Julio López
está desaparecido
hace 6431 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Rechacemos la propuesta que implica una verdadera rebaja salarial
Por Docentes de Base Paraná - Wednesday, Mar. 12, 2014 at 2:02 PM
docentesdebasepna@yahoo.com.ar

RECHACEMOS LA PROPUESTA QUE IMPLICA UNA VERDADERA REBAJA SALARIAL.

(…) el porcentaje global del aumento llega al 26 % y con una diferencia de acuerdo a los escalafones” (…)“para los cargos iniciales el aumento es de entre un 31 y un 33 %; mientras que en los cargos directivos y docentes de jornada sería de entre un 35 y un 46 por ciento de acuerdo a cada jerarquía”*

Esta interpretación de Peccín y su gente es incorrecta y malintencionada.
Como ya sabemos los docentes, los números y los porcentajes siempre se presentan engañosos y fabuladores y cuando vamos al cajero nos sorprende la triste realidad. Entonces, la cuestión es tratar de desentrañar cómo se da esto.
Lo que nos dice Peccín es  que “respecto del básico conformado, el aumento va a ser en dos tramos a partir de marzo y agosto, que sería de 14 por ciento en marzo y de 11 % en agosto acumulativo”,  es decir que 11 + 14=25%  y no 26 % como dice Peccin. Primera cuestión.
docentesSegunda cuestión: sumando todos los meses, es decir, de enero a diciembre -que es lo que dura un año-, los aumentos para cada mes son: enero 0 %, febrero 0 %, marzo 14%, abril se cobra lo mismo, mayo lo mismo, junio lo mismo, julio lo mismo, o sea que, hasta agosto, un miserable 14%. Recién  allí se aumenta un más burlesco 11%, septiembre se cobra lo mismo, octubre lo mismo,noviembre lo mismo, diciembre lo mismo. Y así hasta la próxima paritaria (febrero, marzo o cuando se les ocurra del 2015).
Esto nos da un promedio anual de aumento de 16,6666667 %. Es decir una burla y en la práctica, con una predicción unánime de inflación del 40% o más para el año, una verdadera baja del salario.

Una tercera cuestión y, tal vez la más terrible, es la distribución de la “masa” salarial entre trabajadores que atenta contra la unidad de los trabajadores y que, además, achata la escala salarial pues esta hace diferencia entre docentes secundarios y primarios que recién se inician, otorgándoles mayor aumento salarial a los últimos. Además,  en este sentido, cuando hablamos de masa salarial, se hace referencia al presupuesto  que el gobierno provincial destina a la educación entrerriana ya cerrado en noviembre de 2013. Asimismo, Urribarri no piensa moverse ni un milímetro para dar más aumento pero sí para recaudar, pues la sanción de la reforma tributaria de diciembre de 2013 cae como un hacha sobre la cabeza de los trabajadores. 
En este sentido, las palabras de Bahl son que “la propuesta es sustancialmente mejor a la anterior, es superadora”. ¿En qué sentido les parece que la propuesta es superadora cuando los docentes no logramos llegar a la canasta familiar necesaria para reponer nuestras fuerzas de trabajo, para tener una vivienda y una vida digna?.

 

Por eso debemos rechazar esta miserable propuesta salarial que no es más que una profundización del ajuste y un retroceso en el tiempo y en la dignidad de los trabajadores docentes y  decidir un PLAN DE LUCHA.



Docentes de Base en el POP - Paraná, 12 de marzo de 2014
docentesdebasepna@yahoo.com.ar

logo


*Fuente: http://www.elonce.com/secciones/politicas/355430-el-gobierno-ofrecio-un-26-de-aumento-salarial-en-dos-tramos-y-una-suma-fija-a-docentes.htm

agrega un comentario