Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Reflexiones clasistas
Por Daniel Papalardo - Sunday, Jan. 26, 2014 at 1:24 PM
danielpapalardo403@hotmail.com

UNA MUERTE VIOLENTA DA OCASIÓN PARA LA REFLEXION CLASISTA DE LOS SECTORES MEDIOS Y REVELA SU FUNCIONALIDAD CON EL MODELO REPRESIVO Y LOS INTERESES DE LA CLASE DOMINANTE

REFLEXIONES CLASISTAS
"Jorge, con vos nos mataron un cacho de barrio culto dentro de esta ciudad"
“Hoy no han asesinado a otro más. Han asesinado a un trabajador responsable, . honesto, atento, servicial, excelente padre y esposo”.
“Todos sentimos que así no se puede seguir, pero no debemos pensar en venganzas, en revanchas y menos en provocarles la muerte------- Debemos unirnos, insisto. Pedir ayuda a la policía, a las autoridades, quizás ellos también están esperando una reacción de nosotros para poder actuar. Ofrecerles nuestra ayuda, nuestras ideas, nuestras propuestas. Dialogar con ellos.”
Estas expresiones ,dolidas, sinceras, en caliente como comúnmente se dice, que fueron graficadas en afiches colocados en el negocio donde encontró la muerte Jorge Massin,, traducen un estadio cultural medio frente al problema social que significa la acción violenta sobre otra persona.
Por su espontaneidad traducen perfectamente la idea racista del problema. El delito, la muerte, la violencia son fenómenos conocidos por todos, pero vividos por todos. Por eso, molesta que la muerte ocurra en un barrio culto. ¿Cómo se llama entonces a los reiterados homicidios en otros barrios? ¿ Que es un barrio culto? .En el mismo sentido, desde la víctima, Jorge, un trabajador, que no sequejaba y le ponía el lomo. Esas dos “virtudes” son pensadas como antídoto ante la muerte. Vale decir, si uno no se queja y le mete laburo, no merece la muerte. Lo contrario si no tengo trabajo y me quejo, soy candidato legitimado a un tiro en la cien. En el mismo lapso de tiempo, ocurrieron en Rosario otras muertes, ningún texto del los numerosos carteles de calle Mendoza y Juan Manuel de Rosas, liga esa muerte con las demás. Acaso algún “buen” vecino del barrio culto dijo algo alguna vez con referencia a los centenares de muertes de jóvenes que ocurren en otros barrios de Rosario.
La policía a la que hay que ayudar, es la que tuvo por largo tiempo un jefe que hoy esta preso por asociarse al tráfico de drogas, puede esa institución sin sanear sus filas y responsabilizar a sus miembros ser pasible de confianza-
Finalmente, las cámaras, tantas veces reclamadas, parecen haber revelado nuevamente su impotencia, también la presencia policial, (a una cuadra del lugar) , todo lo cual permite ver cuan inocuo es el fetiche de la seguridad, cuando de lo que se trata es de un problema social que debe ser abordado con una sociedad integrada por lazos solidaria y no segmentada por barrios cultos y gente decente.
Daniel Papalardo

agrega un comentario