Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Misiones: Taller con los mbya guaraní, protagonistas de la comunicación con identidad
Por Fuente: Prensa Misiones AFSCA - Sunday, Oct. 13, 2013 at 11:21 AM

Posadas, Misiones. El Primer Encuentro Provincial de Comunicación con Identidad que se realizó en el marco de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, reunió en Posadas durante tres días, a más de once miembros de las comunidades mbya guaraní:

Misiones: Taller con...
talleer_del_inai.jpg, image/jpeg, 2560x1833

Tamandúa, de 25 de Mayo; Pai Antonio Martínez, de Fracrán; Perutí, de El Alcázar; Kaa Guy Mirí Rupa, de Arsitóbulo del Valle; Katu Piry, de San Ignacio; Yryapú y Yasy Porá, de Puerto Iguazú; El Pocito, de Capioví y Guyray, de San Vicente, entre otras, participaron del taller organizado por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), y auspiciado por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación (AFSCA) Misiones, con la participación de representantes de pueblos originarios en el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual (COFECA) dentro del INAI, Matías Melillán y Armando Quispe; la delegada de AFSCA Misiones, Myriam Duarte; una integrante de la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena Argentina (CCAIA), Asunción Ayllapán; los miembros de la Dirección de Comunidades del INAI Misiones; Jorgelina Duarte, José Fernández, y Alcides Duarte; además del responsable del Consejo de Participación Indígena (CPI), Catri Duarte, y varios caciques de varias comunidades de la provincia.
El Taller de Comunicación con Identidad, tuvo como objetivo generar un espacio de intercambio sobre los alcances de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, desde la experiencia de los comunicadores de pueblos originarios, protagonistas e impulsores de la comunicación con identidad. Además, los participantes recibieron información sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
El encuentro tuvo presencia mayoritaria de jóvenes mbya, quienes durante los tres días que duró el taller, mostraron gran predisposición para aprender sobre la producción de contenidos y la posibilidad de difundir las actividades sociales, culturales y políticas de cada comunidad. Preguntaron de qué se trata la ley, cómo se producen las noticias desde que se generan hasta que se emiten. Después armaron sus propuestas y las pudieron plasmar grabando pequeños micros radiales en el estudio de radio del Colegio Martín de Moussy, cuyos directivos prestaron el lugar. Después de esa práctica, los participantes recibieron sus certificados y se despidieron con la ceremonia de un baile, agradeciendo el aprendizaje recibido.
"Sabemos que a través del AFSCA podremos tener radio en las comunidades, y nos pone muy contentos. Nos explicaron que aunque vayan cambiando las autoridades, la radio quedará porque la autorización se hace a nombre de toda la comunidad", dijo entusiasmado uno de los jóvenes de la comunidad de Tamanduá.

"Con la Ley de Medios las comunidades pueden desarrollar espacios de participación"
Uno de los integrantes del equipo de Comunicación del INAI, Matías Melillán dejó sentado que el grupo responsable del taller, antes de pertenecer a una institución del Estado, tienen pertenencia a sus comunidades, y la riqueza de que los propios miembros de ellas manejen su comunicación, "radica en que nadie más que nosotros sabemos como preservar nuestra cultura y el idioma de los pueblos. Así se podrán fomentar los espacios de participación, debate, difusión y las redes que permitirá a todas las comunidades la posibilidad de acceder a la información en igualdad de condiciones, tanto en las radios como en medios audiovisuales", indicó.
Melillán anunció que en la semana posterior al taller, se firmaría un acuerdo entre el INCAA y el INAI, para que a partir del 2014, y durante dos o tres años, se desarrollen capacitaciones intensivas en las provincias que permitirá que las comunidades conformen equipos de trabajo en distintas técnicas como el registro, la cámara, la edición, la fotografía, las luces, el sonido, etc.
El joven mapuche, oriundo de una comunidad de San Martín de los Andes, y militante político comunicacional, remarcó que la importancia de este taller es que es la primera vez que en Misiones "pudimos aglutinar el trabajo con las comunidades mbya guaraní, a partir de haber estado en julio en la provincia, y ponernos de acuerdo con la delegada del AFSCA, Myriam Duarte. Allí se planteó la necesidad de dar respuesta a dos solicitudes sobre autorización de radios en las comunidades, y a consultas que estaban surgiendo sobre la aplicación de la Ley de Medios. Así se concretó el taller que permitirá que los que participaron puedan llevar la información al resto de sus hermanos".

Visibilización de pueblos originarios

Está previsto que este mismo taller se pueda replicar en otros lugares de la tierra colorada, y coordinar con la Delegación del AFSCA Misiones, para realizarlo en localidades del interior el año que viene. Mientras tanto, quienes participaron del taller ahora saben que la Ley de Medios contempla el derecho a la comunicación con identidad, que las comunidades tienen la posibilidad de acceder a sus propios medios . "y además que los organismos que trabajamos en la aplicación de la ley que impulsó el Gobierno Nacional lo hacemos para que, en este caso, los mbya guaraní de Misiones pueden tener capacitación y formación permanente y desarrollar sus propios medios de comunicación; y sobre todo formar a la gente de las comunidades en esto que tiene que ver con la comunicación democrática", señaló Melillán.
El organismo nacional está desarrollando en las 24 provincias del país, capacitaciones, talleres, encuentros y diversas actividades que tienen que ver con la aplicación Ley de Medios y con la visibilización de los pueblos originarios que habitan el país que son 32 pueblos y 1300 comunidades.
El coordinador del Area de Comunicación del INAI destacó que el movimiento indígena de la Argentina es muy diverso, "hay pueblos que tienen mayor grado de organización y participación como el kolla, el diaguita, el mapuche; y en el resto de los pueblos también hay un avance importante en lo organizativo y eso se nota porque ya no pasa lo que pasaba hace algunos años cuando se veía a los pueblos dispersos, hoy hubo un avance en lo relacionado con el derecho indígena ya que se crearon leyes, y se busca la aplicación plena de esos derechos. Eso también tiene que ver con una política del Gobierno Nacional que de alguna manera, en los últimos años abrió la participación a los pueblos originarios. Y ahora es también una responsabilidad de las comunidades poder acceder a los diferentes programas y proyectos destinadas a ellas", aseveró Melillán.

agrega un comentario