Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Memoria por los 52 a 18 meses de la masacre de Once
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Aug. 30, 2013 at 8:37 AM

El 22 de agosto se cumplieron 18 meses de la masacre de Once. Ese día una formación del tren Sarmiento chocó contra los sistemas de paragolpes de contención ubicados al final del andén 2, en la estación Once. Esta tragedia, producto de la negligencia y la corrupción de los funcionarios del gobierno nacional que avalaron y subsidiaron durante años el negociado de la empresa concesionaria de la línea (TBA), provocó la muerte de 51 pasajeros, entre ellos, una de las víctimas estando embarazada. Red Eco Alternativo

(Red Eco) Ciudad de Buenos Aires- “Nosotros creíamos que íbamos a llegar al año y medio con la fecha ya definida para el juicio oral por parte del Tribunal Oral Federal 2. Sin embargo, esto no sucedió a pesar de que son 29 los procesados”. Así lo afirmó Paolo Menghini, padre de Lucas Menghini Rey - uno de los chicos que falleció aquel día - en una entrevista realizada por el programa Los Locos de Buenos Aires.
“Más allá de las disidencias que tuvimos y expresamos durante la etapa de Instrucción de la causa y con algunas de las Cámaras, puedo decir que en términos generales estamos satisfechos. Se dieron todos los pasos necesarios y esperamos que la fecha se fije antes de fin de año para que podamos ver a los responsables en el banquillo, a los procesados”, agregó.
La instrucción finalizó hace seis meses y debió entonces fijarse la fecha para el juicio oral. Pero los imputados, para dilatar los tiempos, han echado mano a todo recurso que la ley le ha permitido, y que, uno a uno, sus pedidos fueron rechazados por falta de fundamento.
“Hemos visto cómo Mario Cirigliano (uno de los hermanos dueños de TBA) fue sobreseído y también vimos cómo ha vuelto a ser procesado, como es justo que lo sea, gracias a nuestras acciones ante los Tribunales. Hoy se encuentran imputados, procesados y elevados a la instancia oral más de 20 empresarios entre los que los hermanos Cirigliano representan claramente los vínculos económicos con el poder de turno. Y eso es así porque se ha probado que nada de lo que pasó ese día pasó porque sí. La tragedia finalmente llegó porque durante los 10 años anteriores sólo importó el dinero que se daba en subsidios sin controlar en qué se los usaba”, dijeron los familiares en un acto realizado el jueves pasado en el hall de la estación Once.
18_meses_once.jpgAllí los familiares leyeron un documento en el que rescataron el apoyo recibido por mucha gente en esta batalla que están librando contra la impunidad y por la justicia. “Actos como éste hubiesen sido imposibles sin ellos. Por eso, cuando decimos que este es nuestro acto, no hablamos sólo de los familiares de las víctimas y de los heridos. Cuando decimos que este es nuestro acto, quedan incluidos todos los que están a nuestro lado, estén donde estén y voten como voten”, afirmaron.
Entre los procesados se encuentran cinco ex funcionarios kirchneristas: el ex secretario de transporte Ricardo Jaime quien renunció en 2009 luego de varias denuncias de corrupción, Juan Pablo Schiavi quien reemplazó a Jaime y también presentó su renuncia luego de la masacre de Once, Antonio Sícaro y Pedro Ochoa ex jefes de la Comisión Nacional Reguladora de Transporte (CNRT) y el ex subsecretario de Transporte Ferroviario Antonio Luna.
El director de cine Juan José Campanella acompañó con su presencia y sus palabras el acto. Visiblemente emocionado afirmó: “Y como nosotros no somos abogados ni jueces nos dicen que no nos metamos, nos dicen que no son cosas nuestras, nos dicen que dejemos a los que saben, (…) yo dirijo películas en mi horario laboral pero hombre soy todo el día, y el hombre se mete, no le queda otra cosa. Y cuando ocurre una masacre que no es un accidente ni una fatalidad, sino que es un crimen por la negligencia y la corrupción de otra gente, entonces ¿qué hago? ¿No me meto? ¿No nos importa a nosotros? (…) No es necesario ser juez para saber lo que es justo.”
En la entrevista Paolo Menghini aseguró que, en lo personal, no espera nada de las autoridades: “Yo no espero absolutamente nada. Pasó un año y medio de no haber recibido la ayuda integral que nos merecíamos y eso marca claramente cuál fue la postura del gobierno con los familiares de los fallecidos y de los heridos.”
Lo que sí han recibido de los funcionarios son tristes sorpresas a lo largo de este año: “La última fue con Jaime prófugo y los funcionarios fueron incapaces de decir una sola palabra. Luego Jaime sale mostrándose fervientemente militante de este proyecto. Jaime es este gobierno y este gobierno es Jaime. Ni de él ni de este gobierno espero absolutamente nada”, agregó.
Desde el periodismo que defiende obsecuentemente a la actual gestión de gobierno se escuchó repetir en varias oportunidades que los familiares de Once hacen una utilización política de este tema.
Ante esto, Menghini afirmó: “Nadie tiene ningún elemento para decir que nosotros hacemos algún tipo de utilización política de nuestro dolor. Una acusación así es una infamia lastimosa. Nosotros somos muy claros, hablamos de la responsabilidad de este gobierno porque la tiene. Quien piensa eso no se ha tomado el trabajo de leer nuestros documentos. Así que no le doy ningún tipo de importancia ante todas las cosas que tenemos para hacer y para pensar. Así que en las cabezas miserables no me detengo ni un segundo a pensar.”
Finalmente reflexionó sobre cómo la sociedad en su conjunto puede ayudar para que este crimen colectivo se esclarezca y para apoyarlos en esta batalla: “Lo que todos tienen para hacer y que está a la mano de cualquiera es mantener viva la memoria y el pedido de justicia en cualquier forma, lugar y momento. Porque la justicia, la verdad y la memoria son valores para todos los argentinos y ni hablar cuando mueren 52 inocentes arriba de un tren desvencijado después de 20 años de abandono. Creo que el apoyo popular tiene que venir de ahí. Acompañarnos físicamente cuando se puede y sino manteniendo viva la necesidad de justicia por las víctimas de Once, porque es una lucha de todos.”
El documento leído a 18 meses de esta masacre finaliza haciendo referencia al slogan “En la vida hay que elegir”, que fue utilizado en la campaña Frente para la Victoria durante las pasadas elecciones primarias. “Nosotros no pudimos elegir no ser sus víctimas, pero sí podemos elegir qué hacer con parte de este dolor. Por eso elegimos esperar un país sin corruptos sueltos apañados por el poder. Por eso elegimos denunciar sin miedo su corrupción y su abandono. Por eso elegimos decir claramente que los ministros de hoy son funcionales a los corruptos de ayer que tuvieron cargos en el poder Ejecutivo. Por eso elegimos pedirle a la justicia que cite a Julio de Vido para que le explique por qué no hizo nada ni con las denuncias ni con las multas, ni con Jaime. En la vida hay que elegir, claro que hay que elegir. Eligieron 52 inocentes muertos en lugar de cortar de raíz la maldita trama corrupta antes de que sucediesen las tragedias. Nosotros elegimos la lucha, nosotros elegimos la verdad y la memoria, que son patrimonio de cada argentino, piense como piense. Nosotros elegimos avanzar, denunciando y proponiendo, pero nunca quedarnos callados. Nosotros elegimos seguir, hasta ver a todos los procesados presos. Necesitamos que ustedes nos acompañen siempre, porque tenemos una lucha en común y porque todos elegimos un país digno, que reconozca sus fallas, que busque la verdad y que honre con lucha la vida de los inocentes muertos.”
Mañana viernes, a las 17.30, se hará el lanzamiento público del observatorio Acción contra la Impunidad, en la sede de la Asociación de Trabajadores del Estado, ATE Capital (Carlos Calvo 1378). El primer reclamo de este nuevo espacio será que se declaren imprescriptibles los delitos de orden público.

VIDEO: palabras de Juan José Campanella: http://www.youtube.com/watch?v=a1EJsNJc52U
DOCUMENTO: Texto completo: http://www.tragediaonce.com.ar/comunicado-oficial-a-un-ano-y-medio/

agrega un comentario