Julio López
está desaparecido
hace 6391 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La policía y la UOCRA intentaron terminar con el bloqueo a la planta de Monsanto
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Sep. 27, 2013 at 5:39 PM

Diversas organizaciones y vecinos de la localidad cordobesa de Malvinas Argentinas, que desde hace nueve días cortan los accesos a la planta que Monsanto está construyendo, se encuentran en puja con las fuerzas de seguridad, y miembros de la UOCRA que incentivaron a los trabajadores a recobrar el control de los accesos. Red Eco Alternativo

(Red Eco) Córdoba - Los picos del conflicto se dan desde ayer, cuando los integrantes del corte descubrieron una vía alternativa que la empresa abrió para que puedan ingresar materiales, e intentaron bloquearla sin éxito, ya que la policía desalojó mediante intimidaciones y sin orden judicial, a los pocos integrantes que pudieron movilizarse rápidamente hasta allí.
Además de las fuerzas de seguridad estatales, los manifestantes también sufrieron el embate de cerca de 70 trabajadores de la empresa que decidieron (luego de ser incentivados por delegados de la UOCRA que les aseguraron que habría despidos en caso de continuar la medida) abrir por la fuerza uno de los portones que los asambleístas mantenían bloqueado. Ante esta situación, los manifestantes decidieron cortar media calzada de la ruta A188. Luego de quitar las banderas de las personas que cortaban el paso a Monsanto, los trabajadores de la UOCRA se replegaron, y dejaron de vuelta el acceso en manos de los activistas.
La situación es tensa, ya que las pequeñas escaramuzas por el control se acrecentaron en el día de hoy. Del lado de Monsanto siguen sumándose efectivos policiales, y existen rumores que indican que a la UOCRE se sumará el sindicato de camioneros. Como contraparte, se siguen acercando personas y referentes a la causa de los asambleístas, y hoy hubo una marcha en la capital Córdobesa, en apoyo a la delicada situación de los luchadores sociales que se encuentran en el bloqueo.
Los bloqueos que comenzaron el miércoles 18 a cargo de la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida, Madres de Barrio Ituzaigo Anexo, veninxs autoconvocadxs y organizaciones sociales, tienen como objeto dar cuenta del rechazo a la instalación de la empresa multinacional y lograr que se realice una consulta popular en octubre, junto con las elecciones legislativas, para que sean los mismos habitantes de Malvinas Argentinas los que decidan sobre el futuro de la radicación de la multinacional en la localidad.
Al ser entrevistado ayer por la radio Zumba la Lucas Vaca, integrante de la Asamblea Malvinas lucha por la Vida, manifestó que el “bloqueo continuará hasta que se nos dé la consulta popular, y esperamos que alguien se pronuncie por una cuestión de sentido común, para que no se violen nuestros derechos, para que no se siga violando la ley general del ambiente y para que se ponga realmente el principio precautorio ante la instalación de cualquier empresa y se le dé la participación a las personas”.
“Este es un derecho -continuó Vaca- que no se nos puede negar, y debemos ejercerlo. Hoy tenemos bien en claro, mucha gente va teniendo conocimiento sobre sus derechos populares y quiere ejercerlos, a pesar de que los políticos piensen que somos cabras que sólo servimos para que nos llamen a votar y no para decidir que se instale una empresa”.
Finalmente, convocó a lxs vecinxs de la ciudad de Córdoba a sumarse porque “entre todos podemos sacar a Monsanto de Malvinas Argentinas”.
Fuentes: Radio Zumba la Turba FM 99.5 – Ecos Córdoba

agrega un comentario