Julio López
está desaparecido
hace 6446 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Uruguay abre el camino a una experiencia pionera en el mundo
Por de páginak12 - Wednesday, Dec. 11, 2013 at 6:20 PM

EL SENADO CONVIRTIO EN LEY LA LEGALIZACION DE LA COMPRA Y VENTA DE MARIHUANA. EL ESTADO REGULARA LA ACTIVIDAD, FIJARA EL PRECIO Y AUTORIZARA EL EXPENDIO EN FARMACIAS

La ley permite el autocultivo y establece que el Estado otorgará las licencias para los productores. El proyecto, impulsado por el gobierno, busca eliminar el narcotráfico.

Después de 13 horas de duro debate entre oficialismo y oposición, el Senado del Uruguay convirtió en ley una norma que legaliza la producción y la venta de marihuana y prevé su regulación estatal, hecho que convierte a ese país en el primero en el mundo que toma una medida de esa naturaleza. El proyecto de ley fue sancionado con el voto favorable de 16 legisladores, mientras que 13 se manifestaron en contra. En esencia, la nueva ley permite el autocultivo de hasta seis plantas, con una producción anual tope de 480 gramos para consumo personal. El Estado se hará cargo del control del sistema y los cultivadores deberán registrarse en un banco de datos que no se hará público. Por otra parte, se otorgarán licencias oficiales a las farmacias para que puedan vender el cannabis, pero únicamente a personas que tengan residencia en el Uruguay y que sean mayores de edad. Se presume que el costo será a razón de un dólar el gramo, precio que sería fijado para que se pueda competir con el mercado negro, al que se busca eliminar.

La ley tiene, todavía, algunos aspectos que terminarán de definirse con la reglamentación de la norma, que deberá producirse en el término de 120 días que corren desde hoy. Deben ajustarse algunos aspectos, por ejemplo cuál será la variedad de cannabis que podrá venderse al público en los comercios habilitados, quién custodiará la producción, de qué manera se van a otorgar las licencias para cultivar y comercializar.

La aprobación del proyecto en el Senado se dio luego de un arduo debate, durante el cual la oposición expuso durísimos argumentos en contra de la norma avalada por el Poder Ejecutivo. El senador colorado Alfredo Solari fue el primer orador de la oposición y dijo que la ley constituye un “experimento de ingeniería social que no cumple con ninguna de las salvaguardas éticas de la experimentación con seres humanos”.

Solari aseguró que “ni este gobierno ni el resto del mundo deberían experimentar con los uruguayos, con los niños y adolescentes sin garantías apropiadas”. Desde el oficialista Frente Amplio, le respondió el legislador Enrique Rubio, quien planteó: “Se dijo que estábamos haciendo un experimento social como si estuviéramos tomando a los jóvenes uruguayos como conejillos de Indias, pero acá lo que hay es una política pública que puede tener éxito o no, eso lo evaluaremos después”.

Lo que busca el gobierno, tal como expresó el presidente José Mujica, es borrar del mapa la presencia del mercado negro, del narcotráfico y, a la vez, trabajar para tomar intervención en la reparación de daños que puedan ocasionar la marihuana y otras drogas. El senador oficialista Luis Gallo negó que hubiera “improvisación” por parte del gobierno y recalcó que están “cumpliendo con la Constitución porque esta ley está hecha para cuidar la salud de la población y esperamos resultados” positivos.

En Uruguay está despenalizada la tenencia de marihuana para uso personal, pero de todos modos hay detenciones y “aprietes” contra los que cultivan, denunciados en algunos casos por los propios narcotraficantes (ver nota aparte), que ven en la legalización un riesgo porque tendrán una pérdida en la recaudación por la venta ilegal del cannabis.

El senador colorado Pedro Bordaberry tomó la palabra por unos minutos para señalar que, “en realidad, quien dijo que (la nueva ley) es un experimento no fue la oposición, fue el señor presidente de la República”, en alusión a dichos de Mujica.

El ex presidente Luis Alberto Lacalle expresó que “el término experimento no tiene matiz de interpretación” y cuestionó que se hiciera “en la gente, hijos y nietos” de Uruguay. El diputado Gallo, del Frente Amplio, insistió en que “no hay experimento” sino “una experiencia” que describió como “una estrategia que se quiere adoptar, una regulación parcial de solamente una droga en sus dos aspectos, consumo y producción, que tal vez sí sea más fácil de aplicar en un país chico”.

Mientras se realizaba el debate, que comenzó a las 10.30 y concluyó cerca de las 23, unos dos mil jóvenes que marcharon por el centro de la ciudad de Montevideo con la consigna “Cultivando la libertad Uruguay crece”, aguardaron la votación en el Senado y luego festejaron cuando se anunció la aprobación de la ley.

Los activistas procannabis valoran la ley de regulación y la consideraron “un hito en una larga historia de lucha social y la ruptura del estigma hacia los usuarios”. Milagros Gallero, integrante de la Red de Usuarios de Drogas y Cultivadores de Cannabis del Uruguay (Rudccu), aseguró que la ley “supone la superación de la criminalización del consumidor y el cultivador”.

Gallero agregó que el proyecto de ley implica “un avance en derechos y un cambio en la realidad del usuario”. En el mismo sentido se expresó Martín Collazo, portavoz de Regulación Responsable, una plataforma que aglutina a activistas, académicos, médicos, artistas y personalidades que respaldaron el proyecto legislativo.

“Creo que existe un derecho al consumo responsable, es decir, un consumo que no perjudique a terceros.” Collazo sostuvo que “esta responsabilidad implica un esfuerzo de información y educación para conocer los riesgos asociados al consumo de sustancias. Si esa información no está clara, el ciudadano no tiene autonomía para ejercer sus derechos”.

El dirigente resaltó que la ley “tiene como objetivo reducir los daños asociados al consumo de drogas (en una triple estrategia que se aplica al alcohol, el tabaco y la marihuana), así como provocar un retraso en la edad de inicio del consumo de cannabis, por medio de la prohibición de su venta a menores de edad”.

agrega un comentario


“La vía represiva está fracasando”
Por de páginak12 - Wednesday, Dec. 11, 2013 at 6:22 PM

LOS ARGUMENTOS DEL PRESIDENTE JOSE MUJICA


El presidente uruguayo, José Mujica, se refirió al proyecto de ley debatido en el Senado de su país para legalizar la compraventa y el cultivo de marihuana como una decisión política que “no es bonita”, pero que se toma para “no regalar a la gente al narcotráfico”.

El mandatario señaló que el país y sus ciudadanos no están “totalmente preparados” para una decisión de estas características, si bien reclamó una “oportunidad” para probar la iniciativa. “Esto no es un viva la pepa, esto es como quien toma un purgante, es tomar medidas que no son bonitas, pero no queremos dejar regalada esa gente al narcotráfico”, subrayó Mujica.

Para el presidente, “existe mucha duda y la duda es legítima”, pero ésta no “puede paralizar nuevos caminos ante un problema que nos tiene agarrados”, apuntó. Según dijo, el proceso será “gradualista” y el gobierno será “muy observador de la realidad”, sin fomentar el consumo de marihuana.

“¿Quién dice que el tabaco es bueno? Y sin embargo la gente fuma”, reflexionó el veterano presidente de 78 años.

Según dijo, el mes pasado en Uruguay “subió el margen de homicidios por ajustes de cuentas”, la mayor parte de ellos “consecuencia de las operaciones del narcotráfico”. “Si a los uruguayos nos cuesta ver el incremento brutal de la violencia en todas las relaciones sociales, las cosas que vemos en el fútbol... Yo no digo de ninguna manera que son resultado directo de la drogadicción, pero influye enormemente en el campo del delito y la sociedad la metodología que va metiendo como procedimiento el narcotráfico: plomo o plata”, dijo.

“Con los métodos del narcotráfico cualquier cosa vale. Se está fracasando con la vía represiva. ¿No tiene que haber represión? Sí, tiene, pero hay que graduar la cosa, como los domadores que ponen la comida en una mano y el látigo en la otra. No estamos sacando de la clandestinidad a los jóvenes que entran a consumir y no se sabe dónde salen. Hay que tener audacia y buscar caminos nuevos”, sentenció.

agrega un comentario


Cultivar sin miedo
Por de páginak12 - Wednesday, Dec. 11, 2013 at 6:23 PM

LOS PRODUCTORES QUE YA SE PREPARAN


La plantación doméstica de cannabis tendrá un crecimiento “exponencial” en Uruguay a partir de la aprobación de la ley que regula y hace legal la compraventa y producción de marihuana en el país, consideraron varios cultivadores. En el país, donde el consumo no es penalizado desde hace cuarenta años, muchos consumidores ya han apostado por las plantaciones domésticas de marihuana para su uso personal, para los que la nueva ley creará, desde el primer instante, un terreno más fértil. “Con la nueva ley se triplicará el número de cultivadores”, afirmó Juan Guano, fundador del primer growshop de Uruguay, un establecimiento que vende todo tipo de productos destinados al cultivo de cannabis, excepto las semillas de la planta. Los aficionados a la “cannabicultura” aseguran que con la ley florecerán “los cultivos propios o en clubes que permiten producir marihuana barata y de buena calidad”, pronosticó Guano.

Uno de los efectos inmediatos que tendrá la nueva norma es que los cultivos de marihuana que ya existen contarán con un respaldo legal, al igual que sus propietarios. “Dejaremos de temer las denuncias, los arrestos y los registros”, subrayó Alvaro Calistro, custodio de una plantación colectiva de marihuana en un barrio periférico de Montevideo.

Calistro relató que hace poco más de un año un narcotraficante de la zona denunció la existencia de la plantación porque veía en ella “un peligro” para sus intereses, lo que implicó un registro policial, la incautación de las plantas y la detención del propietario, que fue liberado tras prestar declaración. “Les expliqué que en mi casa tengo una plantación de yuyos medicinales, entre ellos la marihuana, y que los consumo con un grupo de amigos que funciona como cooperativa agrícola.”

Buena parte del patio trasero de su vivienda está ocupado por grandes plantas de marihuana, que también cultiva en un espacio interior, junto al taller en el que fabrica joyas artesanales. Además de ocuparse del cultivo ecológico, Calistro es también un criador o breeder, como se llama a las personas que experimentan para crear cruces genéticos entre diversas variedades de cannabis.

“A esta variedad la llamo charrúa, como los indígenas del Uruguay, porque se adapta muy bien a la tierra y al clima. Es una planta que tiene un ‘pegue’ más suave, que te permite trabajar. En cambio, hay otras que son más fuertes, y que podrían usarse con fines medicinales, por ejemplo como analgésico para los dolores crónicos”, explicó. Calistro espera la regulación del cultivo de la marihuana para fundar una Federación de Cultivadores de Cannabis y defiende un consumo responsable de sustancias.

“Trabajo y tengo hijos. No voy a fumarme algo que me deje tirado durante horas. Cuando trabajo, fumar algo suave me ayuda a ser creativo, a relajarme y centrarme en una sola cosa, en lugar de tener la mente llena de otras ideas”, concluyó.

agrega un comentario


buquebus
Por Der Bonze - Wednesday, Dec. 11, 2013 at 7:34 PM

espero que no sea como esa que hacen en eeuu, no soy un connosieur del petardo, pero esa debe ser trangenica o algo asi, una vez me convidaron una pitada y estuve tosiendo media hora...mejor me dedico al whisky

agrega un comentario


Es una GRAN noticia
Por doktor bressano - Wednesday, Dec. 11, 2013 at 8:15 PM

Quise postearla acá en indymedia pero no pude, es un gran avance y un ejemplo para la región lo que sucedió en Uruguay respecto a la marimba....creo que es el mejor método, pensar que acá en Argentina (o en la mayoría de los países del mundo) si querés comprar un rivotril te lo dan así nomás.... y así con drogas legales mucho peores que la marihuana. Con esto se acaba el narcotráfico y la persecuta a los que sólo queremos fumar sin joder a nadie. Y no se lamente, Oligarca, vos tomate tu whisky tranquilo (como si no hubiera whiskys malos, ufff), disfrutalo y pasala bien....y los que se quieren fumar un churro también.

agrega un comentario


si hay alguna droga mas o menos inofensiva, enseguida la hacen ilegal.
Por Der Bonze - Wednesday, Dec. 11, 2013 at 8:37 PM

yo conocia un chabon (bah todavia lo conozco) mas bueno que el pan que le habian dado el PROZAC ese hace mil anios, la droga de la felicidad, y una noche nos pasamos de rosca con el whisky (no se que cagada tomariamos en aquella epoca, pero probablemente un grants o white horse) y el chabon entro en un estado tipo berserker donde se llevo puesto a los dos brutus que laburaban de patovicas en un bar y no lo podiamos parar ni de a 10 tipos....al otro dia no se acordaba absolutamente nada....el anio pasado, trabajando en algo lejanamente conectado me entero que en EEUU engramparon a la glaxo con un settlement de una class action, tuvieron que desembolsar 2 BILLONES de dolares para las victimas de un antidepresivo similar al prozac....obviamente que con los 2 billones no hacemos ni el 30 % de la facturacion de la droga esa en un periodo de 10 anios....
En fin, si ven algo ilegal, mirenlo con cautelosa confianza, conclusion oligarquera: si una droga es mas o menos inofensiva, ya la habrian hecho ilegal...ahora si te la quiere dar el psiquiatra: ojo!!

agrega un comentario