Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

(libro) Contra la democracia
Por (reenvio) Miriam Qarmat - Friday, Dec. 13, 2013 at 1:40 AM

Los textos que presentamos aquí no son un producto del intelecto. No son obra de un individuo, ni tampoco de genios universitarios. Ni siquiera son el resultado del libre pensamiento, ni tampoco de la inspiración autónoma de tal o cual grupo de librepensadores asociados en función de sus afinidades. Son, por el contrario, un conjunto de afirmaciones (¡y más aún de negaciones!) programáticas del proletariado, son la expresión teórica del movimiento real que se contrapone al capital y que contienen su destrucción total.

download PDF (324.1 kibibytes)

Son la expresión de la comunidad de lucha que se contrapone a toda la organización social presente y que para realizar los objetivos que le son propios lucha por afirmarse como clase, como partido, como fuerza mundial de destrucción de todo el sistema capitalista mundial. El lector no encontrará grandes novedades, ni descubrimientos, en los textos que publicamos.

Al contrario, las afirmaciones que aquí se exponen son en su gran mayoría muy viejas, porque la lucha histórica del ser humano contra la explotación y la opresión tiene miles de años y las determinaciones vitales de esa lucha también. Lo que con los años cambian no son esas determinaciones esenciales, sino las implicaciones que las mismas tienen, a la luz de los movimientos sociales que se han desarrollado.

Las intuiciones y las afirmaciones de los revolucionarios de diferentes épocas se van viendo confirmadas o refutadas en la práctica social y así se va desarrollando y precisando el programa revolucionario. Claro que no todas las sociedades de clases son iguales, que no todas las explotaciones y las dominaciones son idénticas, que no todos los modos de producción inmediatos expropian de la misma forma a los productores y que por ello las revueltas y sobre todo las posibilidades de la revolución no son iguales hace 2.000 años, 400 años o ahora.

Sin embargo, las diferencias se han exagerado enormemente; la burguesía (y especialmente su ala socialdemócrata) tiene enorme interés en magnificar aquellas diferencias para afirmar mejor la sociedad actual como el objetivo final del ser humano. Cuanto más bárbara e inhumana es presentada la antigüedad, más humana parece la barbarie de la civilización actual. Así hicieron creer a la humanidad entera que la prehistoria era una época terrible de escasez y miseria, que la esclavitud secular era un verdadero infierno terrenal y que el hombre había conquistado su verdadera libertad en la "sociedad del bienestar", es decir en el capitalismo. La insistencia en el horror de la esclavitud pasada sirve para camuflar el horror de la esclavitud asalariada actual.

INDICE

Prefacio
El mito de los derechos y las libertades democráticos
El paraíso de los derechos del hombre y el ciudadano
La unidad contradictoria de la prosaica realidad
Las pretendidas "libertades obreras"
Correlación de fuerzas entre las clases y formalización
jurídica de una situación de hecho inevitable
Dos formas de interpretar la historia
¿A qué aspiran los "marxistas"?
"La mistificación democrática". Invariance número 6, 1969
Introducción
La mistificación democrática
De la libertad
Introducción: ¡La libertad es la esclavitud asalariada!
1. El estado hace repetir a los esclavos que su libertad es su salario
2. La libertad o los "hilos invisibles"y floridos de la relación social capitalista
3. La libertad del proletariado: trabajar o reventar de hambre
4. Comunidad humana contra libertad individual privada
5. El comunismo y la realización del reino de la libertad
"La libertad"(extracto). L'anarchie, número 205, 11 de marzo de 1909
"La cadena de los libres"(extracto). RICARDO FLORES MAGÓN,
Regeneración, 22 de octubre de 1910
APÉNDICE: Acerca del estado libre de la socialdemocracia

Descargar libro en PDF http://www.librosdeanarres.com.ar/sites/default/files/contra%20la%20democracia.pdf

agrega un comentario


estado libre
Por socialdemocrata - Saturday, Dec. 14, 2013 at 5:19 PM

APÉNDICE: Acerca del estado libre de la socialdemocracia

agrega un comentario