos ejemplos del contexto de judicialización de la protesta social en el marco del ajuste que vivimos.
En Mar del Plata, estas son algunas de las acciones de la conducción SUTEBA:
7/05/13: declaración “Estamos convencidos de que no es el camino para solucionar los graves problemas edilicios” (refiriéndose a las tomas)
10/05/13: convocatoria a una reunión con Pulti para articular acciones que “garanticen el acceso al servicio educativo y seguridad en las escuelas”… aparte del hecho nefasto de actuar explícitamente contra los estudiantes organizados, ¿no era una política menemista hablar de servicio, en lugar de un derecho, refiriéndose a educación? A Pulti, en lugar de pedirle que saque a los estudiantes de las escuelas, hay que pedirle respuesta por la realidad de las escuelas marplatenses.
14/05/13: SUTEBA sale a decir en televisión que apoyan la lucha de los estudiantes, justo en el momento en que las tomas se multiplican por toda la ciudad y el apoyo de docentes y padres crece.
16/05/13: SUTEBA se junta en el marco de la UEGD con funcionarios de la educación, a espaldas de los protagonistas de esta lucha, para acordar migajas, recorriendo escuela por escuela, intentando arreglar individualmente cada institución para debilitar la unidad.
Al día de hoy, a pesar de todos estos intentos, continua tomado el Consejo escolar y 15 escuelas, la lucha crece, la solidaridad se multiplica, llegan a las tomas padres y docentes acercando alimentos, frazadas, etc. A pesar de todos los intentos de desprestigiar, meter miedo, dividir, este proceso ya está marcando para siempre la conciencia en las comunidades escolares, aprendiendo cada vez más a organizarnos y luchar por todos nuestros derechos.

Nota sobre los procesos dentro de las tomas:
Como docentes vemos que en esta defensa de la escuela pública, los estudiantes, protagonistas de estos procesos, empiezan a sentirse parte de la escuela y de su educación. Es un aprendizaje fundamental, que fomenta la solidaridad, la crítica, la reflexión, la participación, la responsabilidad, etc. Los estudiantes se organizan en asambleas, con listas de oradores, con votaciones de todo lo que se hace. Se organizan en comisiones de limpieza, de comida, de prensa. Es un proceso desigual en las escuelas pero que avanza en ese sentido. En las tomas se dan talleres de diversa índole a partir de profesores y artistas que se acercan a compartir sus conocimientos. Todo este aspecto no es mostrado en los medios de comunicación, pero es también altamente valorable.

agrega un comentario


Toma en el Consejo Escolar
Por Roberto Santoro - Saturday, May. 18, 2013 at 7:29 PM
trabajadoresdocentesmdp@yahoo.com.ar 0223-154368148 Facebook: Roberto Santoro

Toma en el Consejo E...
img_0627.jpg, image/jpeg, 1600x1200

agrega un comentario