Julio López
está desaparecido
hace 6448 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

En defensa del bachillerato pedagógico y de la unidad académica de los normales
Por reenvío agencia walsh - Friday, Jun. 14, 2013 at 9:25 AM

(AW) En el Mariano Acosta tuvo lugar ayer la reunión de docentes, estudiantes y familiares de las escuelas normales de la Ciudad de Buenos Aires con especialistas en educación, sindicatos y legisladores con el propósito de reafirmar la unidad académica de las escuelas normales y la existencia de los bachilleratos con orientación pedagógica o docente. Los mismos podrían desaparecer si se aplica la Reforma Curricular que se pretende a partir de los Lineamientos de la Nueva Escuela Secundaria Orientada (Resolución 84/09) del Consejo Federal de Educación que el gobierno del Ciudad suscribió sin reservas. Al final de la reunión tomaron la palabra docentes del Normal 5 y 4 que dieron a conocer nuevas convocatorias: abrazo al Normal 4 el jueves 13 a las 12 hs, reunión en el Normal 5 el lunes 17 de todas las orientaciones y concentración y marcha el 18.

Por su parte la Sra. Raquel Papalardo, en representación de los docentes del Instituto Mariano Acosta convocante a la reunión, dio apertura al encuentro con la lectura de la declaración que figura más abajo.
Ademys por su parte reiteró la postura de que esta reforma debe ser suspendida y abrirse un verdadero proceso de debate para analizar qué cambios se consideran necesarios a nuestros planes de estudio así como qué orientaciones y con qué sentidos.

A LOS LEGISLADORES DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, ESPECIALISTAS EN EDUCACIÓN Y SINDICATOS.

LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS DE LAS ESCUELAS NORMALES -DOCENTES, ESTUDIANTES Y FAMILIAS- LOS CONVOCAN CON EL OBJETIVO DE REAFIRMAR LA UNIDAD ACADÈMICA DE LAS ESCUELAS NORMALES Y SOSTENER LA PERMANENCIA DEL BACHILLERATO PEDAGÒGICO/BACHILLERATO CON ORIENTACIÓN DOCENTE, ESLABÓN FUNDAMENTAL EN LAS ESCUELAS MEDIAS, PARA LA CONTINUIDAD Y VALORIZACIÓN DE LA FORMACIÓN DOCENTE.

Las Comunidades educativas de las Escuelas Normales nos preguntamos por qué el Sr. Ministro de Educación, la Dirección de Planeamiento y la de Currícula de Ciudad Autónoma de Buenos Aires no consideran dentro del Pre-diseño Curricular formulado desde la Ciudad para la Reforma de la Nueva Escuela Secundaria (NES) a los Bachilleratos con Orientación Pedagógica/Bachilleratos con Orientación Docente.

Nos preguntamos si, a partir de la solicitud fundamentada que hiciéramos desde las Escuelas Normales en reiteradas ocasiones, las autoridades educativas de la Ciudad han hecho lo propio frente al Consejo Federal de Educación considerando que existe una distancia importante entre la presentación de un documento generado desde las escuelas y la defensa del mismo.

Las Escuelas Normales convocantes a esta reunión sostenemos la pertinencia y la necesidad de la continuidad de los Bachilleratos Docentes/Pedagógicos (BOD/BP) y su homologación con el Bachillerato en Ciencias Sociales y Humanidades, y fundamentamos nuestra solicitud a partir de los siguientes aspecto básicos a considerar:

En los BOD/BP se trabajan, en las diferentes asignaturas, muchos de los contenidos propuestos en el Pre-diseño Curricular para el Bachillerato Orientado en Ciencias Sociales y Humanidades, pero se lo hace a partir de un eje vertebrador que es la práctica educativa en la institución y en la historia de la educación. La existencia de un eje vertebrador permite un trabajo interdisciplinar que no se evidencia en el Pre-diseño Curricular para el Bachillerato Orientado en Ciencias Sociales y Humanidades. Las Ciencias de la Educación (ciencias sociales no contempladas en la propuesta de la Ciudad) constituyen la especificidad propia de las Escuelas Normales.

- Lo anteriormente señalado es el producto del trabajo que han realizado los equipos docentes de nuestras escuelas, lo que han reformulado programas que datan de hace más de cincuenta años y los han aggiornado para acercarlos a los nuevos contextos. En este caso han sido los docentes los que han generado, en el espacio de trabajo cotidiano, prácticas de innovación.

- Los BOD/BP son la orientación más elegida por los estudiantes de nuestras escuelas, alumnos que en las reuniones por la NES han votado junto a sus familias la continuidad de estas orientaciones.

- La supresión de la orientación pedagógica en la Escuela Media es coincidente, legitima y naturaliza un discurso que desde hace dos décadas se ha instalado en la sociedad y degrada la figura del docente y le quita su carácter profesional. Este accionar es coincidente con la quita al docente del poder de decisión en la modalidad de aplicación de la Reforma.

- La supresión de la orientación pedagógica en la Escuela Media no contempla la situación de emergencia educativa por la que atravesamos. Por el contrario, si desde la Escuela Media instauramos un discurso que quita relevancia a la carrera docente, serán muchos menos los docentes de verdadera vocación para nuestra Institución.

- En nuestras escuelas se han adaptado, además, los contenidos de las asignaturas para ofertar a los alumnos contenidos significativo que, además, permitan la articulación con el nivel Superior (Universidad y profesorados) con éxitos constatables.

- Las Escuelas normales son escenario de auto-investigación para el alumno y de reflexión para el docente acerca de su propia práctica.

EL BACHILLERATO PEDAGÓGICO TIENE SU HISTORIA DENTRO DE LAS ESCUELAS NORMALES, ES PARTE DEL PROYECTO DE PAÍS QUE SE GESTÓ EN EL SIGLO XIX DONDE LA EDUCACIÒN RESPALDABA A LA NACIÓN.

PORQUE LOS BACHILLERATOS PEDAGÓGICO Y CON ORIENTACIÓN DOCENTE TIENEN SU ORIGEN EN UN PROYECTO DE PAÍS EN EL QUE LA EDUCACIÓN ERA UN PILAR DE CONSTRUCCIÓN Y VALORACIÓN DE LA NACIÓN, Y PORQUE NO SON PRODUCTO DE LA BÚSQUEDA DE UN “MERCADO DE ALUMNOS”, PORQUE SU TRADICIÓN HA GENERADO UNA IDENTIDAD BASADA EN VALORES SOCIALES Y HUMANOS,
LA PROPUESTA ES:
* SÍ A LA CONTINUIDAD DEL BACHILLERATO PEDAGÓGICO/BACHILLERATO CON ORIENTACIÓN DOCENTE EN LAS ESCUELAS NORMALES,
* SÍ A LA GENERARCIÓN UN ESPACIO DE VERDADERA INNOVACIÒN Y NO SÓLO DE REFORMA A PARTIR DE LAS ESCUELAS NORMALES, SOSTENIENDO LA UNIDAD ACADÉMICA.
* SÍ A LA HOMOLOGACIÓN DEL BACHILLERATO PEDAGÓGICO/BACHILLERATO CON ORIENTACIÓN DOCENTE CON EL BACHILLERATO ORIENTADO EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
* Sí A LA CONSIDERACIÓN DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÔN COMO UNA DE LAS ESPECIFICIDADES DE LAS CIENCIAS SOCIALES CON UN ABORDAJE INTEGRAL Y TRANSDISCIPLINARIO.

agrega un comentario