Julio López
está desaparecido
hace 6435 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Lomas de Zamora | Reclamo a Insaurralde por el despido de trabajadores
Por ATE Sur - Thursday, Sep. 26, 2013 at 9:16 PM

Reclamo por la reincorporación de los trabajadores despedidos en el municipio de Lomas de Zamora.

REINCORPORACIÓN YA! de los despedidos en el municipio de Lomas de Zamora

Hace ya dos meses y medio que Ezequiel Ferrer, vicepresidente del Instituto Municipal de la Producción, el Trabajo y el Comercio Exterior (IMPTCE), despidió tres trabajadores de las oficinas municipales de empleo por el solo hecho de reclamar cobrar en fecha. El Intendente Insaurralde sigue sin dar respuesta al reclamo de reincorporación.

Todos sabemos que al Intendente Insaurralde le sobra presupuesto del estado nacional, provincial y municipal para despilfarrar en sus propagandas y sus viajes de campaña con la presidenta y el gobernador, mientras pretende justificar los despidos con el falso argumento de no tener la plata para pagar los haberes a los tres despedidos.

El Ministerio de Trabajo de la Nación financia el Programa de Red de Oficinas Municipales de Empleo, para el que trabajaban los/as despedidos/as contratados/as por el IMPTCE.

Los/as tres trabajadores/as fueron despedidos/as porque Ferrer quiso dar un “castigo ejemplar” a quienes organizaron un reclamo tras diez días de atraso en sus haberes. Algo a todas luces ilegal, que convierte en letra muerta el derecho constitucional de peticionar ante las autoridades y toda la legislación laboral vigente.

Se trata de trabajadores evidentemente estatales. También en ese caso el despido es ilegal, ya que viola el principio constitucional de estabilidad del empleado público.

Es por demás grave que el propio estado viole la ley, en este caso la Municipalidad de Lomas, con el grosero y directo aval del ¡Ministerio de Trabajo de la Nación!

No son las únicas violaciones que cometen esos organismos del estado. Se apoyan en otra ilegalidad para silenciar cualquier atisbo de organización o reclamo: la precarización más absoluta. Contratos basura, “de locación de obra”, por los que deben monotributar y pagar “ingresos brutos”; haberes de $2500 cuando el “salario mínimo” era de $2800 y ahora debería ser de $3300; son el andamiaje fraudulento con el que encubren la relación de dependencia con el estado y sobre el que se apoyan para conculcar todos los derechos laborales a quienes trabajan en ese y tantos otros programas similares, cuyos objetivos propagandísticos son “promover el trabajo digno, la inclusión social, la participación juvenil y la restitución de derechos a la población vulnerable”.

No nos extraña, ya que en otro municipio vecino, como Quilmes, el Intendente “Barba” Gutiérrez respondió a un reclamo similar, con balas de goma, gases, palazos y una banda de patoteros ante el firme reclamo de reincorporación.

Tampoco debe sorprendernos que esta política de precarización y despidos no sea patrimonio exclusivo de los intendentes K. En Almirante Brown, el Intendente Giustozzi candidato de Massa, produjo un tendal de despidos de un programa similar: el “Envión”, financiado por Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires.

Poco a poco los trabajadores y la población lomense van conociendo estos despidos. Crece la indignación y la solidaridad, especialmente entre los estatales de Lomas y dentro de las oficinas centrales del Ministerio de Trabajo. Mientras desde ATE Sur seguimos denunciando esta situación en el propio IMPTCE y otras dependencias municipales, crece la campaña de diversas organizaciones populares realizando escraches, pintadas y pegatinas de denuncia.

Por eso, la lucha seguirá hasta lograr la
REINCORPORACIÓN YA!!!
de los despedidos del IMPTCE
¡SI TOCAN A UNO TOCAN A TODOS!

agrega un comentario