Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Conflicto y despidos en la empresa Roca S.A. de Lanús
Por reenvío red eco alternativo - Thursday, Aug. 29, 2013 at 4:24 PM

Desde hace varios meses, en la empresa Roca SA de la localidad de Monte Chingolo, Lanús (zona sur del gran Buenos Aires), empresa que se dedica a la fabricación de sanitarios, ha generado un conflicto con los trabajadores de la misma, negándoles su libre decisión de encuadrarse en el sindicato de ceramistas y tratar de obligarlos quedarse al sindicato de la UOM.

Por Rompiendo Cadenas-zona Sur.

Contactos: delegados Ariel 15 6760 9324 - Ariel 15 6808 7320
Las razones de los trabajadores son muy claras y precisas. En primer lugar es un derecho del trabajador determinar a qué sindicato desea incorporarse. En segundo lugar, la empresa se dedica a la rama de la cerámica y no tiene nada que ver con el sector metalúrgico desde hace mas de 40 años, época en que producían ollas y otros utensillos de gastronomia. En tercer lugar, dado que el convenio ceramista es mejor que el metalúrgico, los trabajadores han determinado encuadrarse en ese convenio.
Además, el sindicato de la UOM, en este caso, la seccional Avellaneda, jamás asumió la defensa de los trabajadores de Roca en sus denuncias por malos tratos, carencia de atención médica adecuada, falta de pago de haberes, o pase a planta de aquellos que se encuentran en situación laboral precaria.
Por otro lado es llamativo que la empresa, no sólo desee elegirles el sindicato a los trabajadores sino que, ante su firme decisión de afiliarse al sindicato ceramista, ha despedido a 25, entre ellos algunos delegados. Esto genera una fuerte sospecha de la existencia de un acuerdo entre la empresa y el sindicato de la UOM.
En el día de ayer la empresa ofreció reincorporar a 13 trabajadores de los 25 despedidos, en una maniobra, que es una constante de la empresa de dividir y enfrentar a trabajadores; sumado a la persistencia en negarles la decisión de pertenecer al sindicato ceramista. Los 500 trabajadores de la empresa han rechazado el ofrecimiento y han determinado en asamblea realizar un paro total de los tres turnos e impedir el ingreso a persona alguna a la misma. Esta medida se mantendrá hasta el martes, día en que se realizará una reunión en el Ministerio de Trabajo.
Cabe destacar que todas y cada una de las decisiones son tomadas por el conjunto de los trabajadores en asambleas democráticas.
Finalmente, los trabajadores hacen un llamado a todos los medios periodísticos, tanto comunitarios como comerciales, para que difundan la situación que están atravesando, dado que el ocultamiento del conflicto le ha permitido a la empresa manejarse con impunidad y consideran que la solidaridad de los trabajadores de otras empresas y gremios es fundamental para lograr que sus derechos sean respetados.
delegados

agrega un comentario