Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Contra el demantelamiento de la escuela municipal de arboricultura y jardinaería de Lomas
Por reenvío agencia walsh - Monday, May. 20, 2013 at 4:57 PM

(AW) Alumnos ex alumnos de EMAJEA (Escuela Municipal de Arboricultura, Jardinería y Ecología Aplicada) de Lomas de Zamora, difundieron un comunicado en el que denuncian el desmantelamiento sistemático de la escuela y convocan a toda la comunidad a defenderla de los intentos privatizadores.-

Lomas de Zamora, 17 de mayo de 2013


Los alumnos y ex alumnos de EMAJEA, tratamos de evitar el desmantelamiento sistemático de la Escuela mediante diversas peticiones a las autoridades. Todas fueron ignoradas.

Ante la avalancha de despidos /traslados que se fueron suscitando a lo largo del año, tememos su ulterior cierre y desaparición.

Convocamos a la comunidad lomense toda, alumnos y ex alumnos a ayudarnos a defenderla.

Emajea no puede convertirse en el negocio de unos pocos.
Somos muchos los que pasamos por sus aulas. Y todos hemos puesto el físico para transformar un basural en un vergel.

Disfrazado de "provechoso convenio con la UNLZ", están desmantelando las especializaciones.

Pretendieron apoderarse , a contrapelo de la voluntad de los estudiantes, de la Cooperadora y sus bienes. En octubre 2012 se realizó la votación. Los alumnos ganamos la pulseada . Resultado 124 votos contra 14.

Por nuevas disposiciones municipales, debe armarse una nueva cooperadora. Los alumnos no fuimos informados por las autoridades hasta abril. El plazo se vencía el 15 de abril. Se prolongó hasta el 30. Presentamos lista. NO FUE ACEPTADA EN EL MUNICIPIO por diferentes argucias tales como "no es la planilla indicada" . La regente proporcionó luego las planillas. Ahora desconocemos el estado de cosas ya que no se nos informó si realmente se había extendido el plazo o no.

Pretenden privatizar el bufet.

Pretenden privatizar el viverito, transformándolo en un vivero de venta al público con el perjuicio económico para los comerciantes viveristas de la zona que vienen remando , pagando impuestos y trabajando.

Fueron despedidos desde el 29 de diciembre de 2012, hasta mayo 2013:

* una secretaria administrativa,
* dos técnicas universitarias superiores;
* un ingeniero agrónomo fue trasladado,
* dos ingenieros agrónomos fueron perseguidos y obligados a renunciar.

La Subsecretaria de Educación del Municipio se había comprometido a homologar el título en el Ministerio del Interior, ya que el mismo sólo es reconocido hasta ahora por el ente municipal.
No lo hizo .
El Director General de Escuelas del Municipio, ante los alumnos que le preguntamos en el día de ayer por qué no se había registrado el título , para avalar los 3 años de estudio ante la Nación, dijo que habida cuenta que hay un convenio con la Universidad de Lomas para hacer una tecnicatura universitaria, no tenía sentido respaldar los estudios de quienes pasaron por EMAJEA durante casi 20 años ya que rindiendo algunas materias extras podrían conseguir dicho aval.
Lo que implica, que TODOS los ex alumnos deberían cursar esas materias a partir de 2014 si les interesa obtener un título oficial .

Dos preguntas se desprenden de esto:

1º - ¿Si echan a los ingenieros agrónomos con 20 años de experiencia docente y los reemplazan por otros recién recibidos, con poca o nula experiencia docente, estos son los técnicos superiores que pretende formar la Universidad?
Uno de los ingenieros agrónomos fue reemplazado por un estudiante de agronomía.

2º - ¿Qué sentido tendría para el municipio mantener una estructura como EMAJEA, si la Universidad (financiada por la Nación) va a hacerse cargo de la educación técnica de los lomenses?

Los alumnos inferimos varias respuestas, todas ellas basadas en hipótesis, ya que no nos dan respuestas ni la regente Ing. Agr. Florencia Silva, ni la interventora sra Andrea, enviada por la subsecretaría (de quien sólo conocemos el nombre ya que no firma notas, ni circulares, ni memorandos , ni se presentó a los alumnos. )

Suponemos que es un buen negocio para la Universidad solicitar más financiación al Estado Nacional para hacerse cargo de la tecnicatura.

Suponemos que es un buen negocio para la Universidad cobrar los cursos de posgrado orientados en Diseño y paisajismo , a los ingenieros agrónomos.

Suponemos que una vez puesto en marcha el convenio, el buffet podría transformarse en la "confitería para que las señoras copetudas de Lomas vengan a tomar el té admirando los jardines" (como dijo la pareja de la regente, empleado municipal, en una reunión) y sería un buen negocio.

Suponemos que pretenden lucrar con el vivero de venta al público vendiendo las plantas que los alumnos producen en la escuela para beneficio propio.

Suponemos que intentan hacer un emprendimiento inmobiliario, cuyos planos están hechos desde hace más de 4 años .

Suponemos que podría haber un entramado político intentando conseguir poder. Algunos dicen que a favor del intendente. Otros dicen que complotan contra el intendente.

Los alumnos y ex alumnos de EMAJEA tenemos muchas suposiciones pero pocas certezas.

¿Qué pasará con los que cursan las carreras y , casualmente , vieron bajar la calidad educativa y académica de los docentes?

¿Qué pasará con los que cursando el último año la especialización DISEÑO se ven perjudicados al quitarle a la docente con la que tenían presentados los trabajos prácticos y encaminado el proyecto del año lectivo?

¿Qué pasará con EMAJEA el próximo año?

¿Tenemos que seguir trabajando y rompiéndonos la espalda para que los diseños queden armados para las concesionarias de los amigos de la dirección de la escuela?

Tiene la comunidad lomense , que ceder el jardín botánico creado en EMAJEA con sus impuestos, para el beneficio de cuatro vivos?

¿Puede la comunidad lomense, dejarse robar uno de los pocos espacios verdes que le quedan al municipio?

Invitamos a seguir interiorizándose en esta página a todos aquellos ciudadanos del partido de Lomas de Zamora y a dejar sus opiniones y sugerencias.

Los alumnos de EMAJEA defendemos la educación pública y gratuita .

EMAJEA ES DE TODOS LOS CIUDADANOS DE LOMAS DE ZAMORA.


Alumnos y Ex Alumnos de Emajea

agrega un comentario