Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Documento ¡Basta de criminalizar a los jóvenes!
Por Centro Cultural El Birri - Thursday, Dec. 19, 2013 at 10:50 PM
elbirri@gmail.com

Ciudad de Santa Fe, 19 de diciembre de 2013

Documento ¡Basta de ...
dsc08175_640.jpg, image/jpeg, 640x480

Durante la semana pasada presenciamos en Santa Fe, oculta tras la denominación de “Paro Policial”, una brutal razzia que colmó las comisarías de la ciudad de personas inocentes. La sensación de caos, provocada e instalada intencionalmente, sirvió para justificar todo tipo de detenciones arbitrarias, abusos y vejaciones realizadas por la policía provincial y la gendarmería nacional, incluso en acciones que parecían coordinadas. Así las criminalizaciones y violencias cotidianas que sufren muchos jóvenes de distintos barrios santafesinos -por racismo y estigmatización- fue radicalizada bajo el dedo que los apunta como los siempre culpables. La consolidación y reproducción de estos discursos naturaliza, aún más, el avasallamiento y la violencia descargada sobre los más empobrecidos.

Mientras tanto por los barrios circulaba “de civil” la instigación mafiosa y organizada; mientras tanto se saboteaban móviles con pinchaduras; mientras tanto se amenazaban entre los mismos azules; mientras tanto se decretaba a punta de pistola el acuartelamiento obligatorio. Decimos que, precisamente ahí, hay que ir a buscar, que allí es donde deben investigar los Jueces. Ya el propio Gobernador de la provincia ha reconocido este accionar delictivo al iniciar una causa por delito de sedición.

En este contexto, las organizaciones de derechos humanos, políticas, territoriales, estudiantiles y culturales iniciamos un proceso de acompañamiento a los familiares de los detenidos injustamente. Encontrarnos con los más afectados nos permitió superar la desinformación instalada que nos impedía conocer la situación represiva que estaba ocurriendo. Nos encontramos con pibes y pibas de 14, 15, 16 años con perdigonadas. Nos encontramos con una embarazada que tuvo pérdidas ¿alguien sabe cuántas horas estuvo adentro? Nos encontramos con laburantes que pasaban para su casa y terminaron una semana viendo los barrotes. Encontramos que las golpizas rompieron varias costillas, dejaron bocas sangrando y moretones repartidos donde raye. Encontramos que el reparto burocrático de causas sólo se hace para justificar la cuota diaria de detenciones. Nos encontramos con la moneda corriente del maltrato y la tortura psicológica aplicada sistemáticamente contra los detenidos y sus familiares. Nos encontramos a los empobrecidos acostumbrados, angustiados, derrotados por el trajín de horas y horas entre la comisaría y los tribunales.

A partir de estos encuentros, los que sabemos hacer desde abajo, salimos a reclamar un inmediato cese de las detenciones injustificadas, información verídica sobre cantidad y condiciones de los encarcelamientos y las correspondientes garantías constitucionales, sea cual fuere su situación procesal. A partir de este proceso organizativo logramos la liberación de la una parte de los imputados. Sin embargo, entendemos que resta por conocer la situación procesal de gran cantidad de detenidos. Impulsamos la presentación de un Habeas Corpus Colectivo que hoy venimos a presentarlo a la sede del Poder Judicial, persiguiendo el objetivo de lograr cabal conocimiento de la identidad de las personas aún encarceladas.

Finalmente seguimos denunciando que, mientras decenas de jóvenes ya se llevaron “de arriba” más de una semana presos y continúa incierto el destino de las graves causas penales abiertas, los instigadores de tamaña crisis social y política permanecen impunes.

Exigimos el sobreseimiento de los detenidos por los hechos del 9 y 10 de diciembre y la investigación del accionar ilegal actuado por las fuerzas represivas.

¡Basta de criminalizar a los jóvenes!
¡No a la gestión policial de la pobreza !

Convocamos: Familiares de detenidos / ADUL / Andamio / Anusate / A Pedal / Centro Cultural y Social El Birri / Corriente Clasista Combativa / Colectivo Editorial 4ojos / Cuco colectivo en acción territorial / El Surco del Oeste / Grupo de Educación Popular con Práctica en Recreo / Grupo Ronda / H.I.J.O.S. / Iglesia Evangelista Metodista Argentina / Juanito Laguna / Madreselva / Martín Fierro / Mate / MEDH / MOI / Movimiento Socialista de los Trabajadores / Partido Comunista / Partido Comunista Revolucionario / Proyecto Revuelta.

Contacto de prensa.
Guillermo Munné (0342) 154870667
Juan Bordas (0342) 155055323

--

Centro Cultural EL BIRRI
wordpress: http://elbirrilucha.wordpress.com/
blogspot: http://centroculturalbirri.blogspot.com/
radio online: http://mixlr.com/el-birri/chat
Me gusta en Facebook: Centro Cultural y Social El Birri
Tel: 0054 0342 4596026

agrega un comentario