Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Melipeuco: Comunidades Mapuche rechazan atentatorios proyectos de inversión
Por Equipo Comunicaciones Mapuche - Saturday, Jan. 11, 2014 at 3:48 PM
coordinacionmapuche@gmail.com

En Melipeuco atentatorios Proyectos de inversión ingresados al SEA son rechazados por comunidades y referentes locales

Melipeuco: Comunidad...
volcan-llaima-melipeuco.jpg, image/jpeg, 521x391

El ecosistema precordillerano de Melipeuco está siendo gravemente amenazado por 3 Proyectos de Inversión ingresados al Servicio de Evaluación Ambiental –SEA- el pasado 20 de Diciembre del 2013. Estas iniciativas industriales, conllevarían a la alteración y contaminación de las aguas de ríos altamente prístinos y sagrados, posibilitarían la apropiación territorial de tierras Mapuche conllevando a la destrucción de formas de vida y proyecciones de desarrollo locales. En reunión sostenida el pasado Lunes 6 de Enero, representantes de diversas comunidades Mapuche y referentes locales cuestionaron las iniciativas y ratificaron la defensa de sus territorios.

Los Proyectos en cuestión son:



Piscicultura Tracura. Titular: Aquasmolt Limitada.

Ingresada como Declaración de Impacto Ambiental

Esta Piscicultura se pretende instalar en el río Tracura y conllevaría a la contaminación irreversible de las aguas del valle y el deterioro de la calidad de vida dados los malos olores emitidos. De forma particular, las prácticas de Nguillatún de dos sitios sagrados se verían amenazadas y también se verían contaminadas las aguas de los ríos Sahuelhue y Allipén que nutren con el recurso a comunidades mapuche del sector de Tracura, Sahuelhue, Melipeuco y Llaima.



Central Hidroeléctrica de Pasada el Rincón. Titular: Ingeniería y Construcción Madrid S.A. Ingresada como Estudio de Impacto Ambiental.

Esta central pretende intervenir el cauce del río Truful-Truful instalando a la altura de los Saltos un punto de captación y posterior desviación del acuífero, interviniendo un importante sitio de significancia cultural y espiritual para el pueblo Mapuche y arruinando la belleza paisajística del mayor atractivo natural de la comuna.



Línea de Trasmisión Eléctrica de Alto voltaje Caren Bajo-Melipeuco. Titular: Empresa Eléctrica Caren S.A.

Ingresada como Estudio de Impacto Ambiental.



Esta línea de transmisión de alto voltaje de 15.3 kilómetros de largo pretende atravesar los territorios de 8 comunidades Mapuche del sector de Lifko: Martin Juanico Lepin, Juanico Lipin, Francisco Ovando, Jacinto Lefiñir, Esteban Trecaman, Juan Pichintru, Andrés Huenupi y Esteban Romero. Esta apropiación territorial, reduciría la ya mermada territorialidad de las familias mapuche de los sectores mencionados que poseen entre 1 a 3 hectáreas.



En tanto, esta semana en reunión efectuada entre dirigentes de comunidades y representantes del SEA, se informó que el Proyecto “Piscicultura Tracura” fue decretado el pasado 30 de Diciembre del 2013 como “inadmisible” por falta de antecedentes legales y técnicos. Sin embargo, se espera que el titular –empresa que ya cuenta con varias pisciculturas en la zona: Matanza, Sensen y Estero el Diablo- vuelva a ingresar la iniciativa dentro de los próximos meses. Desde ya, vecinos y comuneros del sector de Trafkura ratifican su profundo rechazo a la Piscicultura que descaradamente fue presentada por Declaración de Impacto sin especificar su modelo de descarga de contaminantes al río.



En tanto, los Proyectos “Tendido Eléctrico Caren-Melipeuco” y la “Central de Paso El Rincón” conllevarán a que el SEA inicie el proceso de Participación Ciudadana que contempla la realización de la mal llamada “Consulta Indígena”, que se presenta como un mecanismo para consensuar junto a las comunidades medidas de mitigación, compensación y reparación. Ello alerta acerca de la necesidad de evidenciar que la “Consulta Indígena” que busca desarrollar el SEA, resulta una estrategia más para acordar negociaciones con las comunidades y seleccionar las migajas de la indemnización por la apropiación de los recursos naturales. Evidentemente, contraviniendo y mutilando el espíritu original de la “Consulta” promovida por el Convenio 169.



Los dirigentes de las comunidades de Melipeuco de los sectores de Lifko y Llaima así como referentes locales, ratifican la defensa del medio ambiente como bien colectivo y manifiestan su oposición a estas iniciativas vejatorias, haciendo un llamado a difundir la actual situación de amenaza territorial y continuar un trabajo conjunto para definir lineamientos y prioridades de desarrollo.



Para este Lunes 13 de enero a partir de las 10.30 en el auditórium de la Municipalidad se realizará reunión informativa, como también, diversos espacios de información, difusión y comunicación. Una de ellas será el del día sábado 18 de enero en el marco del aniversario de la Comuna y diversos otros espacios participativos.







***********************************************





Melipeuco – Truful Truful: Pueblo Mapuche reafirma importante lugar sagrado amenazado por hidroeléctrica.

Representaciones de todo el territorio ancestral Mapuche dentro de la jurisdicción comunal de Melipeuco, como asimismo, representaciones de diversos referentes provenientes de otros territorios, se reunieron el Domingo 22 de diciembre en las inmediaciones del río y trayenko Truful Truful, para realizar una ceremonia tradicional-sagrada, convocada por autoridades tradicionales, representaciones y familias de la Comunidad Juan Meli. Se ha estimado que unas 80 personas participaron de la rogativa reafirmando este importante lugar sagrado amenazado por un proyecto hidroeléctrico del empresario Madrid, quien luego de retirarlo, lo ha re ingresado al sistema, esta vez, como estudio de impacto ambiental.

Cabe mencionar que, consecutivamente se realizó un nutram, conversatorio, que incluyó representaciones políticas, administrativas y legislativa, socializándose el pronunciamiento amplio, que exige el respeto a los lugares sagrados de interés colectivo del Pueblo Mapuche, como también, el respeto a las definiciones propias sobre desarrollo, en base a Derechos Humanos.

Las representaciones a través de una declaración oficial, manifestaron lo siguiente:



1. A partir del Llellipun realizado reafirmamos la relevancia del río Truful-Truful como sitio de significación cultural y espiritual, siendo considerado por nuestra cosmovisión Mapuche como un poderoso Trayenko, lugar que contiene un Ngen sagrado y que es propiciatorio para la realización de rogativas para abogar por el bienestar comunitario y personal.



2. Las Aguas del río Truful-Truful son fuente de fortaleza, equilibrio y portal dimensional para acceder a la espiritualidad siendo frecuentemente utilizadas y referidas en ceremonias ancestrales y colectivas como el Nguillatún, Llellipun y We Tripantu. Por ello, son de suma importancia para la pervivencia del conocimiento, las prácticas culturales y creencias asociadas a nuestros sistemas de vida como comuneros Mapuche.



3. Corroboramos que el río Truful-Truful es también un sitio de significación religioso para comunidades Mapuche de otros territorios, cuyas autoridades tradicionales comúnmente acuden en busca de las aguas del río para ser utilizadas en ceremonias sagradas. Por lo tanto, el río Truful-Truful resulta un referente de veneración para un amplio sector del Pueblo Mapuche.



4. Afirmamos que cualquier intervención de las aguas del río Truful-Truful y su cauce atenta directamente en contra de nuestros valores culturales y prácticas religiosas, violando nuestros derechos colectivos consagrados en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo –OIT- que en su Artículo 5 a) sostiene que: “deberán reconocerse y protegerse los valores y prácticas sociales, culturales, religiosas y espirituales propios de dichos pueblos y deberá tomarse debidamente en consideración la índole de los problemas que se les plantean tanto colectiva como individualmente ”.









5. Ratificamos que nuestras prioridades de desarrollo se vinculan a formas sustentables de vida que promueven una relación armoniosa y respetuosa entre el ser humano y la naturaleza. Por ello, exigimos el derecho a ser consultados como comunidades mapuche del territorio de Melipeuco frente a cualquier iniciativa que pretende intervenir en nuestro territorio, tal como lo establece el Convenio 169 en su Artículo 6.1a: “[…] los gobiernos deberán: a) consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos adecuados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente”.



6. Solicitamos a las autoridades municipales promover espacios para afiatar la reflexión colectiva y la materialización efectiva de las estrategias de desarrollo económico, social y cultural con especial énfasis en el resguardo de los derechos colectivos consagrados en el Convenio 169 de la OIT. A su vez, les conminamos a reconocer, respetar y apoyar a través del Concejo Municipal los acuerdos de las comunidades Mapuche en materia de defensa de los recursos naturales del territorio de Melipeuco.



7. Reconocemos que el río Truful-Truful representa un patrimonio cultural, natural y turístico de enorme valor para toda la Comuna de Melipeuco y convocamos a fomentar ampliamente su resguardo, cuidado y defensa frente a la inminente amenaza que representa el -Proyecto Central de Paso el Rincón-.



8. Suscriben esta declaración las siguientes autoridades y representantes de comunidades Mapuche así como participantes del Llellipun convocado por la reafirmación del río Truful-Truful el día Domingo 22 de Diciembre del 2013.

agrega un comentario