Julio López
está desaparecido
hace 6447 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Riacho de Oro, rehenes en tiempos de elecciones
Por Octubre Pilaga - Sunday, Oct. 13, 2013 at 1:10 AM

9 de octubre, corte de ruta. Una whipala y una bandera argentina flamean en lo alto de una tacuara clavada en la banquina. Troncos de viejos arboles caídos bloquean el paso de los vehículos y Valentín Suarez referente político de Riacho de Oro se acerca a explicar el porque de la estrategia:

Riacho de Oro, rehen...
dsc03442_1_.jpg, image/jpeg, 3072x2048

-Hemos intentado de muchas formas que el gobierno de Formosa nos explicara porque a mas de tres años de haber sido aprobado un plan para la construcción de 40 viviendas solo se han construido 19. Somos 44 familias con un promedio de 5 a 6 personas cada una y queremos hacer valer nuestro derecho a trabajar en la construcción de nuestras casas y a participar en la elección de los beneficiarios.

Uno de los logros de la lucha indígena es el derecho a la consulta previa, ese derecho no ha sido respetado en Riacho de Oro y la comunidad teme que la entrega de viviendas pueda responder a la vieja estrategia del clientelismo, que daña y divide a las comunidades. Hay muy buenas razones para pensar en que algo así puede pasar con la entrega de las casas. Nos muestran un ejemplo claro (ilustrado en la foto que adjuntamos abajo). En uno de los caminos de la comunidad han colocado los postes de alumbrado, pero los cables de la luz “están demorados” hasta después de las elecciones. Ahí están clavados los postes amenazando silenciosamente con no sostener ningún cable si los votos de Riacho de Oro se desvían a favor del candidato contrario.

Un poco mas adentro un enorme tanque de agua sostenido por pilares de hierro, se ha convertido en otro de los monumentos a las malas prácticas políticas. Hace más de un año y medio que no llueve en Riacho de Oro y las 44 familias toman agua de una laguna artificial que comparten con vacas chivas y yacarés. ¿Por qué correr semejante riesgo sanitario? El gran tanque solo alberga agua salada. La perforación fue realizada sin estudios previos, y sin consulta a la comunidad. Se adjudicaron los fondos, la obra se realizó pero sobre la napa equivocada. ¿Error o desidia? El agua salada no sirve ni para regar las plantas, todo se muere con el fluído que baja del tanque.

Riacho de oro está a unos 8 kilómetros del Bermejo convertido por la sequía en una lágrima que apenas se mueve. De las 510 hectáreas que le pertenecen a sus habitantes originarios, sólo hay un título de propiedad por 273. El INAI y el ICA (Instituto de Comunidades Aborígenes de Formosa) no han cumplido con la obligación de realizar el relevamiento territorial. Hace años el gobierno decidió alambrar una parte del territorio donde se encuentra el antiguo cementerio de la comunidad para construir una escuela. Los huesos de los antepasados quedaron dentro del terreno “expropiado”.

El corte no se levantará hasta no recibir respuestas y soluciones a estos problemas. Pero el corte no es una medida deseada, por el contrario se trata del último y extremo recurso para ser escuchados. Una decisión que lleva a los hombres a abandonar los trabajos de producción de ladrillos, única posibilidad económica para quienes no poseen mas que migajas de tierra, un escaso resarcimiento a cambio de todo lo que les han quitado. Riacho de Oro recuerda entre sus héroes al tío abuelo de Valentín, asesinado y quemado por haber advertido a su gente de la proximidad del ejercito durante la avanzada militar de Victorica, ministro de guerra y marina de Roca. Riacho de Oro resiste y corta la ruta ante el maltrato del gobierno de Formosa.

9/10/2013

agrega un comentario