Julio López
está desaparecido
hace 6443 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Colombia: ¿Qué hacer con el cambio climático?
Por (reenvio) El Universal - Saturday, Apr. 05, 2014 at 4:42 AM

Editorial / El cambio climático no estimula una conversación agradable. Es tan enorme lo que hay que hacer para tratar de aminorarlo, y tan apocalípticas sus consecuencias, que produce sentimientos de frustración y hasta de rechazo.

Incrementa la aversión de muchos el maniqueísmo que sentencia que el cambio climático es un invento de la izquierda extrema para atravesársele al sector privado, mientras que la izquierda asegura que negarlo a rajatabla es parte de los paradigmas de los capitalistas más recalcitrantes, es decir, casi todos.

Tienen algo de ciertas las caracterizaciones anteriores, ya que el medio ambiente le sirvió de refugio a una parte de la izquierda al caer el muro de Berlín y derrumbarse el comunismo, y les dio un sitio desde donde torpedear a la industria privada a través de requisitos ambientales no siempre necesarios, tanto que surgió el chiste que tilda a muchos ambientalistas de “patillas”: verdes por fuera y rojos por dentro.

Del lado contrario -la derecha- hay ciegos por voluntad propia que aseguran que siempre hubo cambios climáticos naturales en el mundo, pero su gran error es asegurar con fanatismo que el que estamos viviendo no es causado por el hombre, cuando ya es bastante obvio que sí lo es y negarlo es una torpeza mayúscula.

La ideologización del cambio climático es entonces uno de los grandes obstáculos que hay que superar para no distraerse en peleas estériles y concentrarse en las soluciones que podría haber y que necesitamos encontrar para sobrevivir en este planeta. Ya hay daños irreversibles, a pesar de los cuales seguimos metidos de lleno en comportamientos y hábitos que agravan el deterioro ambiental.

Un país como Colombia apenas está llegando a cumplir algunos sueños que en las naciones desarrolladas son realidad hace décadas. ¿Qué familia recién llegada a la clase media no quiere un carro, aspiración casi atávica, antes imposible en Colombia? ¿Y cuál familia de estrato económico alto no quiere un auto cada vez mejor? ¿Cómo convencer a ambos de andar en transporte público y dejar el auto en casa?

Esto nos lleva a que hay acciones que podemos emprender como personas y otras que le corresponden al Estado.

Si Transcaribe es un éxito, es decir, eficiente, limpio y cómodo, mucha gente querrá dejar su carro particular en casa y quienes no lo tienen pensarían en bajarse de las mototaxis. Pero el transporte masivo depende del Estado, al que le tocará estimular un buen comportamiento no solo en el transporte, sino en otros aspectos, como hacer rentable la reforestación masiva de Colombia, reducir el área en ganadería sin bajar la producción de carne y leche, exigir estándares altos a la industria y a la minería no para frenarlas, sino para que sean sustentables, entre muchas otras políticas públicas urgentes. El país no puede tomar estas decisiones a través de la ideología, sino a través de la ciencia y la técnica.

Nada de lo anterior será posible sin elegir buenos políticos, en vez de a los de siempre, pero en Colombia ese cambio de paradigma parece más difícil aún que reversar el cambio climático, y con ambos vamos muy mal.

fuente http://www.eluniversal.com.co/opinion/editorial/que-hacer-con-el-cambio-climatico-6367

agrega un comentario