Julio López
está desaparecido
hace 6446 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Nuclear, para qué? No, gracias!
Por (reenvio) Daniel Yaguez - Tuesday, Jan. 28, 2014 at 1:39 AM

Muchas y demasiadas denuncias, aún que nunca serán suficientes, cada día nos movilizan ante tamaño ecocidio acompañado de muerte humana que representa esta fase final del capitalismo.

Ello nos hace pensar en la necesidad urgente de buscar estrategias que nos permitan aglutinar nuestros esfuerzos en una lucha que ante todo sea efectiva, de lo contrario, la suerte está echada sobre nuestro futuro inmediato y el de las futuras generaciones, y nada nos hace pensar que será demasiado alagüeño.

En estos días ha comenzado a circular, en medio de la vorágine de noticias, la decisión de construir una nueva central nuclear en la provincia de Formosa, hecho que al parecer no es anunciado con bombos y platillos por la prensa y los discursos tenopólicos "por temor" a más reacciones populares. En realidad, dicho temor se sustenta en que el nuevo y flamante reactor nuclear de nueva tecnología puede convertirse en el talón de Aquiles de todo el proyecto extractivista que se está llevando a cabo en la región. De no realizarse su construcción, las empresas mineras y la extracción de gas y petroleo no convencionales no podrán seguir su crecimiento debido a la falta de electricidad.

Tras la crisis de los cortes de luz, una cosa quedó clara y confirmada ante la opinión pública. El problema de los cortes de luz no se debe a la falta de suministro eléctrico para sostener la demanda actual. Los mismos ministros y voces oficiales se encargaron en señalar que Argentina está produciendo electricidad por encima de la demanda de consumo y que ellos, los cortes de luz, se deben a problemas con las infraestructuras de suministro.

¿Cual es entonces la necesidad y la urgencia de mantener en "secreto" la construcción de más centrales nucleares para incrementar aún más la reserva de electricidad con los riesgos de convertir el noroeste argentino y el sur de Paraguay en un futuro Fukushima, solo por citar "lo peor" que una central nuclear significa? ¿Qué sucederá con las aguas del río Paraguay que serán utilizadas para el enfriamiento de los reactores? ¿Y los residuos del uranio enriquecido? ¿dónde serán alojados para la posteridad de miles de años una vez que sea hayan utilizado?

La nueva central de Formosa, así como los planes de nuevas centrales nucleares anunciados por Evo Morales en Bolivia, tienen un solo objetivo, incrementar la capacidad de producción eléctrica para los monstruos de la Barrick, Chevrron, etc, SIN LA CUAL, LAS EMPRESAS NO PUDEN AVANZAR EN SUS PROYECTOS.

Tal vez sea hora de tomar en consideración una avanzada estratégica que unifique todas las demandas contra esta avanzada brutal contra los recursos naturales y destrucción y le digamos NO A LA CENTRAL NUCLEAR EN FORMOSA NI EN NINGUNA OTRA PARTE DEL TERRITORIO. SI TENEMOS ELECTRICIDAD DE SOBRA, HAY OTRAS ALTERNATIVAS PARA ENCARAR EL PROBLEMA ENERGÉTICO HACIA EL FUTURO, PERO NO ES UNA URGENCIA PARA EL PUEBLO, y menos, cuando esta central nuclear no solamente significa el riesgo de contaminación radioactiva y futuros accidentes, sino que es acompañada de toda la contaminación que ya está en curso de TODA LA INDUSTRIA EXTRACTIVA que no necesitamos.

creo que estamos a tiempo para AGLUTINAR estas luchas y MARCHAR POR LA VIDA. ES AHORA O NUNCA.

agrega un comentario