Julio López
está desaparecido
hace 6447 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Diez días de abandono y sin respuesta a la familia guaraní desalojada en Orán
Por Jacinto Aceri - Tuesday, Jul. 09, 2013 at 6:20 PM

PUEBLOS ORIGINARIOS EN SALTA: LA COMUNIDAD AVA GUARANÍ EVITA DENUNCIA VIOLACIÓN A LOS DD.HH ANTE LA FALTA DE ASISTENCIA A LA FAMILIA ZENTENO-PALACIOS.

Diez días de abandon...
image001x.jpg, image/jpeg, 640x480

Los niños presentan principio de bronquiolitis y vómitos, mientras una madre se encuentra en reposo con fuertes dolores en la zona del apéndice.

Foto: Familias desalojadas reciben acompañamiento de las comunidades

Lunes 08 de julio de 2013

Por: Equipo de Comunicadores del ENOTPO

Ya son diez (10) días de haber ocurrido el desalojo forzoso a la familia Zenteno-Palacio, de la comunidad ava guaraní “Evita”, por parte de la policía local, por orden del Juez Dr. Raúl Fernando López, del Juzgado Correccional de Garantía y Menores N° 1 de Orán. Los hechos ocurrieron el viernes 28 de julio y desde entonces las quince personas que constituyen las cuatro familias se encuentran con sus pertenencias en plena Av. Los Constituyentes expuestos a los factores climáticos de estás estas época de invierno en una improvisada casa instalada en plena vereda.
Los niños, uno de 8 meses y otro de 2 años, ya presentan principio de bronquiolitis y tos; mientras que, Gladys Palacios (48), una de las madres, se encuentra en estado de reposo con fuerte dolores de vientre a la altura del apéndice al tener úlcera y apendicitis. El diagnostico lo realizó la Doctora Leticia Flores, de la localidad de Hipólito Irigoyen, quién solidariamente se llegó al lugar para ver la salud de los miembros de la familia. Ningún agente sanitario se llegó para ver a los niños.
Las autoridades municipales y provinciales brillan por su ausencia, ningún funcionario público se acercó al lugar para brindar apoyo y buscar alternativa para que la familia pueda estar dignamente en algún lugar. A esto se le suma las constantes intimidaciones que viven los miembros de la familia desalojada por parte de la señora Mabel Arias, acompañada por efectivos policiales, que en más de tres oportunidades se llegaron al lugar para correr a las familias.
Además, la señora Mabel, exige a los policías de guardia que no deje sacar agua a las familias ni ingrese al baño que construyeron durante los años de haber vivido en el lugar. Esta situación llevó a que la comunidad se manifieste y denuncie este procedimiento en el destacamento policial del Barrio Aeroparque. Por su parte, la organización Ñemboati Guasu Tata Ogue Mbae denunció ante la opinión pública la violación de la Ley 26. 160 y su Prórroga y la violación de los Derechos Humanos básicos. En este momento las familias continúan a la intemperie, sin agua, sin luz, ni ninguno de los servicios básicos.
El abogado defensor en la mira ¿negligencia o complicidad?
Durante la semana se supo que el abogado defensor que tiene la causa, Dr. Hernán Mascietti, tuvo conocimiento de la orden de desalojo en el mes de mayo, quién realizó una presentación en nombre de la familia afectada, el cual no prosperó y el Juez procedió a dar la orden de desalojo. Ante esta situación, delegados de la organización de comunidades ava guaraní “Ñemboati Guasu Tata Ogue Mbae” cuestionó tal procedimiento, manifestando que el abogado no puede desconocer los derechos de las comunidades, ni mucho menos la Ley 26.160 y su Prórroga 26.554 de relevamiento territorial de los pueblos indígenas que prohíbe todo tipo de desalojo, por lo tanto, la presentación que realizó tendría que haber invocado a la comunidad y sus derechos desde el inicio, lo cual no sucedió.
Estos detalles se supieron a raíz del análisis situacional que realizaron miembros de esta organización y los territoriales de la Dirección de Afirmación de Derechos Indígenas (DADI) del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) y del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ENOTPO) que se llegaron al lugar del desalojo durante la semana; quienes a la vez, exigieron al abogado Mascietti que vea de realizar alguna presentación para tratar de retomar la causa en favor, no solo de la familia, sino de la comunidad, ya que las 120 familias están en riesgo de ser desalojado. El día jueves, el abogado ingresó por el Juzgado de competencia una apelación invocando esta vez a la comunidad como sujeto de derecho.
En el transcurso de los días, también se supo que la comunidad guaraní Tenta Piau, que también tiene como abogado defensor a Mascietti, las presentaciones se realizaron también de forma individual y no como comunidad. Otro error que hace pensar a las comunidades que el proceder es por negligencia o es por alguna complicidad con los que están pretendiendo desalojar a toda las familias que habitan en la comunidad guaraní Evita. Teniendo en cuenta que otros tres abogados más fracasaron en la defensa de las familias en cuestión.

agrega un comentario