Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Vota al Frente de Izquierda
Por Atilio Salusso - Sunday, Jul. 14, 2013 at 2:42 PM

En Agosto y en Octubre...

VOTA AL FRENTE DE IZQUIERDA

El FRENTE DE IZQUIERDA (FIT) está en campaña. Miles de afiches y volantes con sus propuestas y candidatos están siendo repartidos en lugares de trabajo, estudio, barrios y plazas. Los recientes resultados en las elecciones de Neuquén son un aliciente. Muestran que hay un importante espacio para el voto por la unidad de la izquierda. El FIT pide el voto para superar el intento proscriptivo en las internas de agosto, pelear por llevar a la izquierda al Congreso en octubre y fortalecer una alternativa política de los trabajadores para los desafíos que se vienen.


El FRENTE DE IZQUIERDA ha salido a pelear el voto a los políticos patronales y a la centroizquierda. Repartiendo volantes y pegando carteles; haciendo pintadas y poniendo mesitas de difusión en calles y plazas; timbreando puertas en los barrios, haciendo charlas debate e inaugurando locales partidarios. Todo con el objetivo de llegar y dialogar con miles de trabajadores, jóvenes, amas de casa, profesionales, jubilados, desocupados y vecinos de los barrios, para que lo voten.

Nuestro mensaje es claro. No van más los candidatos de los partidos que están gobernando o vinieron haciéndolo al servicio de los ricos, grandes empresarios, multinacionales y banqueros.

El gobierno de Cristina miente. Habla de una “década ganada”, mientras la mayoría de los salarios y jubilaciones son de pobreza. La oposición patronal encarnada en los Massa, Macri, De Narváez, De la Sota, la UCR-Binner o la centroizquierda de Pino Solanas tampoco son alternativa. Tampoco Lozano. Lo único nuevo y distinto en estas elecciones es la izquierda, a la cual el gobierno intenta proscribir del escenario electoral imponiendo un piso en las internas. Pero en 2011 no lo pudieron lograr. En aquella oportunidad, el FIT superó los 400 mil votos para poder participar en las elecciones con su fórmula presidencial.

Luego, en las elecciones de octubre, obtuvo más de 600 mil votos. Ya en ese entonces, cuando Cristina estaba en auge logrando el 54% de los votos, más de medio millón de personas optaron por la unidad de la izquierda encarnada en el FIT.

En las elecciones de este año, el espacio que se le abre a la izquierda es aún mayor. El gobierno nacional bajó su popularidad. Cristina mide entre un 30 y un 35%, veinte puntos menos que hace dos años. Y la oposición va dividida. Hay tres listas peronistas en la provincia de Buenos Aires. Y la UCR, si bien se alió a Binner en algunos distritos, compite entre sí con varias listas en las internas de agosto.

Como mostraron las elecciones a concejales en Neuquen, el FIT no sólo se consolidó, sino que duplicó sus votos. En un escenario donde miles abandonan al gobierno y la oposición va disgregada, al no haber un panorama de polarización sino de dispersión entre estas variantes, la unidad que logramos mantener nuevamente con el Frente potencia la actual pelea para que una franja de trabajadores y jóvenes voten a la izquierda.

El FIT hace dos años quedó a muy poco de entrar al Congreso nacional en Capital. E hizo una muy buena elección en provincia de Buenos Aires, Córdoba y otros distritos. Logró renovar la banca de nuestra diputada Liliana Olivero en Córdoba y conquistó otra en Neuquén, la cual asume a fin de este año nuestra compañera Angélica Lagunas. En ese escenario de más bronca contra los políticos patronales y donde se plantea la necesidad de tener diputados de izquierda para los luchadores, el FIT puede crecer. A eso apostamos y para eso peleamos. Llamando a apoyar a sus candidatos de lucha, referentes del sindicalismo combativo y a sus propuestas de fondo. Para vencer el piso de las internas en agosto y asumir el desafío de meter diputados de izquierda al Congreso en octubre. Para eso hay que redoblar la campaña. Ganar las calles, pintar paredones, recorrer lugares de trabajo y espacios públicos. Sumar a los amigos, simpatizantes y candidatos del FIT para fortalecer la campaña en la pelea por el voto. Convenciendo a los compañeros de trabajo, estudio y vecinos a que se sumen y nos den una mano con nuestras volanteadas, pintadas, pegatinas y charlas. A hacer la cadena por el voto al FIT. A repartir las boletas. Anotarse como fiscales desde ahora para cuidar el voto. A planificar recorridas de los candidatos por los medios, hacer conferencias de prensa, llevando la solidaridad y propuestas del FIT a las luchas, difundiéndolas por las redes sociales, entre otras importantes tareas de campaña. Llamamos a todos nuestros lectores a sumarse.


Pollo Sobrero: “Hay que apoyar al FIT”

Consultado el dirigente de nuestro partido y de la Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria sobre las elecciones, esto nos dijo: “Siempre les digo a mis compañeros que la lucha sindical es muy importante, pero no alcanza para hacer las transformaciones que necesitamos los trabajadores. Que para eso hace falta dar también una pelea política. A veces en el terreno electoral, como ahora, con la unidad de la izquierda que se logró con el FIT para enfrentar a todos los políticos que nos gobiernan vaciando el ferrocarril con masacres evitables, y de la oposición patronal, que van divididos y están en crisis. Mientras que el FRENTE DE IZQUIERDA va unido a enfrentar las internas tramposas y ya logró más de medio millón de votos en 2011. También, preparando una salida de fondo, construyendo un partido de los trabajadores como lo venimos haciendo con Izquierda Socialista, para luchar por un gobierno de la clase.

Por eso estoy muy orgulloso que una enorme cantidad de compañeros ferroviarios con los cuales comparto luchas cotidianas, -como Edgardo Reynoso, Mónica Schllotthauer, “Pipi” Clutet, Daniel Ferrari, Luisito Martínez, Gustavo Ibáñez y muchos más -del Sarmiento y otros ramales- integren las listas del FIT, a quienes brindé todo mi apoyo, como ya lo reflejaron medios de prensa importantes. Estoy convencido que si hacemos una campaña unitaria entre todos los partidos del Frente, no sólo vamos a pasar las internas, sino que podemos meter diputados de los trabajadores. Sería un gran paso que nos permitiría estar más fuertes para las luchas que se vienen. En especial la de la reestatización bajo control y gestión obrera, bandera que sólo levanta el FIT. Por eso tenemos que trabajar para darle nuestro voto, convenciendo a muchos compañeros para que lo apoyen”.


Sus candidatos y los nuestros: ¿Burocracia o sindicalismo combativo?

Los candidatos de la burocracia sindical se dispersan en distintas variantes patronales. A diferencia de otras elecciones, en las listas de Cristina el espacio para los sindicalistas quedó reducido. Sólo Oscar Romero, del SMATA, obtuvo un lugar expectable en las listas del FPV en provincia de Buenos Aires. Por eso, muchos optaron por migrar hacia otras listas en búsqueda de una mejor ubicación. Es el caso de Héctor Daer, de Sanidad, miembro de la CGT Balcarce y representante de los denominados Gordos, que integra las listas de Massa -decisión que puso a la central al borde de una ruptura. También Osvaldo Lobato, jefe de la seccional San Martín de la UOM, candidato a concejal. Barrionuevo, titular de Gastronómicos, es uno de los más entusiastas promotores de la candidatura de Massa (apoyada también por el PRO de Macri).

La CTA Yasky también tiene entre sus filas a candidatos del massismo como Fabián Alessandrini, de ATE Zona Norte. Sin embargo, mayoritariamente promueven las candidaturas del FPV.

El moyanismo, en cambio, decidió integrarse a las listas del peronismo opositor de De Narváez-De la Sota. Omar Plaini, titular de Canillitas, se postula como 2° candidato a diputado nacional en las listas de De Narváez en provincia de Buenos Aires. Julio Piumato, de Judiciales, encabezará la lista del partido de Moyano en CABA. Y el propio Moyano va en el número 35 con De Narváez. Curiosamente, Amadeo Genta, de Sutecba y hombre de Moyano, participa de las listas del FPV en Capital.

También los espacios de la denominada centroizquierda son parte de este fenómeno. Es el caso de la ex burócrata docente y titular de CTERA Marta Maffei, hoy candidateada por PODEMOS, integrado por UP de Lozano-De Gennaro (CTA Micheli), el MST, el PTP-CCC, entre otros.

Frente a esto, el FRENTE DE IZQUIERDA postula a los principales referentes del sindicalismo combativo y antiburocrático, como los ferroviarios del Sarmiento, con Mónica Schlotthauer, Edgardo Reynoso y decenas de compañeros más. También los ferroviarios de la Bordó del Mitre, como Juan Suppa. Los docentes bonaerenses que vienen de arrancar once seccionales a la burocracia kirchnerista de Baradel, como Graciela Calderón, Olga Ortigoza, Silvia Fernández, Isabel Guzmán, Paula Alfaro y Guillermo Sánchez Porta, entre otros. O Marcela Almeida, de ATE-Indec, reconocida por su pelea contra la manipulación estadística. Nelsa Bou Abdo y Viviana Carranza, dirigentes telefónicas que viene de dar una dura batalla electoral por echar a la burocracia. O la dirigente Laura Marrone, miembro de la directiva de Ademys, entre tantos otros luchadores.

Está claro. O votás a la podrida burocracia sindical o fortalecés con tu voto al sindicalismo combativo votando al FIT.


Córdoba: Una banca de izquierda al Congreso

¿Por qué hay que votar en Córdoba a Liliana Olivero para diputada nacional? Para que lleve al Congreso Nacional su experiencia acumulada en más de 12 años ejerciendo la única banca de izquierda que existió y existe en Córdoba. Liliana es “la diputada de izquierda”, “la diputada de los trabajadores”, como la reconocen los trabajadores y vecinos de la provincia. Siempre estuvo al servicio de las luchas obreras y populares. Presentando decenas de proyectos como el de prohibir despidos y suspensiones, contra las multinacionales, por el medioambiente, la diversidad de género y contra la corrupción. Es una banca que permanentemente ha estado en la calle, junto a los luchadores que reclaman salario, contra los despidos, a favor de los jubilados, contra la privatización del agua, en defensa del bosque nativo, contra la instalación de Monsanto en el municipio de Malvinas Argentinas, apoyando la lucha de los obreros de Volkswagen, Materfer y tantos otros.

La semana pasada, a través de un proyecto suyo, la legislatura cordobesa se tuvo que expedir por unanimidad reclamando la reinstalación de los 19 despedidos de la multinacional automotriz VW efectuados el 2 de enero de este año. “No podemos permitir que esta empresa multinacional que recibe subsidios millonarios persiga y despida a los trabajadores por el simple hecho de organizarse de manera independiente a la conducción de su sindicato”, afirmó nuestra diputada.

A su vez, en esa misma semana, la asamblea “Malvinas lucha por la vida”, acompañada por los partidos del , hizo una marcha a la legislatura donde entregó unas 6.000 firmas exigiendo que se discuta el proyecto de ley que prohíbe la instalación de Monsanto en Córdoba, ya que se sigue construyendo la planta; firmas que fueron recibidas por Liliana de manos de los vecinos.

Por todo esto, hoy es más necesario que nunca que Liliana esté en el Congreso nacional. Como abanderada de la unidad de la izquierda y de los reclamos de los trabajadores y demás sectores populares. Acompañala con tu voto.


Elecciones a concejales en Neuquén: Gran avance del FRENTE DE IZQUIERDA

El domingo 30 de julio se realizaron las elecciones para renovar nueve bancas del Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén. Hubo varios hechos destacados, entre ellos, la muy buena elección del FIT, encabezado por Manuel Sánchez, de Izquierda Socialista. Comparativamente con los casi tres mil votos obtenidos en 2011 para la misma categoría, ahora cosechó 7.000, un 5,50%, duplicando con creces la elección anterior.

Las elecciones fueron ganadas por escasos 25 votos por los candidatos del MPN (partido del gobernador Sapag) sobre los del intendente Quiroga (NCN), que armó un alianza con el ARI y un sector de la UCR, retrocediendo bastante en relación a dos años atrás. También Libres del Sur logró un progreso importante, obteniendo dos concejales (uno de ellos es dirigente de la UCR), gracias a un giro electoral oportunista que lo aleja totalmente de la izquierda, ya que se unificó con el otro sector del radicalismo, el tradicional de la provincia, recibiendo candidatos y el apoyo de los diputados provinciales de ese partido. Por último, el Frente para la Victoria, de Cristina, paso a ser el “frente para la derrota”, ya que no consiguió ninguna banca, superando sólo por pocos votos la elección del FIT.

Esta elección del FRENTE DE IZQUIERDA, cercana a la conquista de un concejal, significa un gran avance en la ciudad, confirmando la consolidación electoral de nuestro frente, que es visualizado cada vez con más fuerza como una alternativa válida por los trabajadores, los jóvenes y los vecinos que quieren cambios profundos en las propuestas políticas. También la buena elección se explica porque la vanguardia luchadora de los distintos gremios y sectores más empobrecidos apoya la unidad de la izquierda como una herramienta útil para enfrentar a los grandes aparatos electorales de los partidos patronales que gastaron millonadas en publicidad gráfica, radial y televisiva para prometer lo que nunca cumplirán.

Ayudó también la conformación de la lista con compañeros luchadores de las tres fuerzas que integramos el FIT, encaminando una nueva generación de figuras que provienen de las luchas en la provincia, como nuestro compañero Manuel Sánchez, un joven profesor de educación física, integrante de la agrupación docente encabezada por la compañera Angélica Lagunas.

La campaña del FIT se hizo a pulmón, con miles de folletos repartidos en las esquinas, en los lugares de trabajo y colegios nocturnos, con pegatinas de afiches peleando las paredes con los grandes partidos que pagan empresas de publicidad, y con el uso de las redes sociales que ayudaron a difundir la propuesta. Esta buena elección nos fortalece para encarar con firmeza y confianza, desde hoy mismo, la campaña para superar la proscriptivas internas de las PASO el próximo 11 de agosto e intentar meter diputados de izquierda en octubre.


El pueblo de La Rioja echó a Osisko

El 1 de julio el gobierno de Beder Herrera tuvo que rescindir el contrato con la empresa Osisko Mining Corporation. Adujo no haber logrado, hasta el momento, la “licencia social” necesaria para que la empresa comenzara a explotar Famatina. Esto es un triunfo de la lucha y resistencia del pueblo de La Rioja y Famatina, que se puso en pie de guerra contra la instalación de esa multinacional de la mano de Beder y Cristina Kirchner. El pueblo de La Rioja festeja su triunfo y no es para menos.

Sin embargo, al igual que en 2007, hoy tampoco le creemos a las artimañas electorales del gobernador. Él sabe que en estas elecciones sus números no van bien -es más, acompañan la debacle de Cristina. Por eso, con esta medida pretende convencer a la ciudadanía que cambió de idea. Beder miente, sigue sosteniendo la política megaminera, ya entregó más de dos millones de hectáreas a 15 empresas multinacionales mineras para la explotación de varios minerales. Laguna Brava está siendo explotada a pesar de ser una reserva natural protegida por leyes nacionales e internacionales, al igual que se están haciendo exploraciones por parte de la CNEA en el Cantadero y Duraznillo a solo 5 kilómetros de la plaza principal. Y pretende instalar Dioxitec, recientemente clausurada en Córdoba por no cumplir con la normas de seguridad. Por eso bien sabemos que la lucha continúa hasta echar por completo a la megamineria de La Rioja y de todo el país.


Anótese como fiscal

Además de apoyar a nuestros candidatos y propuestas, le pedimos que nos ayude anotándose como fiscal. A diferencia de los partidos patronales, somos los militantes y simpatizantes del FIT quienes peleamos para que las boletas estén en todas las escuelas y defender nuestros votos. Sin fiscales, los aparatos del PJ o la UCR siempre intentan perjudicarnos. Por eso, le pedimos su ayuda.


Más información:

Izquierda Socialista

Unidad Internacional de los Trabajadores - Cuarta Internacional (UIT-CI)





agrega un comentario