Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Los espacios de decisión política tienen que ocuparse por hermanas y hermanos idóneos”
Por Agassaganup O Zobá - Monday, Mar. 24, 2014 at 11:59 AM
agassaganup@gmail.com

José Cuenca Cruz, coordinador integral de la Comunidad quechua Pachakutiy y Autoridad de Aplicación de Derechos Indígenas de la provincia de Buenos Aires repasó en Agassaganup O Zobá el lanzamiento de la Mesa de Trabajo de Asuntos Indígenas en General Pueyrredón, el pasado 13 de febrero, surgida desde la Dirección de Protección de Derechos Humanos del Municipio de General Pueyrredón. “Aquí hay una política pública que se está desarrollando desde el Consejo Indígena de Buenos Aires, donde hay pluralidad de nacionalidades.“Aquí hay una política pública que se está desarrollando desde el Consejo Indígena de Buenos Aires, donde hay pluralidad de nacionalidades. Los funcionarios tienen que capacitarse, tienen que, aprender de los hermanos y hermanas. Hay una predisposición buena del director de Derechos humanos"

audio: MP3 at 7.0 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

Cuenca resaltó “La apertura del Municipio, del Ejecutivo, que el 4 de agosto creó la Dirección de Derechos Humanos. Es una práctica hacia una necesidad que la estuvimos solicitando desde hace casi 8 años al Ejecutivo, de que hubiera políticas públicas para los pueblos originarios. La Mesa sale de esta dirección de Derechos Humanos, lo coordina José Luis Zerillo, que viene de Nuevo Encuentro. Conoció a varios de los integrantes, (quienes) hace dos años vienen proponiendo proyectos para Educación Intercultural”.

Sobre la relación con el intendente de la zona, manifestó: “Gustavo Pulti en el año 2010 y 2011, en diálogos que tuvimos de la Comunidad Quechua Pachakutiy, rechazó a último momento la aplicación de un proyecto para la zona rural donde hay mayor residentes de niños indígenas. De alguna manera está presionado por la realidad misma y no pudo escaparse de la Mesa de Asuntos Indígenas y también de esta Autoridad de Aplicación de Derechos Indígenas a nivel provincial que me ha tocado a mi como un vecino y de una organización indígena local”.

De la primera reunión de la Mesa, llevada a cabo el 12 de marzo del corriente año, contó: “Hay un proyecto de ordenanza que presentó la Dirección de Derechos Humanos para que se consensúe entre todas las partes. Está la organización de Pueblos Originarios de General Pueyrredón, la Comunidad Quechua, el Centro Cultural Kolla y una organización indigenista que tiene que definirse si va a estar o no en la Mesa. Estuvimos con una de las titulares del Centro Kolla. Creo que tiene que haber una discriminación en este asunto como colaboradores, pero no debatir políticas públicas desde la cosmovisión de pueblos originarios. Eso se va esclareciendo en estos diálogos hacia los funcionarios, porque tienen que capacitarse, tienen que, humildemente, aprender de los hermanos y hermanas y hay una predisposición buena del director de Derechos humanos”.

Luego Cuenca reflexionó: “Les va a costar un poco a algunos funcionarios. Propongo que espacios de decisión política tienen que ser ocupados por hermanos y hermanas idóneos que ya están preparados para esa posición. En General Pueyrredón vamos a debatir políticas públicas para educación, los que se vayan conformando como comunidades tengan tierras aptas y suficientes y en lo que tiene que ver con desarrollo productivo, políticas públicas culturales, tienen que haber en esos espacios ejecutivos municipales hermanos de las diferentes comunidades. Ellos mismos empoderados impartan políticas públicas acompañados por un consejo local de comunidades indígenas en General Pueyrredón”.


TRASLADO DE COLÓN

En el año 2012, tras el proyecto de remoción del monumento al genocida Cristóbal Colón, ubicado detrás de la Casa Rosada, hubo una noticia que alarmó a las y los indígenas de General Pueyrredón: la estatua sería bien recibida en la ciudad por parte del intendente Gustavo Pulti. A partir de ese momento, José Cuenca, junto a otros compañeros y compañeras, comenzaron una campaña de visibilización del porqué no podría llegar y asentarse esa estatua en la zona. Años antes, tuvieron un intercambio de palabras con el jefe municipal ya que intentó privatizar la Laguna de los Padres.

“Nosotros, desde la Comunidad Quechua Pachakutiy, en el año 2009, le salimos al cruce a la decisión que había tomado Pulti de querer crear un cuerpo organizativo de diferentes empresas, para que la reserva integral Laguna de los Padres fuera entregada o a concesión a (una) empresa fantasma. Ahí fue el primer conflicto que tuvimos en defender los derechos de la madre tierra. Dijimos no, esto es una reserva y no tiene que haber ningún proceso de concesión para luego privatizar ese espacio. Fue una reacción hacia una política pública privatizante o neo colonizadora de Pulti”, denunció el Coordinador Integral.

“Él hizo caso al pedido de diferentes organizaciones de la colectividad italiana de que el monumento venga a la plaza principal de la ciudad de Mar del Plata. Le dijimos que esa plaza no es solamente de la colectividad italiana, sino que es plural, que pertenece a todos los pueblos que cohabitamos. La CTA Nacional coordinada por (Hugo) Yasky, (difundió) una entrevista que me hicieron en la radio, a nivel nacional e internacional y eso fue una presión muy fuerte para Gustavo Pulti. A partir de ahí, retiró los postes y alambrados que ya había empezado instalar para que el monumento llegara a la plaza”, rememoró Cuenca con orgullo del triunfo obtenido.

Este tipo de iniciativas les permite a las y los hermanos, según José Cuenca, reafirmarse “en la práctica de hacer política y fijar posición y agenda. En este tema de lo que tiene que ver con la Mesa de Asuntos Indígenas local planteé al Director de Derechos Humanos, como a su colaboradora Verónica Lagos, que aquí hay una política pública que se está desarrollando desde el Consejo Indígena de Buenos Aires, donde hay pluralidad de nacionalidades”.

En cuanto los planes a futuro que han planteado las y los miembros de la mesa, la Autoridad de Aplicación de Derechos Indígenas de la provincia de Buenos Aires adelantó: “La política para el 2014 es trabajar en la elaboración de políticas públicas sobre educación y también lo que tiene que ver con la propiedad comunitaria indígena, para que se empiece a practicar el derecho que ya está escrito en la provincia de Buenos Aires. A partir de eso en el diálogo salió que tienen que conformarse en General Pueyrredon comunidades indígenas originarias campesinas, no organizaciones, porque nosotros desde el Consejo Indígena de Buenos Aires estuvimos todo el año pasado insistiendo que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y Consejo Provincial de Asuntos Indígenas (CPAI) hicieran la firma del acuerdo para que el INAI traspase el Registro Nacional de Comunidades Indígenas (RENACI) que tenga la potestad el CPAI y que el control lo haga el Consejo Indígena de Buenos Aires (CIBA)”, concluyó.

agrega un comentario


José Cuenca
Por Agassaganup O Zobá - Monday, Mar. 24, 2014 at 11:59 AM
agassaganup@gmail.com

José Cuenca...
jos_.jpg, image/jpeg, 720x960

agrega un comentario