Julio López
está desaparecido
hace 6431 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Juan Miceli: Despedido, desvinculado y excluido
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Sep. 06, 2013 at 9:20 AM

La “desvinculación” de Juan Miceli de Canal 7 vuelve a abrir el debate sobre la función de los medios públicos en la Argentina de hoy. Todos sabemos que Carlos Figueroa y Víctor Taricco, gerente y subgerente de Canal 7, son militantes de La Cámpora. Esto pasa a convertirse en un problema en el momento en el que se avala que bajen una línea editorial afín a su ideología en un medio público. La televisión pública es estatal, no partidaria. La desvinculación de Juan Miceli en este marco hace ruido. Por sus antecedentes Miceli no era un perfil que se encuadrara en la lógica de Canal 7 hoy. Página 12, Clarín y La Nación se hicieron eco del hecho. Aquí sus respectivos puntos de vista. Red Eco Alternativo.

(Ramiro Parodi – Red Eco) Argentina - Página 12 situó la nota en la sección de espectáculos y relató que “el periodista Juan Miceli dejó de ser parte del staff de noticias de Canal 7”. Mientras que Clarín la puso en política y tituló “Juan Miceli deja Canal 7: se consideró despedido”. Finalmente La Nación la ubicó en Sociedad y describió: “Miceli se consideró despedido y dejó Canal 7”. Un clarísimo reflejo de cómo entendió cada medio la polémica ida de Miceli de Canal 7.
Para Página no fue un hecho de mucha trascendencia, le dio un brevísimo espacio en una sección “blanda”. Prefirió no hablar en términos de “despido” y la explicación fue muy acotada. Evitó tratar las diferencias que sostenía el periodista con los directivos del canal, solo se limitó a poner que su relación era “tensa” y justificó la no inclusión de Miceli en la primera jornada de la audiencia pública por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual a partir de que la emisora había decidido levantar la programación ese día.
El matutino cierra la breve nota citando el comunicado que dio a conocer Canal 7 en el que “rechaza por falsa e infundada cualquier denuncia o alusión que pudiera relacionar esta controversia con alguna práctica de censura o la afectación de los derechos a la libertad de expresión e información”. De esta manera, oscurece más de lo que aclara. ¿Es un atentado contra la libertad de expresión? Difícil responderlo, lo que sí se sabe es que Miceli representaba una voz distinta en un canal donde la heterogeneidad brilla por su ausencia.
La Nación se enfocó en los antecedentes que, según este diario, desembocaron en la salida de Miceli. Entre ellos el cruce con Andrés Larroque por las pecheras de La Cámpora durante las inundaciones en La Plata en abril de este año, y el testimonio que dio el conductor en una entrevista en el diario Perfil en el que dijo: “"En 2012 me llamó el subgerente Taricco y me dijo que me tenía que alinear políticamente. Esto fue después de una entrevista, que no les gustó, que le hice a Martín Sabbatella por la ley de medios".
La Nación calificó lo sucedido como una “exclusión” e implícitamente dejó en claro que La Cámpora incidió en el hecho. Primero al nombrar que Carlos Figueroa y Víctor Taricco son militantes de dicha agrupación y luego al decir que quien reemplazará a Miceli, Fernando Alonso, es simpatizante de La Cámpora.
Clarín situó la información en la sección política, pero de todas maneras se adentró en temas periféricos como: “podría iniciar acciones legales”, “sus peleas con La Cámpora” y “por qué prefiere no hablar”. Recordaron el famoso dicho de Miceli luego del cruce con Larroque en el que le contestó al programa 6,7,8 diciendo: "Yo no pertenezco al Grupo Clarín, estoy solo en todo esto”.
Y finalmente el matutino cerró la nota con una catarata de datos con nulas fuentes: “Según supo Clarín, el malestar con Miceli era porque el periodista consideraba que manejaban el noticiero como un órgano de difusión del Gobierno, contó uno de sus allegados”. Y "cada vez que dice algo al respecto, salen a responderle de 678, Diario Registrado y todos los medios oficialistas, por eso prefiere no hablar del tema, deslizaron cerca suyo”.
Todo esto se desarrolló paralelamente a la primera jornada de la audiencia pública por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Pluralidad poca, intereses muchos.

Fuentes: http://www.clarin.com/politica/Juan-Miceli-Canal-considero-despedido_0_986901635.html

http://www.lanacion.com.ar/1617035-miceli-se-considero-despedido-y-dejo-canal-7

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/17-29794-2013-09-05.html

agrega un comentario