Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Asumió la Multicolor en SUTEBA Ensenada
Por -marimonia- - Monday, Jul. 08, 2013 at 11:45 PM

El pasado 4 de Julio la Comisión Directiva electa en la seccional Ensenada de SUTEBA realizó su acto de asunción en la Escuela Primaria Nº 2. El 22 de Mayo, durante las elecciones para renovar la conducción del gremio, el 60% de los docentes de Ensenada votaron por la Lista de Unidad Docente (Multicolor), opositora a la conducción de la Lista Celeste, encabezada por Roberto Baradel.

El pasado 4 de Julio la Comisión Directiva electa en el mes de mayo en la seccional Ensenada del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) realizó su acto de asunción en la Escuela Primaria Nº 2 de Ensenada.

El 22 de Mayo, durante las elecciones para renovar la conducción del gremio, el 60% de los docentes de Ensenada votaron por la Lista de Unidad Docente (Multicolor), opositora a la conducción de la Lista Celeste, encabezada por Roberto Baradel.

Lo mismo sucedió en otras diez seccionales de la provincia, donde los y las docentes también eligieron por un sindicato abierto, democrático e independiente del gobierno.

Durante el transcurso del acto se leyeron distintas adhesiones, entre ellas las de UDOCBA, Asociación de Profesionales del Hospital Cestino de Ensenada, Biblioteca Popular General San Martín, trabajadores despedidos de Albano Cozzuol, la lista Multicolor de San Martín-Tres de Febrero, la Junta Interna ATE del Ministerio de Desarrollo Social, La Fragua en el Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional, el Centro de Estudiantes de la Escuela Secundaria Básica Nº 2 “Héroes Argentinos de Malvinas”, y de representantes de los Centros de Estudiantes de las Facultades de Arquitectura y Trabajo Social.

Además de las intervenciones de distintos integrantes de la conducción electa en la seccional Ensenada, dirigieron algunas palabras Alejandro Sánchez Moreno, en representación de la Junta Interna de ATE Educación; Amelia García, Secretaria General de SUTEBA La Plata; y Romina del Plá, Secretaria General de SUTEBA La Matanza.

Aquí estamos juntos compañeros que hemos participado de luchas históricas
como la permanencia en el Consejo Escolar que logró la recuperación de las
desfavorabilidades en su mayoría, compañeras más jóvenes que se sumaron
a la lucha por nuestros derechos y por la construcción de un sindicato democrático,
independiente y de lucha, delegados de escuelas y fiscales que hicieron posible
una elección transparente que evitara el fraude. Compañeras y compañeros que
aún no estando afiliados o perteneciendo a otros gremios también fortalecieron
y posibilitaron el triunfo de la Multicolor. Esta es la unidad por la que tanto
peleamos. Esta flamante conducción se compromete, como lo hemos hecho
desde la oposición en todo estos años, en la defensa de la escuela pública,
gratuita y laica; en la defensa del estatuto; en la lucha por un salario igual a la
canasta familiar, por la normalización del funcionamiento del IOMA, por el pago
del salario adeudado, la reapertura de las paritarias, y mayor presupuesto para
infraestructura y comedores escolares; por el pago de asignaciones familiares
a todos los trabajadores, por la anulación del impuesto al salario y por la defensa
de la unidad en la lucha con el resto de los trabajadores.

   

Silvia Elorza, Secretaria de Finanzas de SUTEBA Ensenada (docentes independientes, Lista Fucsia, en la Multicolor):

"Les voy a dirigir unas palabras como representante de los docentes que no tenemos militancia política, pero sí participación activa en la vida sindical. Hace muchos años que formamos parte no sólo de la lista Fucsia sino también del cuerpo de delegados, columna vertebral de todo sindicato democrático que se precie de tal. Queremos darles la bienvenida a todos los compañeros docentes en esta nueva etapa del SUTEBA Ensenada y proponerles que formen parte activa de las asambleas, de los cuerpos de delegados, de las resoluciones que tomemos como distrito. Porque así, como en nuestra vida cotidiana si no tomamos decisiones nuestra realidad no cambia, en la vida sindical pasa lo mismo. Sin el compromiso, sin coherencia con nuestros actos nada puede ser modificado. La unidad de los docentes pudo lograr un cambio en nuestro distrito. A partir de hoy tenemos un SUTEBA abierto a todos los docentes de todos los colores. Compañeros, los invitamos a trabajar, opinar y participar por la escuela pública, en defensa de nuestros derechos, de nuestro chicos y de nuestras escuelas, acompañando a nuestra región. Por eso siempre decimos “unidad de los trabajadores”. (audio)

   

Amelia García
(Secretaria General SUTEBA La Plata):

“Si hay alguien que se merecía ganar el sindicato, son estos compañeros, porque las hicieron todas, estuvieron en todas, se movilizaron en todas, fueron el epicentro de una de las luchas que acá se mencionó, pero que yo la voy a destacar porque no fue una lucha cualquiera: en el 2001 y en el 2002 este SUTEBA, esta docencia de Ensenada, tomó durante 60 días el Consejo Escolar, e hizo una permanencia sin firmas en las escuelas, enfrentando todo para luchar por la restitución de las desfavorabilidades que nos quitaron. (…) Ustedes llegan al sindicato no de la mano de algún dirigente burocrático que les da la oficina y que a través de trampas y de maniobras se meten ahí haciendo arribismo. Ustedes llegan por el camino de la lucha, de haberla yugado durante tantos años, de haber trabajado durante tantos años para recuperar el SUTEBA. Y creo que llegan formando parte de un movimiento que se ha extendido a tantos distritos de la provincia porque la docencia, como tantos trabajadores, cuestionan a este gobierno como responsable del hundimiento de la educación, del desastre edilicio, de un salario que está por el piso con el impuesto que nos cobran al salario, con los topes a las asignaciones familiares.” | [Leer completo] o escuchar

   

Romina Del Plá
(Secretaria General SUTEBA La Matanza):

"Desde La Matanza traemos un saludo de todo el consejo directivo, que es también un consejo directivo multicolor (…)
Hemos recibido al sindicato en las mismas condiciones que todos ustedes, prácticamente sin nada pero eso no es lo importante. Lo importante es que lo recibimos lleno de compañeros porque eso es lo que le faltaba al sindicato dirigido por la Celeste, porque la gente quedaba afuera. Entonces no importa si no hay papeles o no hay carpetas, si nos dieron una computadora mejor o si hay impresora, sino que lo que importa es si tenemos una claridad de a quién tenemos que defender, de qué lado nos tenemos que poner, y que lo vamos a hacer con las herramientas de organizarnos y luchar para defender nuestros derechos, los de los estudiantes, los de los padres, los de las escuelas en su conjunto y en ese punto está la tarea titánica de un sindicato que no sólo defiende los derechos de aquellos a los que tiene que representar, sino que tiene una tarea mucho más amplia”.
| [Leer completo] o escuchar

   

Alejandro Sánchez Moreno
(delegado de la Junta Interna de ATE Educación Sede):

"(…) me acordaba, mientras estaba escuchando todas las intervenciones, el día del escrutinio que nos robaron el SUTEBA La Plata, el día que estábamos ganando las elecciones pero nos enteramos de la maniobra de la Celeste, y me acordaba también del día que nos desalojaron por la fuerza del local de calle 13, y que se hizo un acto en la calle ese mismo día (…). Bueno, la historia se cobra sus cuentas y de qué manera porque no es solamente el SUTEBA La Plata, sino que es un aluvión impresionante de SUTEBA con voto opositor y, además, en un contexto de un fuerte progreso de posiciones antiburocráticas en todo el movimiento obrero y en el clasismo. Ese es el dato político del movimiento obrero actual: el progreso de las posiciones antiburocráticas y del clasismo, entonces para nosotros es muy importante estar acá. (…)

Pensamos que desde ahora va a haber muchas más posibilidades prácticas de efectivizar la consigna de que los estatales y los docentes, juntos, tenemos que lograr la reapertura de las paritarias y el salario igual a la canasta familiar. Gracias compañeros.” | [Leer completo] o escuchar

   

Laura Champeau
Secretaria de Cultura y Educación SUTEBA Ensenada (lista Marrón, en la Multicolor):

"(…) Es importante destacar que el triunfo de Ensenada parte de una situación de toda la provincia, con docentes de muchísimas seccionales que se han sacado de encima a la conducción celeste, pero también saben que la conducción celeste es el sindicato adicto al gobierno que nos viene atacando cotidianamente, que nos ataca por cadena nacional diciendo que los docentes somos vagos, y que además fue el primer sindicato en cerrar paritarias a la baja, después de lo cual todos los gobiernos provinciales han acompañado.
(…) es muy importante que, además de haber recuperado once seccionales en la provincia de Buenos Aires, estemos avanzando y dando pasos enormes en la unidad para presentar una lista de oposición también en las elecciones de CTERA para recuperar el gremio nacional de los docentes.
(…) tenemos que pensar que los gremios docentes sean espacios que impulsen la organización de los trabajadores de la región. (…)
[Leer completo] o escuchar

   

Mariana Romero
Secretaria de Salud SUTEBA Ensenada (lista Índigo, en la Multicolor):

"(…) El gobierno de Cristina y los gobiernos provinciales nos presentan la reforma educativa como algo positivo y progresivo pero es un cambio mundial de privatización de la educación que, con ritmos diferentes, se está aplicando en el mundo entero y nos da como obsequio una década ganada para el ajuste.

Hay que unirnos para derrotar esta reforma educativa, como lo venimos haciendo y por eso hemos recuperado las seccionales, y defender nuestras conquistas porque defendiéndolas es cuando realmente defendemos nuestra educación pública y gratuita.

Y por último compañeros, disculpen pero este momento para todos nosotros es algo muy esperado, voy a decirles que juntos en la lucha no sólo somos más sino que somos más fuertes, y este sindicato somos nosotros, no solamente los compañeros que hoy estamos representándolos. Gracias”. [Leer completo] o escuchar

   

Mariano De Nardis
Secretario de Organización SUTEBA Ensenada (lista Roja y Negra, en la Multicolor):

"(…) La primera idea conciente que se me apareció después de la vorágine y posterior alegría del 22 de mayo fue que el todo es más que la suma de las partes. (…) Un todo encarnado en las luchas históricas que llevaron adelante muchos de los compañeros que están presentes (…). Un todo que se dio de la mano con los jóvenes que empezamos a abrir los ojos allá por el año 2001 y vimos que a las injusticias no se las combatía con un “no te metas” o un “no me importa”, sino que entendíamos que era a partir de la organización del pueblo y de los trabajadores la manera de pelear por un sistema diferente y por un mundo mejor. (…) Hoy asumimos y nos toca la enorme responsabilidad de hacer lo que sabemos hacer, pero también el compromiso de que seamos todos los que nos comprometamos en esta lucha porque la unidad hoy más que nunca nos debe dar la posibilidad de que el SUTEBA se ponga nuevamente a la cabeza de las luchas, luchas que son derechos , el derecho a un trabajo digno, a un salario igual a la canasta familiar, a horas de descanso y de esparcimiento (…) Por último, el derecho a una educación diferente, liberadora, a una educación que nos forme para ser docentes críticos pero también para que los pibes puedan proyectarse más allá del día a día, y que les de las herramientas para pensar un mañana más justo, más igualitario, y con una real igualdad. Ese mañana que soñaron Darío y Maxi, Carlos Fuentealba, Mariano Ferreyra, y todos los que murieron por luchar. Para ellos va éste, el SUTEBA Ensenada de todos y de todas”. [Leer completo] o escuchar

   

Alejandro Bernat
Secretario Adjunto SUTEBA Ensenada (lista Fucsia-Rosa, en la Multicolor):

"(…) Fueron años de mucha lucha, fueron años de coherencia, de trabajo, de militancia, de estar siempre al lado de los compañeros pero, por sobre todas las cosas, años de nunca traicionar nuestros principios. Creo que eso fue lo que nos hizo ganar la confianza de todos nuestros compañeros y que nos llevó a ser hoy la conducción del SUTEBA Ensenada.
Hoy tenemos el orgullo de decirles que mañana, viernes, se cierra la elección de delegados por escuelas en Ensenada y a partir del lunes vamos a contar con un cuerpo de delegados de más de 60 compañeros. Esto es inédito en Ensenada y nosotros creemos, y lo dijimos en la campaña electoral, que el cuerpo de delegados tiene que ser la columna vertebral del sindicato y en eso estamos trabajando. Un cuerpo de delegados resolutivo, un cuerpo de delegados que se rija por el estatuto de SUTEBA, con una reunión por mes en horario de trabajo como corresponde, no con ausencia de reuniones de delegados. (…) El otro gran desafío por delante es que en septiembre tenemos las elecciones de CTERA a nivel nacional y la lista Multicolor con la oposición en todo el país ha unificado una sola lista en todo el país en contra de lo que es la Celeste de Baradel y de Estela Maldonado. Ese es el otro gran desafío a corto plazo que tenemos: recuperar el sindicato de CTERA para todos los trabajadores del país”.
[Leer completo] o escuchar

DISCURSOS COMPLETOS:

Amelia García

"Buenas tardes compañeros y compañeras tengo que decirles, tengo que confesarles que estoy terriblemente emocionada. Hemos venido aquí una delegación del SUTEBA La Plata recuperado, que ya estamos en funciones, porque queríamos compartir con ustedes este momento. Para nosotros es, por supuesto, un honor poder estar acá, y también es una inmensa alegría. Yo les puedo decir, y les quiero pedir, si me permiten, sentirlo un poquito mío también porque hemos compartido tantas marchas en las cuales yo siempre mencionaba dentro de la columna de La Plata la importante columna de docentes de Ensenada, hemos compartido con las compañeras de Ensenada los viajes al Encuentro de las Mujeres, entonces, compañeras, sobre todo a las compañeras tengo que decir, aunque el triunfo es de todos, que yo me siento que estoy un poquito acá siendo parte de toda esta alegría y de todo este triunfo. Yo creo, además, que si hay alguien que se merecía ganar el sindicato, ésa es esta Dirección. Si hay alguien que se merecía ganar el sindicato, son estos compañeros, porque las hicieron todas, estuvieron en todas, se movilizaron en todas, fueron el epicentro de una de las luchas que acá se mencionó, pero que yo la voy a destacar porque no fue una lucha cualquiera: en el 2001 y en el 2002 este SUTEBA, esta docencia de Ensenada, tomó durante 60 días el Consejo Escolar, e hizo una permanencia sin firmas en las escuelas, enfrentando todo para luchar por la restitución de las desfavorabilidades que nos quitaron.

Estuvimos juntos también en La Plata en esa lucha, pero fue desde acá que nació una gran lucha que fue muy conocida y se extendió en muchos distritos de la provincia. Por eso, compañeros, creo que se lo tienen totalmente merecido. Ustedes llegan al sindicato no de la mano de algún dirigente burocrático que les da la oficina y que a través de trampas y de maniobras se meten ahí haciendo arribismo.

Ustedes llegan por el camino de la lucha, de haberla yugado durante tantos años, de haber trabajado durante tantos años para recuperar el SUTEBA. Y creo que llegan formando parte de un movimiento que se ha extendido a tantos distritos de la provincia porque la docencia, como tantos trabajadores, cuestionan a este gobierno como responsable del hundimiento de la educación, del desastre edilicio, de un salario que está por el piso con el impuesto que nos cobran al salario, con los topes a las asignaciones familiares. Lo que todos sabemos y lo que creo que tenemos que enfrentar. Y hago, para no hacerla más larga, una reflexión: yo creo que tenemos un inmenso desafío junto con el resto de las seccionales de salir a luchar por todo esto y no sé en cuántas cosas vamos a triunfar ni cuántas cosas vamos a conseguir, pero sí sé porque los conozco, porque puedo poner las manos en el fuego por todos ustedes, que van a hacer todo lo que tengan que hacer para pelear por esas reivindicaciones, para conquistar y para poner el sindicato al servicio de la docencia como lo han hecho en todos estos años, así que ¡viva la docencia de Ensenada!, y ¡viva esta conducción!".

Romina Del Plá

"Bueno, muchas gracias. Difícil después de las palabras de Amelia, pero por supuesto que desde La Matanza traemos un saludo de todo el consejo directivo, que es también un consejo directivo multicolor, que también hemos recuperado en esta ola, en este aluvión Multicolor del voto opositor que recorrió la provincia y que se tradujo en estas once seccionales donde ganó la oposición y donde, por supuesto, Ensenada no podía estar afuera. Hemos recibido al sindicato en las mismas condiciones que todos ustedes, prácticamente sin nada pero eso no es lo importante. Lo importante es que lo recibimos lleno de compañeros porque eso es lo que le faltaba al sindicato dirigido por la Celeste, porque la gente quedaba afuera. Entonces no importa si no hay papeles o no hay carpetas, si nos dieron una computadora mejor o si hay impresora, sino que lo que importa es si tenemos una claridad de a quién tenemos que defender, de qué lado nos tenemos que poner, y que lo vamos a hacer con las herramientas de organizarnos y luchar para defender nuestros derechos, los de los estudiantes, los de los padres, los de las escuelas en su conjunto y en ese punto está la tarea titánica de un sindicato que no sólo defiende los derechos de aquellos a los que tiene que representar, sino que tiene una tarea mucho más amplia… esto de la polifuncionalidad, porque estamos en contra de la polifuncionalidad pero la aplicamos en el sindicato. Porque ¿cómo podemos hablar sólo de nuestros derechos? Imposible, tenemos que ver cómo están las escuelas, tenemos que ver lo que sabemos de todos los días.

Entonces es una tarea que abarca un montón de rubros y no sólo el clásico dirigente sindical que, en la mejor de sus versiones no es un burócrata sino que defiende consecuentemente a sus compañeros. Pero acá con eso no alcanza. Hay que atender también los problemas más generales de la comunidad educativa, del resto de los trabajadores, de la educación… Entonces tenemos una tarea muy importante y muy ardua por delante. Pensemos que es maravilloso que en el día de hoy en una cantidad enorme de seccionales hay una veintena de compañeros que están empezando a ser dirigentes de sus sindicatos, y que están aprendiendo y que dice “bueno, y esto cómo será, y esto otro cómo será”, y viene otro compañero de la escuela que casi no entraba al sindicato y ahora lo mira con otros ojos y lo recorre y sabemos que es esto…

Y en La Matanza como habían construido un edificio nuevo de tres pisos, del cual dos pisos son para nosotros y el otro para el centro de salud, es un palacio. Entonces inauguramos el Tour dentro del sindicato, porque nadie lo conoce, porque nunca nadie pasaba del mostrador, entonces ahora no, ahora pasamos esta puerta, y cambiamos para que en lugar de parecer una sala de espera de un hospital sea un lugar donde la gente se reúna. Todo eso que va surgiendo es porque los sindicatos vuelven a tener vida. Eso es lo que es un sindicato en manos de los docentes. Un sindicato que tiene vida tiene un espíritu y una claridad política de que no se puede estar del lado del gobierno, no importa de cuál, de ninguno, y no se puede actuar tratando de que el accionar de uno sea tener privilegios. Eso es un burócrata. Entonces ni una cosa ni la otra, al servicio de la defensa de los docentes y la educación pública, los sindicatos se llenan de vida, se llenan de docentes y se llenan de impulso. Así que es un momento para que aprendamos de todo, de todos, para que aprendamos lo que es dirigir un sindicato. Tengo una felicidad enorme de que seamos en muchos lugares los que estamos emprendiendo ese camino, así que nos vamos a ver muchísimo. Adelante compañeros, felicitaciones y los invitamos también a nuestra asunción. Muchas gracias.”

Alejandro Sánchez Moreno

"Bueno, gracias por la invitación. Buenas tardes a todos. No solamente venimos para contar nuestro problema. La verdad es que nosotros nos sentimos muy contentos de venir a participar del acto de asunción de la nueva comisión directiva del SUTEBA Ensenada. La noche que se produjo este aluvión de votos Multicolor nosotros mandamos una felicitación a casi todos los Secretarios Generales electos, así que hoy traemos la felicitación de toda la Junta Interna de ATE Educación a la nueva Conducción de SUTEBA Ensenada, y a toda la docencia de Ensenada que se empeñó en esta tarea.

Nosotros somos la Junta Interna de ATE Educación. Nosotros representamos a los trabajadores administrativos, a todos aquellos trabajadores que ustedes tienen que ir a pedir un trámite a Contralor, Escalafón, Antigüedad… Lo hacemos con gusto. Todas las dificultades que hay no son responsabilidad nuestra y permanentemente denunciamos el vaciamiento que hay en la Dirección General de Escuelas. Por eso estamos muy contentos de estar acá. Yo me acordaba, mientras estaba escuchando todas las intervenciones, el día del escrutinio que nos robaron el SUTEBA La Plata, el día que estábamos ganando las elecciones pero nos enteramos de la maniobra de la Celeste, y me acordaba también del día que nos desalojaron por la fuerza del local de calle 13, y que se hizo un acto en la calle ese mismo día y todas las intervenciones giraban en el mismo sentido: “o mediante la campaña que estábamos haciendo ahí para que se tirara abajo lo de Baradel o mediante una pueblada, o mediante el proceso eleccionario que se venía dentro de cuatro años, íbamos a recuperar el SUTEBA La Plata”. Bueno, la historia se cobra sus cuentas y de qué manera porque no es solamente el SUTEBA La Plata, sino que es un aluvión impresionante de SUTEBA con voto opositor y, además, en un contexto de un fuerte progreso de posiciones antiburocráticas en todo el movimiento obrero y en el clasismo. Ese es el dato político del movimiento obrero actual: el progreso de las posiciones antiburocráticas y del clasismo, entonces para nosotros es muy importante estar acá.

Lo que tenemos que hacerles ahora es una invitación, compañeros y compañeras: a nosotros en la Dirección General de Escuelas, sus autoridades nos han iniciado una causa donde nos acusan del delito de coacción agravada, es una acusación que no es excarcelable, nosotros fuimos detenidos el 14 de mayo y estuvimos 30 horas presos. Solamente fuimos liberados por la enorme reacción popular que hubo en nuestro propio ministerio, entre trabajadores de la región, docentes, estatales, estudiantes, y por todo el activismo de la zona. Estamos bajo el beneficio de la excarcelación extraordinaria y lo que se ataca con esta criminalización de la protesta es la enorme huelga que realizamos el año pasado, que duró 11 días con ocupación pacífica de la Dirección General de Escuelas para garantizar esa huelga, y que terminó con una victoria, porque mediante el método de la huelga general, de la democracia sindical y de la ocupación, paramos el recorte a nuestro salario y reincorporamos a 140 trabajadores despedidos, 13 de ellos precarizados. Entonces, con esta causa no se ataca a seis trabajadores de la Dirección General de Escuelas, se ataca a una enorme huelga y a la demostración de que el método de la asamblea general y de la huelga general y no el de los paros arreglados, es el que vale para luchar. En ese sentido tenemos un pronunciamiento, un petitorio, que ahora se los vamos a dar para que lo firmen, y los invitamos a participar el Jueves 11 de Julio a una marcha que va a iniciarse en la Dirección General de Escuelas a la mañana y va a terminar en la Gobernación por el cierre de las causas a todos los compañeros de Educación.

Y pensamos que desde ahora va a haber muchas más posibilidades prácticas de efectivizar la consigna de que los estatales y los docentes, juntos, tenemos que lograr la reapertura de las paritarias y el salario igual a la canasta familiar. Gracias compañeros.”

Laura Champeau

"Bueno, compañeros, sólo unas palabras: me parece que como decía Marcela es importante que hayan venido tantos compañeros hoy. El paso que hemos dado en Ensenada es muy importante, nos llena de emoción. Ayer fue la asunción formal en el sindicato, tuvimos que estar toda la mañana pero finalmente el sindicato es nuestro, hemos asumido, y ahora viene por delante una enorme tarea que nos llena de felicidad pero que también nos tiene que poner a pensar y a organizarnos fuertemente en cada una de las escuelas. Es importante destacar que el triunfo de Ensenada parte de una situación de toda la provincia, con docentes de muchísimas seccionales que se han sacado de encima a la conducción celeste, pero también saben que la conducción celeste es el sindicato adicto al gobierno que nos viene atacando cotidianamente, que nos ataca por cadena nacional diciendo que los docentes somos vagos, y que además fue el primer sindicato en cerrar paritarias a la baja, después de lo cual todos los gobiernos provinciales han acompañado.

En Tierra del Fuego los docentes fueron duramente reprimidos este año por la gobernadora Fabiana Ríos. En muchas provincias se han dado luchas muy importantes. Los compañeros de Neuquén han luchado en soledad durante más de un mes, por eso es muy importante que, además de haber recuperado once seccionales en la provincia de Buenos Aires, estemos avanzando y dando pasos enormes en la unidad para presentar una lista de oposición también en las elecciones de CTERA para recuperar el gremio nacional de los docentes. Entonces me parece que en primer lugar tenemos que destacar el triunfo que hemos tenido, y tenemos que pensar qué hacemos. Tener once seccionales docentes en la provincia de Buenos Aires es muy importante porque por ejemplo en la región tenemos que pensar que los gremios docentes sean espacios que impulsen la organización de los trabajadores de la región. Hoy están acá presentes compañeros del Astillero Río Santiago, compañeros auxiliares, mandan adhesiones los compañeros despedidos de la fábrica Albano Cozzuol, mandan adhesiones compañeros del Hospital Cestino, vienen compañeros docentes de otras seccionales, vienen compañeros de ATE Educación… Entonces me parece que esto es el ejemplo de que el camino de la unidad y la organización entre todos los trabajadores y es la única garantía que tenemos para enfrentar a este gobierno. El SUTEBA Ensenada tiene que abrir sus puertas a todos los docentes. Como dijimos durante la campaña, vamos a hacer un sindicato democrático.

Esta semana fueron las elecciones de delegados en todas las escuelas y seguramente vamos a salir más fortalecidos porque muchísimos compañeros han participado queriendo ser parte del sindicato y queriendo ser parte de esta oposición que se quiere poner a la cabeza de reconstruir de raíz y desde las bases un nuevo sindicato. Entonces nos parece muy importante abrir las puertas. Las Secretarías deben ser abiertas. Vamos a funcionar con todos los compañeros. Queremos abrir el sindicato y ponerlo de pie para luchar con los otros trabajadores de la región en contra de los ajustes del gobierno. Y por último sería muy importante, como Amelia decía se los dedico principalmente a las compañeras, porque este es un gremio mayoritariamente femenino. Somos la mayoría de las compañeras trabajadoras de la educación y creo que por eso mismo nosotros estamos pensando en impulsar una Comisión de Género en el Sindicato para que las mujeres tengamos nuestro propio espacio de organización, porque somos las que terminamos de trabajar dos o tres turnos y llegamos a nuestras casas a seguir trabajando con nuestros hijos, algo que nadie nos paga. Trabajamos más horas, somos las más precarizadas, necesitamos conquistar el derecho a la educación sexual en las escuelas. Tenemos que pelear por muchísimas reivindicaciones y para eso necesitamos un espacio propio donde nos encontremos y podamos luchar juntas. Entonces queríamos dejar estas ideas, esto recién comienza, tenemos cuatro años por delante, y me parece que lo más importante es que todos nos estemos planteando es que muchos compañeros quieren ser parte de esta conducción y el sindicato tiene que estar abierto a la participación de todos. Gracias”.

Mariana Romero

"Buenas noches compañeros, antes de nada disculpas. Voy a tener que leerlo porque estoy muy emocionada así que no quiero olvidarme de nada y quiero compartir lo que había pensado para hoy.

Primero hago mías todas las palabras de las compañeras que me precedieron, con las cuales venimos, no solamente en los últimos meses sino desde hace un tiempo, dando una pelea muy importante por la educación pública y de pelea por un sindicato para todos nosotros.

Tenemos hoy una oportunidad muy importante. Acá en Ensenada y en la provincia de Buenos Aires en todas las seccionales que los trabajadores de la educación hemos recuperado para la lucha, y tenemos la oportunidad de trabajar junto con la comunidad, con los padres, con los alumnos, con los auxiliares de servicios con quienes día a día trabajamos en las escuelas y las hacemos vivas, y tenemos la posibilidad de trabajar con nuestros compañeros trabajadores de la educación concientizando sobre algo que el gobierno viene planteando como algo positivo, que es la reforma educativa.

El gobierno de Cristina y los gobiernos provinciales nos presentan la reforma educativa como algo positivo y progresivo pero es un cambio mundial de privatización de la educación, que con ritmos diferentes se está aplicando en el mundo entero y nos da como obsequio una década ganada para el ajuste. El deterioro de nuestras condiciones de trabajo y salario está vinculado a la reforma educativa, por lo que todos los que estamos acá nos consideramos impulsores de la lucha contra esta reforma educativa. Mientras los ministros de educación Sileoni y Nora de Lucía, o como Macri en Capital, que ya introdujo el Instituto de Evaluación de la Educación, pretenden atar nuestro salario a las evaluaciones hechas por funcionarios que defensores de una política privatista. Hay que unirnos para derrotar esta reforma educativa, como lo venimos haciendo y por eso hemos recuperado las seccionales, y defender nuestras conquistas porque defendiéndolas es cuando realmente defendemos nuestra educación pública y gratuita.

Y por último compañeros, disculpen pero este momento para todos nosotros es algo muy esperado, voy a decirles que juntos en la lucha no sólo somos más sino que somos más fuertes, y este sindicato somos nosotros, no solamente los compañeros que hoy estamos representándolos. Gracias”.

Mariano De Nardis

"Buenas noches. Yo también escribí. En realidad busqué en Google si aparecía algún discurso… Puse “discurso suteba” y apareció uno de Baradel, medio acartonado… Así que, bueno, voy a leer y espero que les guste.

La primera idea conciente que se me apareció después de la vorágine y posterior alegría del 22 de mayo fue que el todo es más que la suma de las partes. Una idea que nunca había entendido del todo, pero que me cayó como ficha en uno de los momentos que, en lo personal, fueron de los más fuertes vividos en mi corta historia de militancia y participación. Un todo encarnado en las luchas históricas que llevaron adelante muchos de los compañeros que están presentes: la toma del Consejo, la huelga docente del ’88, la resistencia al neoliberalismo y la pobreza estructural como la que llegaba a los docentes en los ’90. Un todo que se dio de la mano con los jóvenes que empezamos a abrir los ojos allá por el año 2001 y vimos que a las injusticias no se las combatía con un “no te metas” o un “no me importa”, sino que entendíamos que era a partir de la organización del pueblo y de los trabajadores la manera de pelear por un sistema diferente y por un mundo mejor. Un todo que se animó a mezclar la paleta de colores y de ideologías sin tener miedo a lo diferente y poniéndose al frente de una lucha común contra los opuestos. Un todo que se animó también a romper las barreras de la camiseta gremial, y puso a compañeras y compañeros afiliados, desafiliados, no afiliados, y afiliados a otros diferentes gremios a trabajar para la recuperación del SUTEBA para todos. Un todo que se animó a pelearle al aparato de igual a igual y que apeló a la conciencia, a la memoria y sobre todo a la coherencia, mostrando que el camino para sacar a los pocos que manejaban todo era plantar la bandera de la unidad docente.

Ese camino que recorrimos, un proceso cargado de emociones, de broncas, de horas de no dormir, pero sobre todo de convicción, nos trajo hasta acá. Hoy asumimos y nos toca la enorme responsabilidad de hacer lo que sabemos hacer, pero también el compromiso de que seamos todos los que nos comprometamos en esta lucha porque la unidad hoy más que nunca nos debe dar la posibilidad de que el SUTEBA se ponga nuevamente a la cabeza de las luchas, luchas que son derechos, el derecho a un trabajo digno, a un salario igual a la canasta familiar, a horas de descanso y de esparcimiento, el derecho a no ser devorados por la inundación ni por la crisis que atraviesan los de arriba, el derecho a que nos paguen por nuestro trabajo (algo que creíamos superado pero se está poniendo nuevamente de moda), el derecho a tener condiciones de trabajo dignas, no sólo a poner de manifiesto que no se puede trabajar con aulas sin puertas, sin estufas, sin vidrios, sino el derecho a poder enseñar con la cabeza fresca, a poder planificar, crear, imaginar situaciones nuevas, colectivamente, que nos permita pensar y llevar adelante una educación que incentive al pensamiento crítico y la liberación de los pibes, pero también de la nuestra, porque cuando enseñamos aprendemos, y ese aprendizaje que nos dan los pibes es lo que nos ayuda a crecer como docentes. El derecho a la protesta, el derecho a la huelga, y a que no nos roben el salario por reclamar por lo que nos corresponde. El derecho a ser escuchados y no ninguneados por decretos y blasfemias como esas de que los docentes trabajamos cuatro horas por día y tenemos tres meses de vacaciones. El derecho a organizarnos y poner a los sindicatos del lado de los trabajadores y no de los gobiernos, del lado de la lucha y no de la burocracia.

Por último, el derecho a una educación diferente, liberadora, a una educación que nos forme para ser docentes críticos pero también para que los pibes puedan proyectarse más allá del día a día, y que les de las herramientas para pensar un mañana más justo, más igualitario, y con una real igualdad. Ese mañana que soñaron Darío y Maxi, Carlos Fuentealba, Mariano Ferreyra, y todos los que murieron por luchar. Para ellos va éste, el SUTEBA Ensenada de todos y de todas”.

Alejandro Bernat

"Buenas tardes a todos. Es una gran alegría compartir esto con todos ustedes. Este momento tan especial para todos los docentes de Ensenada. Fueron años de mucha lucha, fueron años de coherencia, de trabajo, de militancia, de estar siempre al lado de los compañeros pero, por sobre todas las cosas, años de nunca traicionar nuestros principios. Creo que eso fue lo que nos hizo ganar la confianza de todos nuestros compañeros y que nos llevó a ser hoy la conducción del SUTEBA Ensenada.

Recién me acordaba, ayer se hizo el traspaso oficial de manos de la Celeste hacia la lista Multicolor, todo muy ceremonial, e hicieron un acta donde ponían el inventario de todas las cosas que nos entregaban, y después hicieron alarde de que nos entregaban todo ese material, ¡que es lo que corresponde! Porque es de todos los afiliados. Lo que no pudieron poner o se olvidaron es el vaciamiento que hicieron del sindicato, pero no el vaciamiento material sino el vaciamiento de ideas, el vaciamiento de lucha, el vaciamiento de contenido, el vaciamiento de construcción, el vaciamiento de personas, de afiliados como decía Romina. Recibimos un sindicato sin docentes. Ese es el peor vaciamiento que puede tener un sindicato. Pero esto sigue adelante y ese es el gran y el lindo desafío que tenemos, y ya estamos trabajando en esa.

Hoy tenemos el orgullo de decirles que mañana, viernes, se cierra la elección de delegados por escuelas en Ensenada y a partir del lunes vamos a contar con un cuerpo de delegados de más de 60 compañeros. Esto es inédito en Ensenada y nosotros creemos, y lo dijimos en la campaña electoral, que el cuerpo de delegados tiene que ser la columna vertebral del sindicato y en eso estamos trabajando. Un cuerpo de delegados resolutivo, un cuerpo de delegados que se rija por el estatuto de SUTEBA, con una reunión por mes en horario de trabajo como corresponde, no con ausencia de reuniones de delegados. Hace un año y medio que no tenemos cuerpo de delegados en Ensenada. Entonces ese es un gran desafío y ya lo estamos llevando adelante.

El otro gran desafío por delante es que en septiembre tenemos las elecciones de CTERA a nivel nacional y la lista Multicolor con la oposición en todo el país ha unificado una sola lista en todo el país en contra de lo que es la Celeste de Baradel y de Estela Maldonado. Ese es el otro gran desafío. A corto plazo que tenemos: recuperar el sindicato de CTERA para todos los trabajadores del país. Y en esto tenemos la alegría ahora de que no estamos solos. Yo siempre me acuerdo de Amelia pero tengo la suerte de decirle a Amelia que ya no estamos solos, ya no es “el SUTEBA La Plata disidente”, ahora somos muchos más los SUTEBA disidentes, somos once los SUTEBA disidentes. Entonces todo va a ser mucho más fácil y nos van a tener que aguantar porque son SUTEBA de compañeros que han demostrado también una conducta y han demostrado, a pesar de todas las adversidades, que salen a la calle, que luchan, que están codo a codo con sus compañeros en su lugar de trabajo… Entonces esto es muy importante para todos los docentes, no sólo de Ensenada, sino también de toda la provincia de Buenos Aires. Así que tenemos que estar muy tranquilos, que vamos a dar una gran batalla en estos cuatro años que les toca a estos SUTEBA combativos conducir estos sindicatos en la provincia.

Por último quería decirles el orgullo que tengo, ya se los dije a todos los compañeros que integran esta lista multicolor en Ensenada, decirle a todos los compañeros que es un orgullo ser docente, y mucho más ser docente en Ensenada. Y, por último, y esto es la alegría más grande, decirles que a partir de hoy el SUTEBA Ensenada es para todos los trabajadores. Muchísimas gracias”.

agrega un comentario


(audio) Silvia Elorza
Por Rocío Tagliabue - Tuesday, Jul. 09, 2013 at 1:37 AM

audio: MP3 at 1.7 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

-

agrega un comentario


(audio) Amelia García
Por Rocío Tagliabue - Tuesday, Jul. 09, 2013 at 1:44 AM

audio: MP3 at 4.4 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

-

agrega un comentario


(audio) Romina Del Pla
Por Rocío Tagliabue - Tuesday, Jul. 09, 2013 at 1:48 AM

audio: MP3 at 2.1 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

-

agrega un comentario


(audio) Alejandro Sánchez Moreno
Por Rocío Tagliabue - Tuesday, Jul. 09, 2013 at 1:50 AM

audio: MP3 at 2.5 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

-

agrega un comentario


(audio) Laura Champeau
Por Rocío Tagliabue - Tuesday, Jul. 09, 2013 at 1:53 AM

audio: MP3 at 2.1 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

-

agrega un comentario


(audio) Mariana Romero
Por Rocío Tagliabue - Tuesday, Jul. 09, 2013 at 1:55 AM

audio: MP3 at 1.5 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

-

agrega un comentario


(audio) Mariano De Nardis
Por Rocío Tagliabue - Tuesday, Jul. 09, 2013 at 2:00 AM

audio: MP3 at 4.9 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

-

agrega un comentario


(audio) Alejandro Bernat
Por Rocío Tagliabue - Tuesday, Jul. 09, 2013 at 2:02 AM

audio: MP3 at 2.5 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

-

agrega un comentario