Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Terés: “Las calles son de los trabajadores y el pueblo”
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Thursday, Mar. 06, 2014 at 11:29 AM
ctarosario@gmail.com

El miércoles se realizó una gran marcha de todos los trabajadores vinculados a los diferentes niveles del Estado, enmarcada en un paro nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), La Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fresprosa), la CONADU Histórica (docentes universitarios) y la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República (CTERA). En Rosario, docentes, estatales y profesionales de la salud dieron un grito común para que la crisis no la paguen los trabajadores, exigiendo paritarias sin techo y la conservación de todos los puestos de trabajo. Un escalón más hacia la gran jornada nacional de lucha del 12 de marzo de la CTA.

Terés: “Las calles s...
1888644_518684654914738_298919250_n.jpg, image/jpeg, 800x600

Las banderas naranjas del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (SIPRUS) rodearon con fuerte música y cánticos la Plaza 25 de Mayo, donde los docentes empezaban a armar su columna. Siguiendo una cuadra más por Laprida, permanecieron en la puerta de la sede local del Ministerio de Salud para plantear sus exigencias. A dos cuadras, los trabajadores nucleados en ATE llegaban verdes desde el PAMI a la oficina local de ANSES, donde unieron sus fuerzas con los otros dos gremios. Así, verdes, naranjas, rojos, los trapos de cientos de trabajadores se agitaron hasta Plaza San Martín donde se realizó un acto conjunto en el que, además de la exigencia de paritarias sin techo, hubo amplia solidaridad con los conflictos laborales que se están desarrollando en empresas privadas de la región.

Con fuertes críticas a las direcciones provinciales que aceptaron las propuestas gubernamentales, los dirigentes locales se plantaron firmes y a través de sus asambleas pusieron al estado en la calle.
Aplaudidores oficiales, afuera

Durante hoy y mañana, la CTERA permanecerá de paro, como respuesta a la irrisoria suma ofrecida a nivel nacional. No obstante, a nivel provincial es otro el cantar: Sonia Alesso, la referente principal docente afirmó que la propuesta de Santa Fe “era la mejor del país”, fundamentando de este modo la aceptación de la cifra ofrecida. “Que una dirigente sindical plantee lo del ‘mejor acuerdo’, pareciendo una funcionaria del gobierno realmente es lamentable. Consideramos que el acuerdo menos malo no necesariamente es el mejor para los trabajadores. El 11% a los jubilados y el 22% en tres cuotas a los docentes hacen que cualquier otra propuesta parezca superadora”, disparó el Secretario General de la CTA y AMSAFE Rosario, Gustavo Terés. El dirigente subrayó que los miles de docentes movilizados a nivel nacional salieron a decirle “no al ajuste, rechazando los contenidos del discurso presidencial en la apertura de las sesiones legislativas, que en tres o cuatro ejes definió una política de hostilidad hacia los trabajadores: la criminalización de la protesta, reflejada en el intento de demonizar a los trabajadores de Las Heras; el establecimiento de esta medida noventista, regresiva y mercantilista como es el presentismo; la definición política de ubicar al gobierno del lado de los devaluadores, mientras paga a Repsol una suma millonaria aunque haya sido la responsable de vaciar YPF y optó por pagar la deuda externa”.

“Sin dudas, el gobierno se apropió del programa que los grupos económicos le veían reclamando. Debemos construir la más amplia unidad popular para hacerle frente a esto. Los únicos que quedan afuera son los aplaudidores del gobierno. No vamos a permitir que la presidenta culpabilice a los trabajadores de Las Heras. No vamos a abandonar la calle. La calle en este país es de los trabajadores y el pueblo”, arengó el referente local de CTA en el acto.

El Estado que necesitamos

Desde ATE Rosario, Gustavo Matínez denunció en consonancia que “los únicos que no están en la calle son nuestros dirigentes provinciales”. El caso de ATE tiene su particularidad en la denuncia del acuerdo cerrado por la dirigencia provincial encabezada por Jorge Hoffman, a espaldas de los trabajadores. “Aun no pudimos saber cuál fue la propuesta que la dirección provincial de ATE llevó a la mesa paritaria y nos vamos a enterar en el recibo de sueldo cómo se implementará efectivamente. Y todavía tampoco entendemos la discriminación a los jubilados en los bonos de fin de año”, planteó el referente local.

Según el acuerdo entre ATE Provincial y el gobierno, el salario mínimo en términos reales para un trabajador promedio rondaría los 5800 pesos. En tanto, para los 15 mil trabajadores asistentes escolares que cobran salarios muy bajos, “si se les aplica un porcentaje del 40% de aumento, no llegan a los $6500. Hay que hacer un fondo federal del salario, una paritaria nacional en distintas áreas”, propuso Martínez. Poniendo sobre el tapete a los 300 mil trabajadores municipales de todo el país que no cobran siquiera el salario mínimo acordado por el Consejo Nacional del Salario –que es el 42% del mínimo vital y móvil real en su definición constitucional -, ATE reiteró los altos niveles de precarización en los tres niveles del Estado. “En provincia también la precarización está presente, los pase a planta no se terminan de concretar. Más de la mitad de los trabajadores nacionales cobra menos de 5 mil pesos y hay 60 mil precarizados en el estado nacional. El 70% de los trabajadores del Ministerio de Educación están precarizados”, detalló el dirigente local.

En tanto para la jornada nacional del 12 de marzo convocada por CTA, Martínez manifestó que tienen grandes expectativas por ser una convocatoria movilizada desde las bases y concretada por la dirigencia nacional. Y recordó: “trabajadores somos todos: los que tenemos trabajo, los precarizados, los que están en negro, en gris, en blanco, los trabajadores sin trabajo, y los jubilados. Seguimos reclamando el 82% móvil y la democratización y saneamiento del PAMI: hay gerentes que cobran más de cien mil pesos por mes; mientras en San Lorenzo hay 12 mil jubilados sin prestación médica”.

El estatal, a la vez Secretario Adjunto de la CTA Rosario, definió que la instancia del paro “sirve para debatir con la sociedad qué Estado necesitamos, las políticas de seguridad, de educación, de salud, etcétera. Esta es una marcha de los que pelean, de los que trabajan y de los que quieren hacerlo en condiciones dignas de trabajo y en materia salarial, para recuperar la dignidad de un Estado que realmente le sirva a la gente”.

Medidas en puerta

“Ministro: usted con nuestro salario ¿iría a trabajar?”, cantaron los trabajadores nucleados en SIPRUS. El 90% de los profesionales de la salud rechazó la propuesta salarial del gobierno provincial que asciende a un 28% de aumento para un cargo estándar de 24 horas, el mayoritario de la provincia. De aceptar ésta, un profesional en dicho cargo cobraría 8190 pesos en marzo y 8700 en agosto. Pero los trabajadores van por un salario mínimo, vital y móvil que, a cálculos de diciembre de 2013, ascendía a $11.100 .

Como respuesta al reclamo, las autoridades notificaron a Siprus que se descontaría el día no trabajado y que no los citarían a nuevas negociaciones por ‘actuar de mala fe’. “Rechazamos esta actitud del gobierno, que es la misma que tomó en el 2012. Siendo el gremio mayoritario, no va a tener otra opción que consensuar con Siprus porque no vamos a avalar pactos de gobernabilidad que haga con otros gremios”, adelantó la dirigente local María Fernanda Boriotti. En tanto, la semana que viene el gremio de la salud iría a una medida de fuerza aunque permanecen a la expectativa de la actitud de los funcionarios.

Quienes también evalúan medidas de lucha son los docentes universitarios de COAD, que adhirieron masivamente al paro estatal de hoy, con cese de actividades también para mañana. “Leemos esto, más que como una protesta a favor o en contra del gobierno, como la gran inquietud por la pérdida del poder adquisitivo del salario de los docentes universitarios. Pedimos la inmediata apertura de la discusión salarial, atada a un año y medio, hasta el 30 de junio”, relató la Secretaria General de COAD, Gloria Rodríguez.

Privados, de trabajo

En la movilización no se perdió en ninguno de los discursos la infranqueable solidaridad con los trabajadores en conflicto. En primer lugar, los trabajadores de Liliana, que sufrieron el amedrentamiento por parte de Infantería y Policía Provincial en el piquete que mantienen en la puerta de la fábrica de Baigorria tras el despido de 12 activistas gremiales. En torno a las negociaciones con la patronal mediante una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Provincia y tres en la cartera nacional, Abraham Belloso, delegado despedido de Liliana, aseguró que “no hay resultados, hay un acuerdo entre los dos ministerios y el sindicato que plantean la reincorporación, pero no implementaron medidas para lograrlo. Lo que vienen haciendo es ver en qué cosas estamos ilegales nosotros, en vez de ver la ilegalidad de los despidos”. Por eso convocó mañana a las 5am en la puerta de la planta de Baigorria a brindar solidaridad. Además, durante el acto se reiteró la solidaridad con los trabajadores de la metalúrgica Alloco, los empleados de Pami, los trabajadores de Librería Ross –que hoy se encontraron sin poder ingresar a trabajar por cambio de dueños- y los obreros lácteos de Cotar, que nuevamente reclaman por el pago completo de sus salarios y se niegan a seguir financiando la política de reducción de personal y video vigilancia de la firma dependiente de Sancor desde 2009.

Equipo de Comunicación CTA Rosario

Ver Fotogalería en Facebook/CTARosario

agrega un comentario


Marcha de estatales por paritarias sin techo
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Thursday, Mar. 06, 2014 at 11:29 AM
ctarosario@gmail.com

Marcha de estatales ...
1908248_518684621581408_2063549137_n.jpg, image/jpeg, 800x600

agrega un comentario


Marcha de estatales por paritarias sin techo
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Thursday, Mar. 06, 2014 at 11:29 AM
ctarosario@gmail.com

Marcha de estatales ...
1888757_518684324914771_843377978_n.jpg, image/jpeg, 800x600

agrega un comentario


Marcha de estatales por paritarias sin techo
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Thursday, Mar. 06, 2014 at 11:29 AM
ctarosario@gmail.com

Marcha de estatales ...
1966752_518685184914685_698699496_n.jpg, image/jpeg, 800x600

agrega un comentario


Trabajadores de Liliana
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Thursday, Mar. 06, 2014 at 11:29 AM
ctarosario@gmail.com

Trabajadores de Lili...
1779071_518685701581300_1605901041_n.jpg, image/jpeg, 800x600

agrega un comentario