Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Se realizó el Encuentro nacional del CeProDH
Por Clau/Indymedia Derecho Humanos ((i)) - Tuesday, Jul. 16, 2013 at 11:10 PM

Se realizó el Encuen...
enceprodh.jpg, image/jpeg, 854x569

El pasado sábado 29 de junio se realizó en Córdoba, en la facultad de Derecho, UNC, el Encuentro Nacional del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos CeProDH.
Más de 300 personas participaron durante la jornada en la cual se  realizó por la mañana el panel de apertura,  posteriormente  se trabajo en comisiones y  en el cierre se dio lectura de las resoluciones.
Por Clau Indymedia Derechos Humanos

Estuvieron presentes diferentes delegaciones del CeProDH del país: Buenos Aires, La Plata, Rosario, Neuquen, Mendoza, Jujuy y Tucumán, junto a estudiantes de derecho y trabajadores de Kraft y Lear entre otros/as.
Al panel de apertura fueron invitados:  Elia Espen,  madre de Plaza de Mayo; Enrique Fukman,  Asociación Ex Detenidos Desaparecidos; Myriam Bregman, abogada denunciante en el caso Proyecto X, María Victoria Moyano, nieta restituida, León Piasek, presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas de Argentina, Raúl Godoy, obrero de Zanon y diputado provincial de Neuquén, Leticia Celli, abogada del  CeProDH Córdoba, Sergio Folchieri trabajador de Volkswagen  y Luis Vitín Baronetto, exdetenido de La Perla y exsecretario de DD. HH de la Municipalidad de Córdoba.
Y además  participaron, Alejandrina Barry, Rubén Tripi, Carla Lacorte, Edgardo Moyano, Ivana dal Bianco, Sergio Castro, Natalia Hormazabal, Gloria Pagés, Agustín Comas, Paolo Zaniratto, Carlos Platkowski y Matías Aufieri.
 
El Centro de Profesionales por los Derechos Humanos CeProDH fue fundado en 1997, y uno de los objetivos de este encuentro fue su relanzamiento. En este sentido Leticia Celli manifesto “Para nosotros es muy importante hacer este encuentro en Córdoba, porque además de la represión y el ataque a las libertades democráticas a nivel nacional, acá De La Sota no tiene empacho en pedir conmutación de penas para los genocidas, Menéndez camina libremente, la policía persigue a los pibes con el Código de Faltas y Facundo Rivera Alegre está desaparecido hace más de un año y medio".
 Por su parte Raúl Godoy agregó “los invitamos a ser parte de esta construcción, de los que queremos estar ahí. (…) En la fábrica, en Zanon , cuando nos cortaron el gas la jueza  hizo un fallo de más de tres hojas, larguisimo. Hicimos entonces una presentación judicial, legal, y también una guardia, invitamos a las organizaciones, a los compañeros y compañeras de la  universidad. Vinieron los estudiantes, profesores y hasta el decano de la facultad de ingenieria. Y después todos juntos hicimos una conferencia de prensa  en la puerta de Zanon diciendo esta fábrica esta trabajando segura con el control de los mismos obreros que siempre laburaron acá.   Y con esta declaración política la misma jueza saco otra resolución diciendo que teniamos razón porque estabamos haicendo uso de legitimo derecho que nos correspondia de trabajar. Entonces  las resoluciones judiciales son relaciones de fuerza, no hay  justicia independiente, no existe. Hoy, compañeros y compañeras la mitad de los trabajadores en Argentina no tiene representación legal ni representación sindical aúnque existen 5 centrales de trabajadores y la precarización y tercerización sigue avanzando".

Luego se trabajó en siete comisiones: Libertad sindical -  Criminalización de la protesta - Reforma judicial – Genocidio – Precarización laboral – Mujer – Pueblos Originarios.
En este momento de la jornada en entrevista a Myriam Bregman,  decia lo siguiente respecto de la designación del nuevo jefe del Ejercito Cesar Milaniclaramente vinculado a la inteligencia del Ejército poniendolo en el máximo puesto es para nosotros una señal de  que la línea de inteligencia se va a reforzar. Esto que veniamos denunciando lejos esta de que el kichnerismo revierta esta política sino que más bien refuerza esta política dirigida el espionaje interno, al espionaje de las organizaciones populares”. Sobre la causa  Gerardo Martinez, titular de la UOCRA, sobre el cual pesan denuncias por su supuesta participación como personal civil en el Batallón 601, Myriam comento “Esta causa esta sumamente complicada por que el juez y el fiscal estan impidiendo que nosotros nos presentemos como querellantes.  Es decir que desde la justicia se esta ayudando a que el caso quede impune, precisamente quien se ocupaba dentro del Ejército de contestar los informes del juez en el caso Gerardo Martinez es Milani, es decir que esto confirma lo que deciamos antes”.
También entevistamos a los trabajadores de la automotriz Volkswagen. Cabe recordar que en el 2010 la lista única del SMATA(Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor) se encontró con la novedad de perder frente a la lista 2,  opuesta al gremio. En vistas de las eleciones de delegados de planta en noviembre de 2012, se  trasladaron a trabajadores a distintos sectores de la automotriz y además se determino que se presentaran listas por plantas y no una lista por todas las plantas como se venia haciendo. Estas maniobras permitio que la lista oficial se impusiera en las elecciones.  A raíz de lo sucedido, los trabajadores de la lista 2 presentaron la impugnación por fraude de las elecciones frente al Ministerio de Trabajo de la Nación. Y en enero de este año, la automotriz despidio a 19 trabajadores, fiscales, activistas y simpatizantes de la lista 2. Lo que motivo la denuncia ante el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación) y presentaciones frente al Ministerio de Trabajo de la Nación, y la Comisión de Legislación del Trabajo del Congreso.
Sergio Castro, abogado del CeProDH comenta sobre cual es la situación actual “luego de la denuncia al INADI fuimos al Miniserio de Trabajo de Córdoba solicitando la intervención para tratar de revertir los despidos, cuyo titular en ese momento era Omar Dargún, secretario general con licencia del SMATA, que no hizo nada, fuimos también a la Nación. El Ministerio de Trabajo de la Nación por ahora en relación a los despidos pronuncio un dictamen diciendo que entendia que los despidos habían sido producto de la actividad sindical y como consecuencia del acto electoral impugnado, sobre el cual todavía no se ha expedido. (…) Interpusimos demandas por la reincorporación de once de los despedidos, y con gran alegria recibimos el jueves (27/06) la notificación de uno de los juzgados donde ingresaron 9 demandas, y el juzgado 33 laboral nacional ordeno la reincorporación de Hugo Palacios emplazando a la empresa para que en 3 días  reicorpore a su lugar de trabajo en las mismas condiciones, entendiendo que existio un despido discriminatorio y antisindical”

Por su parte Lorenzo Rodriguez, uno de los trabajadores despedidos en enero decia al respecto “hemos estado en esta reunión donde hemos participado con madres de plaza de mayo, hijos de desaparecidos, gente que ha estado encarcelado en Córdoba, como Luis (Baroneto), y estando en democracia no te matan directamente te echan  y te persiguen. (…) Lo de la cautelar es gracias a que presentamos los expedientes en Buenos Aires y a salido esto a favor. Es la primera instancia y espero que sea un efecto domino para que el resto de la gente peude volver a trabajar”
A su vez, Fabián Basile, delegado de la lista 2, compartio una reflexión “Cuando empezamos esto el 02 de enero y nos dirigimos a nuestra entidad sindical el SMATA, nos dijeron claramente  cuando te echan por el artículo 245, estabamos bien hechados y no había absolutamente más nada por hacer. Eso es lo que constantemente las burocracias hacen para que todos los trabajadores pensemos que una vez que te echan las patronales  no existe nada para hacer.  Compañeros, la cuatelar que hoy salio en favor de Hugo Palacios demuestra que nunca hay que bajar los brazos ante los palos en la rueda que vengan de todos los sectores. Las multinacionales conjuntamente con todas las patronales y las burocracias sindicales lo que te meten a los laburantes es que vos tenes que venir, ser un explotado más...”

Estas fueron las resoluciones del Encuentro:
- Continuar apoyando la lucha de los trabajadores de Volkswagen de Córdoba, en el marco de la lucha general por la libertad sindical.
- Impulsar una campaña nacional contra la precarización laboral.
- Campaña nacional contra la criminalización de la protesta (tomando como ejes inmediatos la mega causa Panamericana y el juicio a los petroleros de - Las Heras -Santa Cruz-), impulsando el mayor frente único posible.
- Repudio y campaña contra la designación del represor César Milani al frente del Ejército.
- Desarrollar talleres en todas las facultades de derecho sobre las temáticas abordadas en el Encuentro.
- Continuar editando el boletín nacional trimestral del CeProDH.

Homenajes
Durante el encuentro fueron homenajeados/as y reconocidos/as,  Elia Espen, madre de plaza de mayo línea fundadora  por  sus 82  años de lucha. Y "Coco” Luna, delegado del Sitrac Sitram en los “70 y  secretario personal de Agustín Tosco en el sindicato de Luz y Fuerza.

agrega un comentario


encuentro ceprodh
Por Clau/Indymedia Derecho Humanos ((i)) - Tuesday, Jul. 16, 2013 at 11:10 PM

encuentro ceprodh...
enceprodh2.jpg, image/jpeg, 780x553

agrega un comentario


encuentro ceprodh
Por Clau/Indymedia Derecho Humanos ((i)) - Tuesday, Jul. 16, 2013 at 11:10 PM

encuentro ceprodh...
enceprodh3.jpg, image/jpeg, 600x398

agrega un comentario


encuentro ceprodh
Por Clau/Indymedia Derecho Humanos ((i)) - Tuesday, Jul. 16, 2013 at 11:10 PM

encuentro ceprodh...
enceprodh4.jpg, image/jpeg, 600x400

agrega un comentario


encuentro ceprodh
Por Clau/Indymedia Derecho Humanos ((i)) - Tuesday, Jul. 16, 2013 at 11:10 PM

encuentro ceprodh...
enceprodh5.jpg, image/jpeg, 600x378

agrega un comentario


encuentro ceprodh
Por Clau/Indymedia Derecho Humanos ((i)) - Tuesday, Jul. 16, 2013 at 11:10 PM

encuentro ceprodh...
enceprodh6.jpg, image/jpeg, 600x400

agrega un comentario


encuentro ceprodh
Por Clau/Indymedia Derecho Humanos ((i)) - Tuesday, Jul. 16, 2013 at 11:10 PM

encuentro ceprodh...
enceprodh7.jpg, image/jpeg, 600x378

agrega un comentario


encuentro ceprodh
Por Clau/Indymedia Derecho Humanos ((i)) - Tuesday, Jul. 16, 2013 at 11:10 PM

encuentro ceprodh...
enceprodh8.jpg, image/jpeg, 600x335

agrega un comentario


encuentro ceprodh
Por Clau/Indymedia Derecho Humanos ((i)) - Tuesday, Jul. 16, 2013 at 11:10 PM

encuentro ceprodh...
enceprodh9.jpg, image/jpeg, 600x484

agrega un comentario


encuentro ceprodh
Por Clau/Indymedia Derecho Humanos ((i)) - Tuesday, Jul. 16, 2013 at 11:10 PM

encuentro ceprodh...
enceprodh10.jpg, image/jpeg, 600x400

agrega un comentario


encuentro ceprodh
Por Clau/Indymedia Derecho Humanos ((i)) - Tuesday, Jul. 16, 2013 at 11:10 PM

encuentro ceprodh...
enceprodh11.jpg, image/jpeg, 600x400

agrega un comentario


encuentro ceprodh
Por Clau/Indymedia Derecho Humanos ((i)) - Tuesday, Jul. 16, 2013 at 11:10 PM

encuentro ceprodh...
enceprodh12.jpg, image/jpeg, 600x394

agrega un comentario


encuentro ceprodh
Por Clau/Indymedia Derecho Humanos ((i)) - Tuesday, Jul. 16, 2013 at 11:10 PM

encuentro ceprodh...
enceprodh13.jpg, image/jpeg, 600x361

agrega un comentario


encuentro ceprodh
Por Clau/Indymedia Derecho Humanos ((i)) - Tuesday, Jul. 16, 2013 at 11:10 PM

encuentro ceprodh...
enceprodh14.jpg, image/jpeg, 600x400

agrega un comentario


encuentro ceprodh
Por Clau/Indymedia Derecho Humanos ((i)) - Tuesday, Jul. 16, 2013 at 11:10 PM

encuentro ceprodh...
enceprodh15.jpg, image/jpeg, 600x347

agrega un comentario


encuentro ceprodh
Por Clau/Indymedia Derecho Humanos ((i)) - Tuesday, Jul. 16, 2013 at 11:10 PM

encuentro ceprodh...
enceprodh16.jpg, image/jpeg, 600x354

agrega un comentario