Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Logran frenar despido ilegal
Por Revista InformATE - Monday, Jun. 24, 2013 at 10:17 AM

Un despido sin causa decidido por el presidente del INTI, Ricardo Del Valle, fue revertido gracias a la determinante reacción de los trabajadores de Córdoba y de otros centros del interior, todas las agrupaciones de la Junta Interna de ATE, las delegaciones Córdoba de ATE y CTA e incluso agentes de INTA, MDS y otras instituciones.

En la noche del lunes 17 de junio, la gacetilla que llegaba a los medios cordobeses decía: “Alerta en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial por despido sin causa. Precarización laboral ilegal. Protesta en Córdoba”. El personal de INTI Córdoba se preparaba para realizar una asamblea y corte de media calzada, en rechazo al despido injustificado del periodista Juan Nicastro, responsable regional del Área de Comunicación. Se contaba ya con el apoyo de las sedes locales de ATE y CTA, se anunciaban acciones en Buenos Aires y se habían juntado más de 700 firmas contra la medida. En la mañana del martes, cuando comenzaban a desplegarse los carteles y ya sonaban los redoblantes, llegó el dato de que las autoridades habían dado marcha atrás y el puesto de trabajo quedaba firme.

El 31 de mayo pasado se emitió en Buenos Aires el telegrama de despido contra el trabajador de Córdoba, sin explicar las causas ni mediar diálogo ni apercibimiento sobre disconformidades. El hecho generó el inmediato pronunciamiento de varios centros del interior del país, reuniones del gremio con las autoridades, petitorios, y variadas manifestaciones. Centenares de trabajadores vieron en esto un avance de la precariedad laboral.

El agente reviste en la figura de LCT (Ley Contrato de Trabajo), a pesar de tener varios años de antigüedad no pasó a planta permanente, algo que reclama la mayoría de los trabajadores de esta institución tecnológica. Si bien en 2005 se firmó un acuerdo que equiparó los derechos de los LCT con los de planta permanente, no fue respetado. Con este marco, la reacción frente al despido fue inmediata y creció día a día. Hubo comunicados de la Unidad de Cruz del Eje, INTI Córdoba, el Área de Comunicación, INTI Bariloche, INTI Neuquén, INTI Tucumán, INTI Jujuy, INTI Rafaela e INTI Lácteos Rafaela, decenas de adhesiones llegaban vía mail desde todo el país y un petitorio circulaba en la sede central sumando centenares de firmas. Todas las listas del Junta Interna del gremio (ATE INTI) trabajaron fuerte contra la medida, y hasta los directores de los centros regionales se pronunciaron, destacando la necesidad de respetar la legalidad. A esto se sumó el fuerte aporte de las sedes Córdoba de ATE y CTA, quienes hicieron énfasis en que la precariedad laboral es un problema en todo el estado, y sobre la base de lo compartido en este conflicto se proyectaron mayores articulaciones gremiales.

Por ahora queda la incógnita acerca de las causas de este intento de despido. Según las asambleas de los centros y la Junta Interna de ninguna manera se justifica un telegrama violento de prescindencia sin causa.

agrega un comentario