Julio López
está desaparecido
hace 6435 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El tremendo costo del fin de Windows XP
Por (reenvio) José Granada - Thursday, May. 29, 2014 at 9:45 PM

09/04/2014 - Con el fin de Windows XP han surgido en la red infinidad de noticias que hablan de los peligros que supone continuar utilizando un sistema operativo de cuya seguridad ha dejado de ocuparse la empresa que lo creó.

Aunque algunas de ellas presentan como alternativa la migración a un sistema operativo basado en Linux, como Ubuntu o Mint, otras plantean el cambio a las versiones más recientes de este sistema operativo, pero ninguna parece hablar del tremendo costo económico que supondrá esta migración obligada. Por ejemplo, un elevado número de cajeros tendrían que cambiar a otro sistema operativo si no fuera porque las entidades financieras han conseguido una ampliación del plazo de soporte. Y, aún más grave que el caso del sector privado, pronto muchos sistemas oeprativos de entidades públicas tendrán que realizar esta migración.

Teniendo en cuenta el precio que tiene un sistema operativo y el número de ordenadores implicados, el costo que supondrá esta operación será sencillamente descomunal. Si además tenemos en cuenta que la oferta de sistemas operativos con la que Microsoft pretende reemplazar a este viejo sistema operativo no destaca por su facilidad de uso, sino más bien por lo contrario, el costo que supondrá la formación que habrá que impartir para que los usuarios se acostumbren a un nuevo sistema operativo aumentará esta cifra aún más.

Y la cuestión que habría que plantear es... ¿por qué es necesario realizar esta migración si no es porque una empresa ha decidido que debe ser así? Aunque al usuario se le suele intentar convencer de que los nuevos sistemas operativos incluyen más posibilidades, en ordenadores con funciones tan limitadas como muchos de los afectados por el fin del plazo de soporte, un nuevo sistema operativo no aportará ninguna ventaja. ¿O es que los nuevos cajeros incluirán animaciones tridimensionales cuando te pregunten el importe que quieres sacar? Incluso aunque así fuera, prácticamente cualquier función que podamos imaginar para aplicaciones tan específicas podría hacerlo un sistema operativo anterior adecuadamente programado. El único claro beneficiario de esta migración será Microsoft, que podrá de esta manera recuperar parte de la enorme cantidad de dinero que está perdiendo últimamente con sus desastrosas incursiones en el mundo de la telefonía móvil y en las consolas.

El problema más importante es que este problema no acabará aquí. Si tenemos en cuenta que Windows XP ha sido el sistema operativo más longevo de Microsoft, es de esperar que dentro poco ocurrirá lo mismo con Windows 7, Windows 8 o cualquier otro sistema operativo diseñado por los de Redmond. ¿No sería mejor destinar el dinero que supondrán todos estos cambios a sanidad, educación o investigación, por citar solo algunas posibilidades?

Si hay una moraleja que la crisis nos ha podido enseñar es que los recursos son limitados: al dedicar un dinero a un fin, perdemos la oportunidad de invertirlo en otro. Los ordenadores y sus sistemas operativos han alcanzado en la actualidad un grado de madurez tal que podrían cumplir durante muchos años sus funciones, si no fuera porque una empresa tiene el poder de dictaminar exactamente lo que se puede hacer con los productos que crea.

Tal vez habría que dar más importancia al dinero que perderán las empresas y el estado con esta medida dictada por una única empresa y que demuestra que, como mínimo en el caso de sistemas operativos, el uso de productos propietarios supone un enorme costo para la sociedad. Afortunadamente, ahora no solo hay más opciones que nunca, sino que cada vez son más cómodas y hermosas. Sin duda, si hace años se hubiera optado por Ubuntu o cualquier otra distribución de código fuente libre como sistema operativo, no tendríamos que pagar el precio que ahora habrá que afrontar.

fuente http://www.ubuntu-es.org/node/183590

agrega un comentario