Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Denuncia de emergencia edilicia y alimentaria en el distrito
Por Suteba Matanza - Tuesday, Apr. 15, 2014 at 4:36 PM

SUTEBA MATANZA CONVOCA CONFERENCIA DE PRENSA PARA DENUNCIAR LA EMERGENCIA EDILICIA Y ALIMENTARIA EN EL DISTRITO

MARTES 15 DE ABRIL. 10 HS . SEDE SINDICAL. Pte. Perón 2941, 3er Piso, San Justo.

El Consejo Ejecutivo Seccional del Suteba Matanza, convoca a todos los medios a una CONFERENCIA DE PRENSA, a realizarse el martes 15 de abril a las 10 hs en el tercer piso de nuestra sede sindical, Pte Perón 2941, San Justo, con el objetivo de DENUNCIAR la grave situación en que se encuentran los edificios escolares en materia de infraestructura y el escandaloso funcionamiento de los comedores escolares, lo que prefigura la situación de EMERGENCIA EDILICIA Y ALIMENTARIA en el área educativa de La Matanza. Esta emergencia es responsabilidad directa del gobierno nacional de CFK y Alberto Sileoni, y provincial de Daniel Scioli y Nora De Lucía, que llevan adelante su política de ajuste sobre la educación pública.

Con relevamientos realizados a partir de las denuncias de los delegados, docentes y directivos de las diferentes escuelas del distrito, la situación puede resumirse en lo siguiente:

· El inicio de las clases luego de la histórica huelga docente, puso de manifiesto el desarrollo del ajuste sobre las escuelas. La falta de inversión presupuestaria ha quedado más en evidencia que nunca.

· Reuniones y gestiones con funcionarios locales y provinciales llevadas adelante por este sindicato, ratifican la ausencia de planificación y presupuesto alguno por parte del gobierno. Esta parálisis y ajuste conllevan el peligro de un proceso de municipalización educativa cada vez mas pronunciado, toda vez que tareas propias de la provincia, empiezan a ser encaradas por el municipio con la excusa de la parálisis provincial. Esto a la vez, es una justificación de la recepción de los fondos de inversión educativa que recibe el municipio, de los cuales hace uso discrecional.

· Más de 300 expedientes con pedidos de reparaciones de escuelas están paralizados hace meses entre la Dirección local y provincial de infraestructura sin perspectiva alguna de resolución, dado que no hay financiamiento previsto para las mismas. La demora en encarar las reparaciones, transforman los deterioros menores, en daños mayores, con el consiguiente aumento del peligro para las personas, y del daño edilicio cada vez más costoso de repararar.

· De las mesas y sillas faltantes para 500 aulas que fueran solicitadas por el distrito a la provincia para este año, sólo fueron recibidas 50. Hay cientos de estudiantes en escuelas secundarias que se están sentando en el piso, de a tres o están rotando ante la falta de mobiliario. En muchas escuelas primarias, los alumnos se sientan en sillas sin respaldo, o con caños rotos que son un peligro para la integridad física. Los funcionarios provinciales no informan fecha ni probabilidades de entrega del mobiliario. Tampoco hay plan b, ni aportes ante la emergencia, del gobierno nacional.

· Los comedores escolares están funcionando de un modo escandaloso. Desde el 5 de marzo hasta el martes 25, estuvieron directamente suspendidos con la falsa excusa de la huelga docente. A partir de allí se estableció un “menú de emergencia”, consistente basicamente en la repetición de fideos y arroz sin otros aditamentos. La reducción de calidad y cantidad atentan contra los derechos mas elementales de los niños y los jóvenes. Vale aclarar que la responsabilidad financiera del SAE (Servicio Alimentario Escolar) le corresponde al Ministerio de Desarrollo Social, por lo tanto la pauperización del servicio es parte del ajuste del gobierno sobre la población.

· Ninguna de las 62 aulas y dependencias que iban a construirse como resultado del convenio entre Dirección General de Cultura y Educación y el Municipio de La Matanza, ha comenzado a realizarse. Las distintas etapas de diseño, planificación, licitación y adjudicación, son los argumentos para las demoras. Es evidente que los tiempos de los funcionarios no tienen relación alguna con las necesidades de los alumnos, los docentes y los padres, que necesitan esas aulas para que funcionen grados y cursos que hoy no tienen espacio físico donde hacerlo.

· Las obras por el edificio propio del Instituto Superior de Formación Docente Nº 82, y el nuevo edificio de la Escuela de Arte Leopoldo Marechal, tampoco han sido iniciadas.

· No se han iniciado las obras en ninguna de las 4 escuelas cuyas construcciones llevaban paradas años y que fueron nuevamente licitadas. Diversas instancias burocráticas demoran estas obras que son de necesidad imperiosa para la comunidad educativa.

· Esto se suma al déficit estructural del distrito de más de 100 jardines de infantes faltantes, una decena de escuelas primarias en los nuevos barrios del tercer cordón, y los cientos de edificios de escuelas secundarias que funcionan en escuelas primarias, o sea sin edificios propios.

· La provisión de gas en las escuelas que no acceden a la red, y el transporte escolar en las escuelas especiales, no tienen regularidad, con interrupciones abruptas y la necesidad de permanentes gestiones para acceder a servicios que deberían estar garantizados sistemáticamente.

Este resúmen será ampliado, con la muestra fotos y datos de las escuelas involucradas.

De no haber respuestas concretas y efectivas a estas situaciones en los próximas días, se dará continuidad al proceso de movilización, convocando para la semana del 21 al 25 una movilización distrital por infraestructura, mobiliario y comedores. Y de seguir sin respuestas, nos dirigiremos a La Plata para exigir en forma directa respuestas a las autoridades provinciales.

CONSEJO EJECUTIVO SECCIONAL

SUTEBA MATANZA

Contactos:

Romina del Pla Secretraria General :15-4042-9791

Graciela Calderon Secretaria Adjunta: 15-3149-9049

Olga Ortigoza secretaria de Comunicaciones :15-6668-2812

agrega un comentario