Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La CGT de la Resistencia
Por Movmiento DDHH - Wednesday, Nov. 20, 2013 at 12:17 PM
jorgeluisaltamirano@gmail.com

Homenaje a los 22 compañeros trabajadores desaparecidos en la lucha de la RESISTENCIA contra la ultima tiranía totalitaria ....NO OLVIDAMOS ¡¡¡¡

HOMENAJE A LOS COMPAÑEROS TRABAJADORES de MOLINOS RIO de la PLATA S.A DESAPARECIDOS POR LA TIRANIA TOTALITARIA ( 1976-1978 )

Piden investigar la desaparición de obreros de Molinos Río de La Plata
Familiares de ex obreros de la planta Molinos Río de la Plata exigen que la Justicia investigue la comisión de delitos de lesa humanidad contra 22 trabajadores de la empresa , entre ellos los integrantes de la comisión gremial, secuestrados y desaparecidos durante la ultima tiranía cívico militar.
En la denuncia, se solicita “se investigue la comisión de delitos de lesa humanidad” en el marco del plan sistemático de desaparición de personas instrumentado a partir del 24 de marzo de 1976 y “la responsabilidad que en tales hechos pudiera haber correspondido a propietarios, directivos, administradores y/o gerentes de la empresa MOLINOS RIO DE LA PLATA S.A.”, perteneciente al grupo económico Bunge y Born.
Los operarios desaparecidos entre 1976 y 1978 fueron secuestrados en distintas circunstancias: en sus domicilios, en la vía pública mientras aguardaban el colectivo que los llevaba a su trabajo y hasta al ingresar a la planta que Molinos tiene en Dean Funes 90, ciudad de Avellaneda, aunque también pudo saberse que existen dos operarios pertenecientes a la planta que ocupa en Barracas.
“La forma en que fueron secuestrados demuestra que existió un plan sistemático organizado por la empresa y el sindicato (de Empleados y Obreros de la Industria Aceitera), que entregaron a nuestros familiares a las fuerzas represivas”, sostuvo Analía Fernández, cuyo padre militó en la Juventud Trabajadora Peronista (JTP) y el 6 de julio de 1976, al llegar a la planta y dirigirse hasta el lugar donde estaba el fichero para marcar el horario de ingreso, la tarjeta no estaba.
“La habían sacado para identificarlo junto a otros compañeros, hombres y mujeres, luego lo apartaron y lo llevaron a una oficina, mientras en la puerta tres micros del Ejército estaban preparados para llevarlos”, relató Fernández en base a testimonios de otros operarios que vieron a su padre por última vez.
El primer secuestro había ocurrido cinco días antes, cuando el delegado gremial Avelino Freitas es “chupado” por un grupo de tareas en Villa Corina, a las cinco de la mañana, mientras esperaba el colectivo para ir a su trabajo.
Aunque sólo se tiene como dato que fue visto por un vecino en la Comisaría 4ª de Villa Domínico, las investigaciones de los familiares de las víctimas permitieron establecer que la mayoría fue vista en distintos centros clandestinos de detención como “El Atlético”, “El Banco”, “Garage Azopardo” y Coordinación Federal, con excepción de los hermanos José y Juan Pasquarrosa que fueron asesinados en lo que se conoce como `Masacre de Fátima`.
La lista de los operarios que figuran en la denuncia se completa con:
Marco Augusto Vázquez (CGT de la Resistencia), Santos Ojeda, y Carlos Espíndola, quienes integraban la comisión interna junto Rubén Mattaboni y Avelino Freitas.
También fueron secuestrados y desaparecidos los militantes Francisco Fernández (JTP), Eduardo Rosen (Montoneros), René Albornoz (Montoneros), Roberto Ribolta, Héctor Vidal (PRT) y Humberto Dippólito (F.A.P.).
Ricardo Almaraz, José Luis Zalazar, José Vega, Alfredo Patiño, Juan Omar Durante, Carlos Robles, Graciela Vitale, Elba Musaschio (ejecutada y su hija robada) y Marta Inés Avila figuran entre los trabajadores de Molinos secuestrados y desaparecidos.
De la planta ubicada en Paseo Colón, en Barracas, fueron secuestrados los delegados Juan Pasquarrosa (JTP), y Héctor Dadin Vacere (Organización Comunista Poder Obrero).

NO OLVIDAMOS ¡¡¡¡
¡¡¡JUSTICIA y REPARACION INTEGRAL ¡¡¡¡
Movimiento peronista por los DDHH de Cordoba
Fundado durante la RESISTENCIA en 1980.-
20-11-2013

agrega un comentario


agradecimiento
Por lorena galeano - Sunday, Jan. 05, 2014 at 12:51 AM
suarezgale@yahoo.com.ar 1565624893

AGRADECEMOS nos ayuden con la difusion de la causa, en el mes de febrero comienzan las audiencias y los mantendremos al tanto de los avanaces si nos envian mail a obrerosdesaparecidosdemolinos@gmail.com o se suman a nuestro face justicia por los obreros desaparecidos de molinos

agrega un comentario