Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ceramistas de Neuquén: apoyo crítico y llamado a votar a la lista nº2 de CTA
Por Sindicato Ceramistas de Neuquén - Tuesday, May. 27, 2014 at 11:23 AM

Neuquén 25 de mayo del 2014

COMUNICADO DE PRENSA:

Sindicato Ceramistas de Neuquén, apoyamos críticamente y llamamos a votar a la lista nº2 “Frente de Unidad de los Trabajadores” para la próxima conducción de la CTA de Neuquén

En un marco político – económico, donde venimos de cerrar un año con una crisis profunda en el gobierno nacional. Con una inflación que superó el 30% y que a principios de año luego de la devaluación licuó aún más el salario de los trabajadores.
Es evidente la profundización de las políticas de ajuste y represión de este gobierno contra el pueblo trabajador. Atacando sistemáticamente, no solo en el discurso presidencial, del secretario de Seguridad Sergio Berni, de los diferentes referentes políticos que se perfilan para suceder al actual gobierno nacional, sino también a través de las fuerzas represivas como en el caso de la lucha docente en la provincia de Salta o las condenas a perpetua y cárcel a los petroleros de las Heras.
Presentando leyes anti piquetes, cuestionando las metodologías de los trabajadores para manifestarse ante la falta de respuestas.
Dilatando y colocándole un techo a la discusión de paritarias.
Esta situación se viene manifestando en diferentes sectores de trabajadores. En el ámbito estatal, con la lucha de los trabajadores de la educación que paralizó a 14 de 22 provincias con medidas de fuerzas y que tuvo en la provincia de Buenos Aires, donde las conducciones de Suteba recuperadas a través de la lista multicolor marcaron el rumbo de la lucha, en Salta y también en Neuquén, donde todavía continúa abierto el conflicto a pesar de la brutal campaña del gobierno provincial.
Pero también se manifiesta en el ámbito industrial, centralmente en uno de los ejes de crecimiento de la era K , como la industria automotriz, con suspensiones y despidos, con una inmensa resistencia de parte de los trabajadores, como así también en el sector de la construcción al cual los ceramistas estamos directamente ligados.
Gobierno provincial, que al igual que el gobierno nacional de Cristina Fernández, profundizan su política de ajuste contra el pueblo trabajador y siguen privilegiando los intereses de las patronales, de las grandes corporaciones y petroleras que saquean nuestros recursos.
En este contexto, las 5 centrales sindicales en las que nos tiene divididos las burocracias han tomado diferentes posiciones. Calo y Yasky continuando su reverencia a las políticas del gobierno nacional. Moyano, Barrionuevo y Michelli con medidas aisladas y testimoniales. Ha sido el sindicalismo combativo quien les ha sacado la careta tanto a los gobierno como a las burocracias sindicales y ha mostrado en las movilizaciones, en los corte de rutas en diferentes lugares del país (panamericana, Puente Pueyrredón, Neuquén, etc) y ha mostrado la verdadera realidad que atravesamos los trabajadores.
En este marco, este próximo 29 de mayo, la CTA de Michelli ha convocado a elecciones, con diferentes maniobras, tratando de proscribir lista como en el caso de la lista 2 de Neuquén.
Las diferentes tendencias políticas y agrupaciones sindicales han tomado diferentes posiciones acerca de estas elecciones. Nuestra comisión directiva en la actualidad está compuesta por compañeros/as que militamos en la Agrupación Marrón (Independientes y Pts) como mayoría, y la Agrupación Gris (Pcr e Izquierda Socialista) como minoría, desde el sector de la agrupación Marrón Independiente consideramos abrir el debate y resolver acerca de un apoyo a la Lista 2 “Frente de Unidad de los Trabajadores”. Esta lista está encabezada por Daniel Huth (Rompiendo Cadenas y actual secretario general de ATEN), Paula Sanchez (Patria Libre y actual secretaria adjunta de Sejún), Inés Tripin (secretaria general de Adunc), Patricia Jure (Sec. de Prensa Aten Provincial-PO), Demian Romero (Sec. Adjunto Aten Provincial-PSTU),Tiscornia (Sec. Gremial Adunc-Pcr) Lorenzo Loncon (Confederación Mapuce) y las históricas dirigentes de ATEN Liliana Obregón (agrupación Ambar Aten) y Susana De Luca (Agrupación Rosa Aten), entre los referentes más importantes incluyendo sectores de ATE referenciados con Fuentes. Consideramos que si bien no todas las agrupaciones y partidos políticos que integran la lista 2 tienen un posicionamiento clasista (menos aun quienes se identifican con la corriente de Julio Fuentes) y que con muchos de ellos históricamente hemos tenido diferencias políticas importantes, compartimos algunos puntos del programa que llevan adelante: la democratización de la central, la importancia de las asambleas, la coordinación de las luchas sociales, que el ajuste no lo paguemos los trabajadores, por salario igual al costo de la canasta familiar para los trabajadores activos y jubilados, la no criminalización de la protesta, libertad a los presos políticos y el desprocesamiento de los luchadores sociales, entre otros puntos.
Muchos de estos compañeros en la actualidad integran la dirección del FURA en ATEN, a la que en las elecciones apoyamos abiertamente. Y, ha sido con estos compañeros los que constantemente hemos tratado de coordinar las luchas en las calles, no solo ceramistas-trabajadores de la educación, sino que también han tomado las problemáticas sociales, como las inundaciones que desnudaron la falta de infraestructura en la provincia y que afecto a miles de familias donde pudimos impulsar una campaña solidaria en común; como así también son parte de la multisectorial contra la represión que tomo los casos de gatillo fácil que llevó a juzgar al Policía Salas a cadena perpetua y recientemente a policía Méndez declararlo culpable el jurado popular y ahora se encuentra a espera de sentencia. Esto por los asesinatos de los jóvenes de Matías Casas y Braian Hernández.
En su gran mayoría son los compañeros que asistieron el último 1º de mayo a llevar su respaldo a los compañeros de Cerámica Nqn y que días atrás movilizaron desde el parque industrial hasta casa de gobierno unificando los reclamos.
Como contrapartida, consideramos que la actual conducción de la CTA, y que pretende tener continuidad, encabezada por Carlos Quintriqueo ha hecho todo lo contrario. Constantemente han tenido una política de aislar las luchas, de desgastarlas, a través de la violencia contra compañeros, de vaciar los espacios de debate como las asambleas para desmovilizar.
Con estos, ente otros fundamentos, consideramos, inclusive para la lucha que nos queda por delante a los trabajadores ceramistas que no es lo mismo que permanezca la actual conducción de la CTA a que los compañeros/as de la lista 2 puedan conducirla.
Obviamente, por la concepción de la comisión directiva, se llevó a votación esta moción de apoyo crítico a la lista 2 y por mayoría la comisión directiva del Sindicato Obreros Ceramistas de Neuquén se voto a favor de llamar a votar críticamente este próximo 29 de mayo a la Lista 2 Frente de Unidad de los Trabajadores” para la próxima conducción de la CTA de Neuquén.

SINDICATO OBREROS CERAMISTAS DE NEUQUEN

agrega un comentario


Ceramistas llaman a NO APOYAN NINGUNA LISTA
Por Obrero Ceramista - Wednesday, May. 28, 2014 at 9:54 AM
obreroclasista@hotmail.com

No apoyamos ninguna lista en las elecciones de la CTA
26 de mayo de 2014 a la(s) 22:13
El viernes 23 se realizó una reunión de Comisión Directiva del Sindicato Ceramista para discutir sobre la situación de las fábricas, y en particular la lucha por la reapertura de la Cerámica Neuquén. Discutimos varias medidas de acción, y ratificamos la participación de una delegación de la Comisión Interna y obreros de base de la fábrica al Encuentro Sindical Combativo de Zona Norte del GranBs. As., votada en la asamblea previamente.

En dicha reunión del Sindicato, sin haber estado en el temario de convocatoria, un sector de compañeros propusieron poner a debate y votación, sin ninguna discusión previa en la base de las fábricas ni en la Marrón, conducción del Sindicato, (lo que es tradición en nuestro sindicato, cuando hay temas controversiales) el apoyo “crítico” del SOECN a la Lista 2 en las elecciones dela CTA Neuquén del 29 de mayo, encabezada por los compañeros Daniel Huth(ATEN), Paula Sánchez (SEJUN –Libres del Sur), Luis Tiscornia (ADUNC – PCR) yel diputado de Unidad Popular Raúl Dobrusín, que encabeza la lista de congresales. En una reunión con muy poca participación (por haber sido convocada en pocos días, además de ser un día de semana y en horario de trabajo, cuando también nuestra tradición es tratar temas así en reuniones ampliamente convocadas) los compañeros/as insistieron en hacer votar el apoyo ala Lista 2 de todas maneras. Así fue que con 7 votos a favor, 3 en contra, 1 abstención (fundamentada en que no hubo discusión previamente a la reunión) yla ausencia de los compañeros de Stefani que se habían retirado (votan sólo los miembros de la Directiva) votaron el apoyo a esta lista.

De nuestra parte, integrantes de la Comisión Directiva y de la Agrupación Marrón clasista, queremos hacer público que no apoyamos ni la Lista 1 de Quintriqueo,que viene dirigiendo burocráticamente y dividiendo las luchas, ni la Lista 2 deHuth, Sánchez, Tiscornia y Dobrusín. Con el compañero Huth e integrantes de varias agrupaciones de ATEN compartimos cotidianamente las calles y coordinamos medidas de lucha, hemos apoyado incondicionalmente la lucha docente, y hemos recibido su apoyo en nuestra lucha ceramista. Pero no compartimos en absolutola decisión política de algunos dirigentes (al igual que otras agrupaciones del FURA) de conformar una lista con la agrupación de Julio Fuentes y Raúl Dobrusín(hasta ayer aliados de Quintriqueo), o con corrientes como Libres del Sur(integrante del Frente Amplio UNEN con los radicales y el PS de Binner) o el PCR (que es parte de la directiva nacional de CTA junto a Micheli y es parte dela Lista oficialista a nivel nacional). Nuestro apoyo mutuo en la lucha no implica que debamos acompañar a los dirigentes en todas sus decisiones políticas (como tampoco pretendemos que acuerden ellos con todas las decisiones políticas del SOECN).

Por eso consideramos un error grave de un sector de nuestros compañeros/as de la Marrón y el SOECN que, junto al PCR, votaron este apoyo “crítico” a la lista de la CTA conformada por sectores burocráticos, como la Agrupación 27 de junio que responde a Julio Fuentes, y corrientes políticas que están en alianzas con partidos patronales, como Libres del Sur y Unidad Popular. Nos parece también un error que hayan publicado en nombre de todo el SOECN un comunicado de prensa, firmado por el Secretario General, que, contra toda nuestra práctica habitual, no fue consultado y por lo tanto no refleja la discusión y todas las posiciones que se expresaron en la reunión de Directiva sino tan sólo la de un sector de la misma.

Por nuestra parte, ratificamos que seguiremos peleando por la coordinación de las luchas, fomentando la unidad de los sectores que enfrentamos al gobierno y sus planes, pero manteniendo la posición histórica de la Marrón ceramista, independiente de todos los gobiernos, las patronales y de todas las fracciones de la burocracia sindical.

Natalio “Chicho” Navarrete, Secretario Adjunto SOECN
Raúl Godoy, ex Secretario General y Adjunto del SOECN

Integrantes de la Agrupación Marrón Ceramista

agrega un comentario


NO APOYAMOS NINGUNA LISTA de la CTA
Por Obrero Ceramista - Wednesday, May. 28, 2014 at 10:12 AM
obreroclasista@hotmail.com

No apoyamos ninguna lista en las elecciones de la CTA
26 de mayo de 2014 a la(s) 22:13
El viernes 23 se realizó una reunión de Comisión Directiva del Sindicato Ceramista para discutir sobre la situación de las fábricas, y en particular la lucha por la reapertura de la Cerámica Neuquén. Discutimos varias medidas de acción, y ratificamos la participación de una delegación de la Comisión Interna y obreros de base de la fábrica al Encuentro Sindical Combativo de Zona Norte del GranBs. As., votada en la asamblea previamente.

En dicha reunión del Sindicato, sin haber estado en el temario de convocatoria, un sector de compañeros propusieron poner a debate y votación, sin ninguna discusión previa en la base de las fábricas ni en la Marrón, conducción del Sindicato, (lo que es tradición en nuestro sindicato, cuando hay temas controversiales) el apoyo “crítico” del SOECN a la Lista 2 en las elecciones dela CTA Neuquén del 29 de mayo, encabezada por los compañeros Daniel Huth(ATEN), Paula Sánchez (SEJUN –Libres del Sur), Luis Tiscornia (ADUNC – PCR) yel diputado de Unidad Popular Raúl Dobrusín, que encabeza la lista de congresales. En una reunión con muy poca participación (por haber sido convocada en pocos días, además de ser un día de semana y en horario de trabajo, cuando también nuestra tradición es tratar temas así en reuniones ampliamente convocadas) los compañeros/as insistieron en hacer votar el apoyo ala Lista 2 de todas maneras. Así fue que con 7 votos a favor, 3 en contra, 1 abstención (fundamentada en que no hubo discusión previamente a la reunión) yla ausencia de los compañeros de Stefani que se habían retirado (votan sólo los miembros de la Directiva) votaron el apoyo a esta lista.

De nuestra parte, integrantes de la Comisión Directiva y de la Agrupación Marrón clasista, queremos hacer público que no apoyamos ni la Lista 1 de Quintriqueo,que viene dirigiendo burocráticamente y dividiendo las luchas, ni la Lista 2 deHuth, Sánchez, Tiscornia y Dobrusín. Con el compañero Huth e integrantes de varias agrupaciones de ATEN compartimos cotidianamente las calles y coordinamos medidas de lucha, hemos apoyado incondicionalmente la lucha docente, y hemos recibido su apoyo en nuestra lucha ceramista. Pero no compartimos en absolutola decisión política de algunos dirigentes (al igual que otras agrupaciones del FURA) de conformar una lista con la agrupación de Julio Fuentes y Raúl Dobrusín(hasta ayer aliados de Quintriqueo), o con corrientes como Libres del Sur(integrante del Frente Amplio UNEN con los radicales y el PS de Binner) o el PCR (que es parte de la directiva nacional de CTA junto a Micheli y es parte dela Lista oficialista a nivel nacional). Nuestro apoyo mutuo en la lucha no implica que debamos acompañar a los dirigentes en todas sus decisiones políticas (como tampoco pretendemos que acuerden ellos con todas las decisiones políticas del SOECN).

Por eso consideramos un error grave de un sector de nuestros compañeros/as de la Marrón y el SOECN que, junto al PCR, votaron este apoyo “crítico” a la lista de la CTA conformada por sectores burocráticos, como la Agrupación 27 de junio que responde a Julio Fuentes, y corrientes políticas que están en alianzas con partidos patronales, como Libres del Sur y Unidad Popular. Nos parece también un error que hayan publicado en nombre de todo el SOECN un comunicado de prensa, firmado por el Secretario General, que, contra toda nuestra práctica habitual, no fue consultado y por lo tanto no refleja la discusión y todas las posiciones que se expresaron en la reunión de Directiva sino tan sólo la de un sector de la misma.

Por nuestra parte, ratificamos que seguiremos peleando por la coordinación de las luchas, fomentando la unidad de los sectores que enfrentamos al gobierno y sus planes, pero manteniendo la posición histórica de la Marrón ceramista, independiente de todos los gobiernos, las patronales y de todas las fracciones de la burocracia sindical.

Natalio “Chicho” Navarrete, Secretario Adjunto SOECN
Raúl Godoy, ex Secretario General y Adjunto del SOECN

Integrantes de la Agrupación Marrón Ceramista

agrega un comentario


APOYO A LA LISTA DE JULIO FUENTES ?
Por Neuquino confundido... - Wednesday, May. 28, 2014 at 10:14 AM

Esto es verdad o es apocrifo ? No eran clasistas ? no eran independientes de toda la burocracia ? .....como cambian los tiempos !

agrega un comentario


uuuhhhh
Por otor - Wednesday, May. 28, 2014 at 1:26 PM

Parece que los trabajadores ceramistas neuquinos quieren saltar el cerco de la secta peteseana. Qué contradicción para el PTS, que impuso sus aliados independientes del SOECN en las listas electorales para ranfañarle al PO los dos primeros años de representación legislativa, y que con sus otros aliados de IS (cuasi moyanistas y amigotes del PCR) impulsan el "encuentro sindical combativo" con el semi-K Perro Santillán, proclamando que ésa es la única alternativa contra la burocracia sindical, de espaldas a la lucha que el clasismo va a dar contra el michelismo de la CTA, con argumentos que parecen calcados de los K (¡y eso después de que en Ademys la izquierda unificada le arrebató la dirección al michelismo!).
Los trabajadores combativos reales buscan sacudirse el collar asfixiante de las sectas...

agrega un comentario