Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cláusulas secretas del acuerdo YPF-Chevrón
Por reenvío red eco alternativo - Wednesday, Oct. 30, 2013 at 4:13 PM

Un artículo publicado por el New York Times el 21 de octubre pasado bajo el título "An Odd Alliance in Patagonia", revela que la petrolera estadounidense quedará protegida de las pérdidas financieras que pudiera sufrir ante cambios en los vientos políticos. Agrega que Chevrón podriá retirarse del país sin penalización alguna pero además seguiría recibiendo parte de las regalías de aquellos pozos que alcance a poner en marcha antes de irse.

En un artículo publicado por el sitio iProfesional.com el jueves 24 de octubre (*) recuerda dos aspectos del acuerdo que salieron a la luz con el correr de las semanas.
ypf-chevorn_imagen_articulo_nyt.jpgEl primero determina que en caso de incumplimientos o disputas la ley aplicable no es la de Argentina sino la de la Nueva York. Y el segundo es el que establece que en caso de conflictos entre las empresas, la juriscición aplicable no sería la de los tribunales argentinos sino la la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), con sede en Francia.
Hay ademas un tercer punto que el presidente de YPF niega y que fue confirmado al sitio por fuentes cercanas al gobernador neuquino Jorge Sapag y por representantes de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas: YPF depositará en sucesivas semanas 100 millones de dólares en un banco de los Estados Unidos en concepto de escrow (depósito o garantía) para que Chevron pueda, eventualmente, cobrar de esa cuenta las futuras utilidades del negocio.
El artículo firmado por Patricio Eileisegui en iProfesional.com da cuenta que en la publicación de la extensa nota en el New York Times (NYT) se "revela que la petrolera estadounidense quedará protegida de las pérdidas financieras que pudiera sufrir ante cambios en los vientos políticos. Agrega que la salida de la compañía no sólo podrá concretarse sin penalización alguna sino que, además, Chevron continuará recibiendo parte de las regalías de aquellos pozos que alcance a poner en marcha antes de emprender su retirada".
Agrega además que el NYT publica en dicho artículo: "Funcionarios petroleros argentinos dijeron que el acuerdo Chevron-YPF protegerá a la empresa estadounidense de una pérdida pecuniaria ligada a un cambio de los vientos políticos" (..) "Si la compañía invierte 1.200 millones de dólares puede retirarse 18 meses más tarde de las operaciones, sin penalización alguna, y continuará recibiendo los beneficios netos del 50 por ciento de la producción de los pozos iniciales a perpetuidad".

Desde la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas su titular, Enrique Viale, sostuvo a iProfesional que los detalles de esta cláusula parten de informantes del mismo editor de The New York Times.
"Esto se agrega a lo conocido sobre la jurisdicción de la ley extranjera y el fondo que YPF debería depositar en un banco en el exterior como garantía para Chevron", aseguró.
"Los detalles del acuerdo son desconocidos incluso hasta para los propios legisladores neuquinos que lo votaron. Nadie pudo ver el convenio. Que no lo muestren es una prueba de que algunos puntos firmados pueden ser insostenibles y entrar en abierta contradicción con el discurso oficial", expuso.

(*) Cláusula secreta: polémico artículo del New York Times reveló lo que "no se podía decir" de YPF-Chevrón

agrega un comentario