Julio López
está desaparecido
hace 6442 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cba. / Por la absolución de los petroleros de Las Heras
Por nati ((i)) - Wednesday, Apr. 02, 2014 at 6:20 PM

Por la absolución de los petroleros de Las Heras

En el día de ayer se realizó en el sindicato Luz y Fuerza la primer actividad pública del Comité por la absolución de los petroleros de Las Heras (Córdoba). Ante un numeroso público, Ramón Cortés, uno de los trabajadores procesados y condenados en primera instancia a cadena perpetua, brindó detalles de la situación y de la lucha que vienen dando junto a distintos grupos y comités a lo largo y ancho del país por su absolución.

A su vez, Leonardo Sánchez, delegado de Valeo (la fábrica de ópticas que estuvo tomada en los últimos meses) analizó la gravedad de las proyecciones de esta decisión judicial en el marco de la persecución y procesamiento de lxs luchadorxs sindicales y populares en un contexto de ajuste y relató la experiencia desencadenada a partir de la lucha en su lugar de trabajo.

Distintas expresiones políticas, experiencias y propuestas pudieron escucharse con la apertura del debate, que contextualizaron la persecución en el actual gobierno kirchnerista, estableciendo las continuidades y vaivenes de la represión en nuestra historia política. Estuvo presente el reclamo por la libertad de los presos de Corral de Bustos y por la trabajadora de la salud detenida acusada por la muerte de un paciente en el Hospital Rawson. Asimismo, se insistió en la invitación a sumarse a este Comité, integrado por diversas organizaciones sociales y políticas.

La convocatoria exigía además el desprocesamiento de lxs más de 6500 luchadorxs populares, la libertad de todxs lxs presxs políticxs y el cese de la criminalización de la protesta.

Cortés llegaba a Córdoba luego de desarrollar actividades en las ciudades de Mendoza, San Luis y Villa Mercedes, y en el día de hoy viajaba a Neuquén para participar en los actos conmemorativos del asesinato del maestro Carlos Fuentealba, y seguir difundiendo la lucha por su absolución y la de sus compañeros.

Por estos días, el historiador Osvaldo Bayer comparó su situación con la de los obreros anarquistas Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti, ejecutados en 1927 en EE.UU.

La sentencia

El 12 de diciembre de 2013, la Cámara Oral Criminal de Caleta Olivia condenó a cuatro trabajadores de Las Heras a reclusión perpetua por la muerte del policía Sayago, producida en 2006 durante una feroz represión a una huelga que conmovía Santa Cruz por esos días, en contra del impuesto al salario. Ramón Inocencio Cortez, José Rosales, Franco Padilla (menor de edad al momento de los hechos) y Hugo González son los obreros condenados luego de un juicio plagado de irregularidades y sin absolutamente ninguna prueba que acredite su culpabilidad.

Lo que sí quedó en evidencia durante el juicio, fueron las torturas, los apremios ilegales, las vejaciones y las amenazas que sufrieron los trabajadores a manos de la policía provincial durante los tres años que estuvieron detenidos.

En el mismo juicio, Pablo Mansilla, Carlos Mansilla, Daniel Aguilar, Néstor Aguilar y Ruben Bach fueron condenados a cinco años de prisión por coacción agravada. A Darío Catrihuala, a cinco años como partícipe necesario de lesiones graves. Fueron absueltos Juan Pablo Bilbao y Alexis Pérez.

Esta decisión de la justicia de Santa Cruz ha recibido el repudio de vastos sectores de la sociedad, incluyendo personalidades como el premio nobel de la paz Adolfo Pérez Esquivel, el historiador Osvado Bayer y la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas, entre muchxs otrxs.

El destinode los trabajadores quedó en manos del Superior Tribunal de Justicia de Santa Cruz, a partir de la apelación presentada por su abogada, Claudia Ferrero.

agrega un comentario