Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Dispositivo capaz de leer el cerebro en tiempo real podría estar listo en 2018
Por Fuente: teleSUR - Sunday, Dec. 29, 2013 at 9:33 PM

Lunes 28 de Octubre de 2013, 10:51 pm | Para poner en marcha el nuevo implante cerebral capaz de realizar un seguimiento y responder a las señales del cerebro en tiempo real, el Gobierno estadounidense ha transferido más de 100 millones de dólares a la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa de Estados Unidos.

Un grupo de especialistas de la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa de Estados Unidos (Darpa, por su sigla en inglés), reveló este lunes la creación de un proyecto que agrupa informaciones a través de implantes cerebrales más avanzados en tiempo real.

El objetivo principal del estudio de nombre Sistemas Basados en Neurotecnología para las Terapias Emergentes' (Subnets, por su sigla en inglés), busca alcanzar un nivel más elevado en tratamientos neuropsicológicos más eficaces.

De acuerdo a los investigadores de Darpa, el proceso de fabricación del nuevo implante podría estar listo en el 2018. Sin embargo, la referida institución afirmó que en 2013 al menos 100 mil personas en el mundo viven con un implante de estimulación cerebral profunda para captar las informaciones en tiempo récord.

Al respecto, el director del programa de la Darpa, Justin Sánchez, explicó que “no hay tecnología en tiempos actuales que pueda detectar señales que le den a los científicos concretamente qué es lo que está pasando en el cerebro”. Subrayó que la institución que él preside se encuentra estudiando la posibilidad de utilizar estos dispositivos para combatir otras enfermedades.

"Si Subnets tiene éxito, impulsará a la neuropsiquiatría más allá del ámbito de las observaciones hasta una terapia basada en datos cuantificables sobre el estado neural", afirmó el portavoz de Darpa. Citó como ejemplo a los militares, quienes a su juicio, tienen pocas opciones con las terapias existentes.

De acuerdo a los investigadores, la estructura jerárquica del cerebro posee el mando de control que permite regular la magnitud y la extensión de estas avalanchas, y si algo falla, las consecuencias pueden ser muy graves. El cerebro trabaja en conjunto con el sistema nervioso del cuerpo humano de allí parten todas la ramificaciones nerviosas del organismo.
teleSUR-RT/cf-GP

agrega un comentario


Estudio revela que cerebro humano trabaja al borde de la locura
Por Agencia Brutus Fans Club - Sunday, Dec. 29, 2013 at 9:45 PM


Científicos de la Universidad de Granada en España realizaron una investigación utilizando la supercomputadora Proteus con el que pudieron simular el tráfico eléctrico de la actividad cerebral, revelando que el cerebro humano tiene un equilibrio muy frágil y trabaja al borde de la locura.
Estos descubrieron, tras realizar un estudio utilizando un modelo de flujos de actividad cerebral, que existe un equilibrio crítico entre avalanchas y calma; y si esto llegara a romperse causaría patologías mentales.

Los investigadores del Instituto Carlos I de Física Teórica y Computacional junto a un grupo de investigación en Física Estadística y de los Sistemas Complejos de la UGR utilizaron el superordenador Proteus con el que pudieron simular tráfico eléctrico de la actividad cerebral utilizando como atlas de carreteras el mapa de la conectividad neuronal más preciso que existe, elaborado por el neurocientífico Olaf Sporns en la Universidad de Indiana (EE.UU.).
Con esta super computadora lograron reproducir la circulación por la red neuronal en distintas condiciones de actividad o reposo para analizar de qué manera y dónde se distribuye el flujo electroquímico.

“Los episodios de actividad neuronal constituyen un mecanismo para entender cómo la información codificada en las neuronas viaja de un lugar a otro del cerebro, haciendo así posible la integración de toda la información, dando coherencia al sistema”, apunta el catedrático Miguel Ángel Muñoz, uno de los responsables del estudio.

Muñoz detalló sobre la investigación que “utilizando una sencilla analogía, es como si tuviéramos a nuestra disposición, por un lado, un detallado atlas de carreteras, y por otro, un mapa del tráfico en distintos y determinados momentos del día”
El científico, junto con su colega Paolo Moretti, explicó que los patrones de actividad cerebral varían enormemente en intensidad, entre la llovizna y el diluvio.

Especificó que en algunos casos se producen avalanchas de actividad que “no podemos comparar con el ejemplo del tráfico, porque para ello debería ocurrir que los coches, en un punto, pudiesen desdoblarse en varios y multiplicarse o evaporarse”. El físico asemeja estos episodios a “terremotos que continuamente perturban la superficie de la Tierra, y que en un proceso de cascada desencadenan avalanchas sísmicas de gran variabilidad”.

De acuerdo a los investigadores, la estructura jerárquica del cerebro posee el mando de control que permite regular la magnitud y la extensión de estas avalanchas, y si algo falla, las consecuencias pueden ser muy graves.

“Si las avalanchas fuesen demasiado breves, la información codificada en ellas no podría viajar de una parte a otra del cerebro y no habría una coherencia suficiente para las operaciones cognitivas”, señala Muñoz y añadió que ''si las avalanchas fuesen siempre demasiado intensas, el cerebro estaría en un estado perpetuo de terremoto devastador, o dicho con algo más de precisión, en un estado de perpetua actividad epiléptica”.

Bruta Conclusión Politica: cuanto más locos estemos social y politicamente hablando, menos podrán controlarnos.


Fuente: TeleBrutus. Porque Nuesra Locura es el Sur.

agrega un comentario


Les tiro adelanto del Cerebro Brutus:
Por doktor bressano - Sunday, Dec. 29, 2013 at 10:10 PM

Aguilar te amo, Nahuel Moreno, morenismo, troskos, Chávez, Néstor y su primer mundo, etc.

agrega un comentario


Logran leer las emociones en el cerebro humano
Por Agencia Brutus Fans Club - Friday, Jan. 03, 2014 at 8:53 PM

Captar en el cerebro de una persona lo que está pensando, un tema muy tratado en la ciencia-ficción, no es posible de manera detallada, pero sí para nociones muy simples y también, como ahora corrobora un nuevo avance científico, para las emociones.

Por vez primera, un par de Frankeinstein's modernos rentados por la fundación imperialista Mellon han conseguido identificar qué emoción está experimentando una persona, sin más elemento de juicio que el análisis de su actividad cerebral. El logro es obra de "cientificos" especialistas de la Universidad Carnegie Mellon (Pittsburgh, Pensilvania) abocados al desarrolo de programas de Control Mental.

Combinando resonancia magnética funcional por imágenes (fMRI) con aprendizaje automático en una computadora, a fin de medir e interpretar las señales cerebrales, el equipo del "profesor" Karim Kassam ha desarrollado una técnica que permite leer con precisión emociones en individuos.

Hasta ahora, las investigaciones sobre emociones se han visto bloqueadas por la falta de métodos fiables para evaluarlas, sobre todo teniendo en cuenta que mucha gente se resiste a informar sobre sus sentimientos con total sinceridad, ya sea ante "científicos" que investigan sobre emociones humanas, como incluso ante psicólogos a los que acudan cuando tienen un problema

Esta situación se complica más aún por el hecho de que muchas respuestas emocionales pueden no ser experimentadas conscientemente.

La nueva técnica de identificación de emociones basada en la actividad neural se basa en descubrimientos previos de Marcel Just y Tom M. Mitchell de la misma Universidad (Carnegie Mellon), quienes utilizaron técnicas similares para crear un modelo computacional que permita identificar los pensamientos de una persona sobre objetos concretos, una vertiente de la capacidad que coloquialmente puede ser definida como "leer la mente".

La investigación más reciente introduce un nuevo método con buen potencial para identificar emociones sin depender de la capacidad de las personas para expresarlas, tal como destaca Kassam. "Podría ser usada para evaluar la respuesta emocional de una persona a casi cualquier tipo de estímulo, como por ejemplo una bandera, una marca, o un candidato político"..Es ésta la revelación, un tanto inquietante, que hace Kassam.

Las emociones que se pueden identificar con la nueva técnica son: alegría, tristeza, miedo, enfado, asco, envidia, deseo sexual, orgullo y vergüenza.

Un descubrimiento sorprendente de esta investigación es que, al parecer, las señales típicas de cada emoción no están limitadas a regiones específicas del cerebro, como por ejemplo la amígdala, sino que conforman patrones característicos por diversas regiones cerebrales.

Una imagen cerebral de la izquierda muestra el patrón de señales típico de la alegría, mientras que la de la derecha muestra el patrón típico de la tristeza.

El grupo de investigación también encontró que la mayor precisión del sistema se da al intentar identificar la alegría, y que la menor precisión corresponde a cuando se intenta identificar la envidia.

El sistema raramente confundió emociones positivas con negativas, sugiriendo que unas y otras tienen patrones neurales muy diferentes.

También es destacable el hecho de que el sistema fue muy poco proclive, ante el deseo sexual, a identificar erróneamente esta emoción con cualquier otra, lo que sugiere que el deseo sexual es una emoción con un patrón de actividad neural muy distinto a los de todas las demás experiencias emocionales.

Para el futuro, los investigadores planean aplicar este nuevo método de identificación a "diversos problemas" que constituyen un desafío en la investigación de las emociones, incluyendo identificar las que están siendo tratadas de ocultar activamente por el individuo, así como también detectar emociones múltiples experimentadas simultáneamente, tales como la combinación de alegría y envidia que se puede sentir al enterarse de la buena suerte de un amigo.

En este sórdido trabajo de "investigación y desarrollo" urdido a instancias del complejo politico-militar imperial también han colaborado Amanda R. Markey, Vladimir L. Cherkassky, George Loewenstein y Marcel Adam Just.

agrega un comentario