Julio López
está desaparecido
hace 6440 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Colectivo Intercultural retomó “intervenciones”
Por El Cordillerano / Bariloche - Monday, May. 05, 2014 at 6:00 PM

- FUE EN EL CENTRO ADMINISTRATIVO PROVINCIAL -

Colectivo Intercultu...
e26c671c4f4e8e48b680d47c3798b4eb_l.jpg, image/jpeg, 800x598

Wetrume Antü II. (foto gentileza Verónica Montero)

Después de las experiencias en el Centro Cívico y la postergación de marzo por mal tiempo, la performance “tomó por asalto” la rutina de uno de los centros burocráticos de Bariloche. Hubo aplausos, emoción y turbación.

El ámbito característico de la rutina burocrática y los trámites sufrió una anomalía el miércoles pasado, último día plenamente laboral de la semana en curso. Es que el Colectivo Intercultural que en enero y febrero había llevado sus “intervenciones” al Centro Cívico, esquivó las inclemencias climáticas al mudarse al Centro Administrativo Provincial, donde ofreció la sucesión de cuatro cuadros.

Si bien en el grupo conviven vecinos mapuches y no mapuches, la estética que se proyecta a partir de la danza y la música tiene su origen en la cultura del pueblo originario. A grandes rasgos, las sucesivas obras interpelan la manera occidental de concebir el calendario, a la vez que jalonan su transcurso con efemérides mapuches. De ahí que el título de la más reciente intervención fuera “Abril, wetruwe antü”.

La representación remitió a los preparativos para un malón, que respondería un acto de traición por parte de los “winka”. La danza se desarrolló a partir de movimientos muy pausados pero de todas maneras beligerantes, mientras las intérpretes lucieron sus rostros con pinturas igualmente combativas. Los ritmos, los movimientos y las palabras de a poco se fueron imponiendo para cautivar la atención de quienes circunstancialmente estaban en Onelli y Vilcapugio, junto a la gente que específicamente respondió a la convocatoria. El “wetruwe” es un arma arrojadiza, similar a la honda de David. Su origen es milenario y según algunas crónicas, en el siglo XIX era utilizado por mujeres y niños cuando los varones estaban lejos de la acción.

Memoria que viene de lejos

También se apreció por primera vez el cuadro “Memoria antes que marzo”, que el Colectivo Intercultural no pudo recrear en el Centro Cívico porque el día previsto, llovió de manera torrencial. En este caso, el texto hace referencia a que el espíritu genocida que se puso en la Argentina a partir del 24 de marzo de 1976, tiene como antecedente a la conducta que siguió el Ejército Argentino en la Campaña al Desierto. La diferencia es que “Para aquellos genocidas nunca un tribunal, nunca un juicio oral, ni siquiera un escrache. Es más, se burlan de sus víctimas de ayer y de hoy desde el bronce impertérrito, insulto para mapuche y no mapuche”. En este segmento, el recogimiento que derivó de la música conmovió a varios de los presentes y no faltó cierta humedad en las miradas.

Conforman el Colectivo Intercultural que lleva adelante las performances Anahí Rayen Mariluan, Vanesa Gallardo Llancaqueo, Mara Martínez Villa, Nancy Videla, Carmen Marpegan, Alicia Golan, Valeria Silva, Adrián Moyano y Sandro Rivas Pichikura. La del miércoles fue la tercera en términos concretos, las dos primeras se llamaron “Enero no es enero” y “Febrero tampoco: kamarikün antü”.

agrega un comentario