Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Córdoba: de la crónica a la estigmatización
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Dec. 06, 2013 at 9:31 AM

El presente análisis de medios tiene por objetivo comparar una nota publicada en Página 12 y otra en La Nación que retratan los saqueos ocurridos en Córdoba. Se pondrá el eje en los los artículos de Marta Platía y Daniel Gallo respectivamente ya que al interior de cada uno de los periódicos ha habido diferentes maneras de referirse al hecho. Por ejemplo, es muy distinta la forma de pronunciarse sobre los saqueos en la nota que analizaremos publicada en La Nación que la que escribió Javier Auyero en el mismo matutino. Red Eco Alternativo

(Ramiro Parodi - Red Eco Alternativo) La crónica de Marta Platía se denomina “La noche en que Córdoba vivió en peligro” y busca reflejar cómo padeció el “vecino” la madrugada de saqueos. Para ello utiliza ciertos casos particular a modo de ejemplos como “el hombre que vio a los vecinos saquear su ferretería”, “los que armaron barricadas y defendieron por mano propia” y “el joven golpeado porque ser morocho lo hizo sospechoso”. Como indican en la universidad la crónica está escrita en el lugar de los hechos, con fuentes de primera mano y datos que reflejan el real conocimiento del lugar, vale decir que Platía tiene un basto currículum sobre periodismo en Córdoba.
Al ser una crónica, la subjetividad se impone. La noche es denominada por la autora como “la peor noche que se ha (sobre) vivido desde el regreso de la democracia.” Mientras que quienes participaron activamente de los saqueos son reflejados como individuos irracionales, algo que suele ocurrir en la cobertura de este tipo de sucesos. Escribe Platía: “Otro cronista alcanzó a preguntarle a un joven que llevaba ¡una mesa! en su moto por qué lo hacía. “¿Hacer qué?” “Robar, robar esa mesa.” “No, yo no la estoy robando. La llevo.” “Pero si no es suya. Yo lo he visto cuando la sacaba”, insistió el reportero. El rugido del motor en la huida fue la respuesta.”
Parecería que si lo que se saqueara fuera comida estaría justificado mientras que si se los ve llevando electrodomésticos, ropa de lujo o una mesa la condena es doble.
Es importante resaltar que la nota nunca busca asociar a quienes saquearon con personas que habitan villas de emergencia como suele ocurrir en la cobertura de estos casos. Platía se ocupa de describir que quienes saquearon también fueron vecinos del barrio que suelen comprar en dichos locales. El fin de la nota es mostrar el caos general que se vivió en esa noche y para ello detalla cómo un joven fue golpeado por “portación de rostro” por quienes decían defender los comercios y el barrio.

Daniel Gallo por su parte, escribió una nota denominada “Locales grandes, comercios pequeños, ninguno se salvó de la turba”.
EL periodista apela a relatar hechos “emotivos” con el claro fin de condenar a quienes él llama “delincuentes”.
"No sólo nos robaron todo, sino que hicieron mucho más daño de pura maldad", expresó Soledad Malbos López, propietaria de ese pequeño comercio atacado. Perdió el patrimonio invertido en mercadería. Y la ferretería entera: los saqueadores decidieron quemar el local. No hay análisis, no hay profundidad, todo se sucedió espontáneamente como inducidos por el Mal.
Hay algo que para Gallo está claro, los saqueadores no buscaban productos de primera necesidad, no lo hacían por hambre. Para reforzar esta idea el periodista expone el siguiente testimonio: “Las despensas no fueron tocadas, las rotiserías tampoco. No querían alimentos, querían robar y romper. Venían con motos nuevas, con camionetas buenas". Lo extraño es que ante estos comentarios Gallo se contentará con explicar los hechos como productos de “La ola de saqueadores (que) arrasó con todo a su paso”.
El relato es un típico caso de cómo se utilizan este tipo de sucesos para estigmatizar a ciertos sectores sociales. Desde el primer párrafo los participantes del saqueo son denominados “delincuentes” y, de esta manera, le otorga plena responsabilidad de lo sucedido a quienes realizaron el hecho y borra de la escena a quienes lo organizaron o a las causas que lo generó a punto tal de ni preguntarse por ello.

Notas:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-235048-2013-12-05.html
http://www.lanacion.com.ar/1644754-locales-grandes-comercios-pequenos-ninguno-se-salvo-del-paso-de-la-turba

agrega un comentario