Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cba. / Comunicado del espacio comunitario de la Feria de Artesanos de la Cañada
Por republicado - Thursday, Oct. 24, 2013 at 1:29 AM

Después del atropello que recibimos los Artesanos de la Feria de la Cañada en el Espacio

Comunitario de la misma ubicado en Marcelo T. de Alvear 727 el sábado 19 de octubre pasado por parte de Raúl Bautista Mazzocchi, supuesto dueño del espacio, acompañado de un arquitecto, un operario de la bobcat y 1 conductor con camión. Nos vemos en la necesidad de contarle a la comunidad la historia que fuimos construyendo en el Espacio Comunitario de la Feria.
Después del incendio en Abril de 2012, que destruyó el depósito de Fabián, en la esquina de Laprida y Marcelo T. de Alvear, las construcciones de los dos terrenos colindantes, con pérdida de puestos, mercadería de más de diez artesanos, la librería de Eduardo, la vivienda de Sergio, las antigüedades de Pablo; nosotros los artesanos de la Cañada, con ayuda de Artesanos de otras ferias, limpiamos, rescatamos y reciclamos materiales
de los escombros. Luego, el terreno localizado en Marcelo T. de Alvear 727 (al lado del terreno donde comenzó el incendio), se volvió “tierra de nadie”: un lugar oscuro y abandonado que se prestaba para cualquier cosa. Estaba abierto, sus conexiones eléctricas al descubierto, sus paredes quebradas, con peligro de derrumbe, techos caídos, paredes semi demolidas y basura. El lugar se convirtió en un “aguantadero”, “meadero”, “cagadero” y “basural”, generando un peligro constante para niños, artesanos y público en general, así como también para los vecinos, lo cual se tradujo en robos e inseguridad
para todos.

Esta situación, sumada a la necesidad de tener un espacio de contención para niños, para fiscalización, para tener un baño, etc., hizo que tomáramos la decisión de rescatarlo para el bien común.
No teníamos muy claro hasta donde queríamos llegar, sin embargo decidimos festejar en el espacio el día del niño en Agosto de 2012. Conforme pasó el tiempo, este se fue transformando en un lugar donde las ideas y los sueños fueron las herramientas de construcción colectiva, donde el respeto y la amistad fueron lo principal, donde las expresiones y las ganas de seguir creciendo, sirvieron para transformar; donde la unión de los esfuerzos nos llevó a superar los obstáculos; donde la palabra se convirtió en acción, y la acción en participación.

Por primera vez en la Ciudad de Córdoba, una feria independiente de la Municipalidad y auto gestionada logro poner en marcha un espacio comunitario donde:

• Se fiscalizaba a los artesanos visitantes.

• Había un horno para quemar cerámica.

• Se daban talleres de Serigrafía, música e inglés.

• Se reciclaba a través de construcciones alternativas.

• Se inició la producción de compost y una huerta orgánica.

• Se hacían choripaneadas solidarias.

• Se realizaban festejos para los niños.

• Se llevaban a cabo mingas de trabajo los días lunes.

De esta manera logramos el cambio de energía del espacio y una transformación visible, de la cual visitantes, artesanos y vecinos, fueron testigos.
El sábado 19 de octubre de este año a las 7:00 de la mañana presenciamos con lágrimas en los ojos, cómo este supuesto dueño y sus colaboradores destruían nuestro trabajo de 1 año y medio en un par de horas. No quedó nada, hasta el contra piso se llevaron con una BOB CAT y tres camines volquetes, descaradamente, sin aviso previo, sin orden judicial de desalojo y sin explicación, solo una sonrisa cínica y menosprecio.
Ante tal injusticia, impunidad, y con toda la impotencia que sentíamos, decidimos accionar y luchar por lo que es legítimo. Desde ese momento retomamos la posesión del Espacio
Comunitario de la Cañada e iniciamos acciones legales contra el supuesto dueño.Nosotros no somos usurpadores, tenemos la posesión de un lugar que estaba abandonado, al que entramos sin violencia Exigimos respeto, exigimos un resarcimiento económico por los daños a la construcción y los daños morales. Exigimos las disculpas por el desprecio, la burla y el atropello que recibimos. La noche del martes decidimos realizar el acampe con guardias permanentes para resguardar nuestra posesión del lugar.

Alrededor de las 11 de la mañana, mientras realizábamos una asamblea con nuestro abogado Joaquin Gonzalez, trató de irrumpir una patota armada con cizallas, palos, barretas y palas (bajaron de un camión para entrar por la fuerza al lugar). Desde adentro resistimos, defendiendo el alambre tejido y el portón que querían abrir y romper. Fue un enfrentamiento de golpes, forcejeos y amenazas. Eramos como 20 compañeros hombres mujeres y niños contra 15 patoteros grandotes. Minuto a minuto resistimos las agresiones, mientras la policía, que estaba en el lugar, despejó la zona de transeúntes y vecinos, garantizando este accionar violento, no actuó frente a las golpizas ni tomó los datos de los agresores. Denunciamos la complicidad policial, que luego de los golpes recomendó a los agresores, retirarse del lugar argumentando que si no se iban se los tenían que llevar. Los matones se retiraron apuntándonos con sus dedos, como gatillando un arma imaginaria prometiendo volver esta noche y amenazándonos de muerte. La presencia de nuestro abogado en el lugar, solo sirvió para que este también sea brutalmente golpeado, ya que estas personas demostraron que no les interesa actuar en el marco de la ley y gozan de una impunidad demostrada por el accionar policial, que segundos antes de su llegada, liberó la calle y se quedó a mirar, sin actuar ante semejante agresión contra un grupo de varones, mujeres y niños, que mantenemos de forma pacífica este espacio de trabajo.
Convocamos a las organizaciones sociales que visitan nuestra feria, a lxs compañeros artesanxs de las otras ferias de la zona y de la ciudad que nos apoyen con su presencia y se acerquen al Espacio, ya que seguiremos aquí resistiendo. Exigimos justicia y que se investigue a los policías que participaron de este operativo. Pedimos a los medios de comunicación que se sumen a nuestro reclamo haciendo visible nuestra situación de gran
inseguridad. Somos lxs artesanxs de la Feria de la Cañada, ese espacio que cada fin de semana se llena de personas de nuestra ciudad y turistas, que lo reconocen como un paseo, parte de la cultura viva de Córdoba.

Nuestro sueño de un espacio comunitario sigue vivo.

Lxs artesanxs de la Feria de la Cañada seguimos resistiendo por nuestro Espacio Cultural

ARTESANOS Y ARTESANAS DE LA CAÑADA

SI NOS TOCAN A UNX NOS TOCAN A TODXS!

TODXS SOMOS PARTE!!

agrega un comentario