Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"Y Massa ¿Dónde está?"
Por reenvío anred - Tuesday, Jun. 04, 2013 at 8:12 AM

En una masiva movilización vecinos y vecinas de Tigre se hicieron presentes para reclamar en conjunto al intendente Sergio Massa respuestas concretas ante las inundaciones que sufren varios barrios cada vez que llueve y otros reclamar la derogación de la Normativa de Construcciones para el Delta. La ausencia de Massa, la fuerte presencia policial, el impedimento a manifestarse a vecinos de Las Tunas, el cerco mediático y las escasas respuestas fueron algunos de los elementos para destacar de la jornada de ayer, viernes 31 de mayo. Por ANRed, desde zona Norte




Por ANRed- E (redaccion@anred.org)


"Y Massa ¿dónde está?, y Massa ¿dónde está?, ¿dónde está?, y Massa ¿dónde está?" cantaban los vecinos y vecinas de varios barrios del partido de Tigre, al confluir en una marcha, ayer viernes 31 de mayo.

Vecinos y vecinas de las islas del Delta, de Las Tunas, Delfino, Los Troncos del Talar, Ricardo Rojas, La Paloma, San Lorenzo y Rincón de Milberg se movilizaron ayer a la intendencia de Tigre para reclamar ser atendidos y que les den soluciones a sus diferentes problemáticas. Sólo los atendió el presidente del Consejo Deliberante, Julio Zamora.

En cambio, había varios efectivos del Grupo de Apoyo Departamental (G.A.D) de la Policia de la provincia de Buenos Aires apostados al lado de las vallas y rodeando a los vecinos. Desde temprano las fuerzas policiales cortaron las calles céntricas e impidieron que la manifestación llegue al edificio de la intendencia, ubicado en Cazón y Bourdieu.

Los vecinos isleños de la 1ra Seccion de Islas llegaron para manifestrase en contra de la Normativa de construcciones para el Delta de Tigre. La ordenanza busca regular las construcciones, y los isleños de oponen " por haber sido redactada sin su participación". Con ellos venían desde el Puerto de Frutos un importante número de barqueros de larga tradición en la isla, quienes buscan "gestión isleña del Puerto de Frutos, espacio donado por su original propietario para uso exclusivo de la comunidad de las islas."

La respuesta para todos ellos fue que se abriría "un espacio a la participación isleña para la modificación de la polémica ordenanza."

Ni colchones ni frazadas

También llegaron como pudieron (Ver comunicado debajo) varios vecinos de Las Tunas, Ricardo Rojas, Los Troncos del Talar, La Paloma, San Lorenzo y Rincon de Milberg, cansados de recibir sólo colchones y frazadas y en reclamo de obras hídricas para que no se inunden mas por "una simple lluvia". Los vecinos denuncian que el Municipio no declara a Tigre como zona Inundable, y por ese motivo ellos no acceden a los subsidios para poder recuperar las cosas perdidas en las ultimas inundaciones.

Una vecina expresó que "el martes, cuando ya era un hecho que teníamos otra inundación, nuestras cosas estaban bajo el agua, llamo angustiada al municipio, en busca de ayuda y allí me contestan “no, debe estar equivocada señora, es imposible que Las Tunas se inunde” una verguenza. Cuando hay elecciones vienen a caminar el barrio y pedir el voto, pero ahora no dan la cara."

Una delegación de esos vecinos entró a escuchar a Julio Zamora, presidente del Consejo Deliberante, quien nuevamente les expresó la falta de dinero provincial para realizar las obras hídricas necesarias para paliar las inundaciones y la advertencia de que no tomen más medidas como cortes o movilizaciones. Ante esto, indignados los vecinos salieron de la reunión con las manos vacías y la sensación de desprotección ante futuras lluvias o temporales.

Al regresar al barrio Las Tunas un grupo de policías del G.A.D estaba apostado en la esquina de Junín y Ruta 9.
Sin amedrentarse los vecinos siguen en asamblea permanente, para tratar de llegar a una visibilización de sus problemas y una definitiva solución.

Cerco mediático

Mientras los vecinos esperaban al grupo de delegados que había entrado a dialogar con autoridades, se hizo presente el periodista Hernán Cabello, de The Associated Press (AP), quien manifestó la intención de cubrir la actividad, pero tuvo problemas al momento de llegar a Tigre. "Venía en la camioneta que tiene el logo de la agencia y al bajar en la autopista a Tigre me pararon policías de la provincia, me tuvieron muchos minutos buscando alguna falta, tenía los papeles y cédulas al día, sin embargo no dejaron que pase a Tigre." explicó Cabello, y prosiguió "no pudimos pasar con mis compañeros, la camioneta se volvió a Buenos Aires, pero yo sí me vine en otro transporte y algunas declaraciones y pocas fotos pude hacer".

A este hecho los vecinos respondieron que ya es "algo habitual" que en Tigre ningún medio masivo pueda pasar a cubrir manifestaciones que reclaman algo a Massa. Muchos cortes de ruta y movilizaciones pasan inadvertidas para el resto de la población nacional. "El otro día nos prometieron que venía Crónica a cubrir el corte en Ruta 9, si decidíamos levantarlo y nunca vinieron. Sólo querían que levantáramos el corte", se quejaron vecinos de Las Tunas.

Otros vecinos alertaron que "muchas veces en eventos públicos donde aparece Massa la televisón jamas transmite en vivo, siempre graba todo y edita, porque muchas veces nos hemos ido a manifestar en partidos de fútbol y festivales musicales y nunca muestran eso."


Reproducimos Comunicado del Bachillerato Popular Raíces en CEIP:

Tenemos derecho a manifestarnos

Repudiamos los atropellos a vecinos en el partido de Tigre

El viernes 31 de mayo convocamos a todos los vecinos a participar de una manifestación y llevar nuestros reclamos al municipio de Tigre, en busca de respuestas concretas del intendente Sergio Massa al problema de las inundaciones en el barrio Las Tunas y barrios cercanos.

Desde el Bachillerato pusimos a disposición dos micros que iban a salir de la esquina del espacio educativo, Sargento Cabral y Callao y otro desde la Capilla La Unidad de la calle Junín.

Pero cuando vecinos y vecinas se subieron a los micros aparecieron móviles del Centro de Operaciones Tigre (COT) y de la policía bonaerense, algunos con uniforme, otros de civil, a cargo de Juan Carlos Cáceres para detener el micro en Junín y Pichincha. Con el argumento de que no tenían papeles ni documentación en regla (cuando en realidad sí lo tenían) les prohibieron salir del barrio. De este modo, los vecinos y vecinas tuvieron que ir a la movilización por sus propios medios, en colectivos de línea y con la escolta del móvil del COT. Una vez llegados al centro de Tigre tuvieron que atravesar la misma situación, con móviles de la policía provincial, al tiempo que las cuadras que rodean la intendencia estaban valladas y con una gran cantidad de infantería de la misma fuerza.

Repudiamos estos hechos, que son prácticas antidemocráticas. Vecinos y vecinas tenemos derecho a manifestarnos y hacer públicas nuestras denuncias. Ninguna fuerza policial o seguridad municipal puede impedir que nos expresemos libremente ni puede avasallar nuestro derecho constitucional a peticionar a las autoridades.

Bachillerato Popular Raíces-CEIP

Contactos:
- Matías: 11 68 85 99 11
- Elías: 11 52 59 29 64
- Marga: 11 57 22 94 35

agrega un comentario


Tigre también se inunda
Por reenvío anred - Tuesday, Jun. 04, 2013 at 8:15 AM

El pasado martes 28 de mayo los y las vecinos/as del barrio Las Tunas de Tigre sufrieron nuevamente la inundación de sus casas. Al no obtener rápida respuesta del municipio salieron a reclamar urgentes medidas y cortaron la Ruta 9 y Junín y otros puntos de Pacheco, en el partido de Tigre. El próximo viernes 31 a las 11 se movilizarán al municipio junto a vecinos de barrios como San Lorenzo, Delfino, Ricardo Rojas y La Paloma. Por ANRed


Por ANRed- E (redaccion@anred.org)


El martes 28 de mayo por la mañana el cielo no anunciaba buenas noticias. Cerca y frescos están aún lo recuerdos del pasado 2 de abril, cuando la lluvia se llevó todo. Muchas familias en el barrio las Tunas perdieron lo poco que tenían: camas, muebles, colchones, heladeras, lavarropas y tantas otras cosas se arruinaron bajo el agua.

Por eso, ante las primeras gotas que caen, comienzan las preocupaciones. Con el correr de las horas de ese martes, lamentablemente las peores inquietudes se convirtieron en certeza. El barrio quedó nuevamente anegado.

El Arroyo Las Tunas, que atraviesa el barrio se desbordó y con él también la paciencia de los vecinos que no encontraron respuestas en los colchones que tardíamente acercó el municipio.
Desde hace tiempo ya que a las autoridades municipales se les reclama una solución con obras hídricas, desagües, drenaje, limpieza, bombas. "Esto podría hacerse si hubiera voluntad política", dicen los vecinos.

Por eso, porque no obtuvieron ninguna contestación satisfactoria los vecinos y vecinas hicieron saber que Tigre también se inunda y realizaron un corte en la Ruta 9 y Junín durante dos días, el martes a la noche y ayer miércoles desde la mañana hasta la noche.

Es que Las Tunas atravesó tres inundaciones en menos de cinco meses. El 6 de diciembre de 2012, el 2 de abril de este año y la reciente. Todas con nula o escasa repercusión tanto en medios masivos como en soluciones a sus problemas.

"El intendente Sergio Massa nunca viene a dar la cara. Siempre nos atiende Julio Zamora, el presidente del Honorable Concejo Deliberante de Tigre. Y nunca nos dan ninguna solución" expresaban con bronca los vecinos, mientras iban en busca de maderas y gomas para seguir quemando en la intersección de la Ruta 9 y Derqui, casi a las puerta del Frigorífico Rioplatense.

El mismo Zamora que los atendió el martes y sólo atinó a darles una nueva reunión, esta vez para el viernes a las 10, en el Consejo Deliberante. Como único argumento expuso que "la provincia no tiene recursos y dependen del dinero del gobierno provincial, más que del municipal para realizar obras"

En este conflicto no son ajenos los countries cercanos a Las Tunas, como La Comarca y Talar del Lago, ambos de Nordelta. En la inundación de diciembre los vecinos denunciaron que los countries tienen compuertas para manejar el curso del arroyo, y que cuando las cierran, el agua inmediatamente baja afectando las casas del barrio.

En el corte la asamblea de vecinos tomó la decisión de unificar los reclamos, de movilizar juntos al municipio junto con pobladores de otros barrios como San Lorenzo, Delfino, Ricardo Rojas, La Paloma este viernes 31 de mayo a las 11. Allí también convocan los isleños del Delta con quienes confluirán en esa manifestación.

Contacto:

Marga, vecina y docente del Bachillerato Popular Raíces:

11 57229435
Inundación en primera persona

Reproducimos a continuación crónicas hechas por los estudiantes del Bachillerato Popular Raíces en referencia a la inundación del 2 de abril:

Otra inundación

En la madrugada del martes 2 de abril estaba lloviendo muchísimo. Como a las 4 de la mañana me golpean la puerta, me desperté asustada. era mi papá para avisarme que me estaba por entrar agua en la pieza. me levanté rápido, miré por la ventana y estaba lloviendo mucho, se veía todo el patio lleno de agua. Empecé a levantar todo lo que se podía mojar lo más rápido posible, y cuando menos me di cuenta ya tenía el agua adentro.
Me agarró un poco de nervios, me quedaron cosas abajo, no tuve mucho tiempo, levanté mi colchón y le hice un lugar a mi perro Pity, para que no se mojara. los chicos dormían, no se dieron cuenta de lo que estaba pasando, cansada, me recosté y me dormí.

Al día siguiente me levanté y todo había pasado. El agua ya estaba bajando, mientras terminaba de sacar el agua que había entrado en mi pieza miraba por la televisión en el noticiero todo lo que había ocurrido por la noche. me dio mucha pena las desagracias que pasaron muchas personas, al igual que yo. Me parece muy triste que la gente que puede ocuparse de estas cosas de vuelta la cara y no le importe lo que los pobres pasamos. Creo que si los que viven en barrios cerrados se pusieran en nuestro lugar y pensaran en ayudar, no estaríamos pasando estas inundaciones que tiempos atrás no sucedían.

Riveros Natalia

Otra vez lo mismo

A nosotros, los vecinos del barrio Las Tunas nos tocó toparnos con el agua. El martes por la madrugada comenzó a llover mucho y el agua se ganaba espacio sobre nuestras casas. El agua no bajaba hasta que la gente de los countries abrieran las compuertas, y comenzó a bajar.
El martes por la madrugada estaba con amigos tomando algo frío y veíamos como llovía, y decíamos «ojalá no se inunde como la otra vez», veíamos cómo se llenaba la esquina de agua y cada vez que pasaba la hora, al agua la teníamos más cerca. A eso de las 3 de la madrugada el agua había ganado más lugar y ya la teníamos a la altura de los tobillos, nos reíamos de como un amigo renegaba porque le entraba agua a la casa. Al rato empecé a caminar para mi casa y no se podía pasar de tanta gua en la calle. Al llegar a mi casa me encontré con una situación fea, con mi familia luchando contra el agua, subiendo las cosas para que no se mojen, bueno, casi lo que se podía levantar.
Después, empezó a bajar el agua y quedó lo peor: todo el barro, el olor, la mugre...
Horas y horas limpiando para poder dejar la casa como estaba antes.
¿Por qué nos pasa esto a nosotros siempre?

Joaquín Orieta

agrega un comentario